La tindora ¨parvol¨ para la exportación, un negocio de buena rentabilidad.

La tindora es un cultivo de los denominados ¨orientales¨ ó chinos, el cual se ha estado sembrando en el país desde los años de 1970, con fines de exportación a varios Estados de la Unión Americana. Es un híbrido de dos Cucurbitáceas: la calabaza (Cucúrbita máxima) y otra especie de ésta familia. 

En su cultivo se debe tener en cuenta que es una planta dioíca, esto quiere decir que los órganos de la reproducción están separados en plantas machos y plantas hembras. En una plantación de tindora tienen que sembrarse por cada 100 plantas de flores hembras 10 a 12 plantas de flores machos bien distribuídas. De ésta forma se logra una buena fecundación de las flores y por consecuencia una buena formación de los frutos.

Aunque los frutos producen semillas estas no son aconsejables en la reproducción, es recomendable la multiplicación por estacas, porque además de la facilidad de obtener rápidamente raíces y las plantas listas para el trasplante en pocos días, podemos reproducir la cantidad de plantas machos que se requieren sin tener que esperar a que florezcan y poder diferenciarlas. En las plantas de tindoras se producen ramitas de crecimiento y ramitas de producción. Las ramitas de crecimiento son las utilizadas en la propagación, para lo cual se cortan en varias pedazos (que tengan por lo menos 3 yemas, es decir de unos 10 cms. a 15 cms. de largo)  y se ponen a enraizar, a los pocos días estarán listas para trasplantarlas al lugar definitivo. Para reproducir las plantas machos se escogen las ramitas de crecimiento de las plantas machos y se aplica todo lo explicado en la multiplicación de plantas de flores hembras.

El marco de siembra que se debe utilizar en la siembra de éste cultivo es de 3.5 metros entre plantas por 1.5 metros entre hileras. Se debe determinar la dirección que sopla el viento en esa zona y orientar las hileras hacia esa dirección. Las plantas requieren de tutorado,  es decir estacas ó barbacoas para sostener las plantas y cada 15 días se deben subir las ramitas en crecimiento que se han caído. El riego recomendable es el de goteo, tiene varias ventajas entre ellas: economía del agua, no humedece la parte foliar de las plantas, lo cual disminuye las enfermedades fungosas, reduce la incidencia de yerbajos y evita que el suelo se erosione sobre todo en los suelos inclinados o de jaldas. A través del riego  por goteo se puede proporcionar  a las plantas 2 litros de agua por hora, que es lo ideal en éste tipo de cultivo.
Cuando comienza la floración, para que la polinización sea efectiva deben estar en abundancia los agentes polinizadores. Estos son: las abejas, los abejones negros, los zumbadores (colibríes), las abejitas negras, etc. . Para evitar disminuir la población de estos polinizadores, se debe tener muy en cuenta el uso de los plaguicidas. Las abejas es el agente polinizante,  que podemos criar en colmenas y ubicarlas en el lugar que deseamos que realicen su función tan importante en el incremento de la producción, como es la polinización. En una colmena podemos criar de 20,000 a 80,000 abejas y en cierto modo ¨obligarlas¨ a polinizar las flores de un determinado cultivo. También últimamente, se han adaptado a vivir en colmenas especiales, ciertas especies de abejones los cuales son utilizados en la polinización en invernaderos, donde las abejas no logran realizar estas funciones con eficiencia.

La producción se inicia a los 8 meses  de sembrada la plantación de tindora. En la zona de Santiago en Verano se obtiene la mayor productividad, es decir 2 qqs. por tarea, en Otoño la producción es de 0.75 qqs. por tarea y en el Invierno baja a 0.30 y 0.20 qqs. por tarea. La plantación permanece produciendo frutos durante 7 años, a esa edad conviene eliminar la plantación y sembrar otro cultivo de familia diferente, para lograr los resultados positivos de una rotación de cultivos. Las plagas que atacan a una plantación de tindora son: cochinillas, el ácaro rojo, los áfidos, la arañita roja, etc.

Las enfermedades que más atacan  a éste cultivo son: la Phytophthora, el Mildiu velloso, el Tizón temprano y el Tizón tardío. Para el control de las plagas y las enfermedades, los agricultores están utilizando productos elaborados a base de vegetales y productos biológicos. Por ejemplo el sumo de ajíes picantes con ajo para controlar insectos, para el control de nematodos aserrín de tabaco, también las cáscaras de guandul y ambos también actúan como abonos orgánicos. Además se utiliza el humus de lombriz, el compost y los estiércoles de animales (con excepción del estiércol de gallina), en la fertilización no se deben utilizar los abonos químicos porque estos contaminan la producción y esta sería rechazada para la exportación.

La plaga que más afecta a la producción de la tindora son los nematodos, los cuales destruyen el sistema radicular y consumen gran parte de los nutrientes de las plantas. En su control no se deben utilizar compuestos químicos (nematicidas) los cuales son muy efectivos, pero contaminan la producción. Los productos vegetales señalados anteriormente, son los indicados para bajar la población de estos enemigos de las plantas y también prácticas agrícolas de acción preventivas como arar el terreno y dejarlo a la intemperie por 30 ó 40 días y luego rastrillarlo. No sembrar en ese terreno tindora, se debe sembrar un cultivo de familia totalmente diferente a la tindora, lo más aconsejable es una leguminosa como la habichuela. 

Después de la habichuela se debe sembrar entonces la tindora, encontrando el terreno con una baja población de nematodos, lo que permitirá un buen desarrollo y productividad del cultivo.  
El Ing. Abel Santos Encargado de la Zona Agrícola de Licey, Santiago, del Ministerio de Agricultura, dispone de una parcela demostrativa de una extensión de 50 tareas, donde les muestras  a los agricultores la forma correcta de producir la tindora. Los agricultores interesados en recibir las explicaciones sobre éste cultivo, deben ir a la oficina de Agricultura de Licey (tel. 809-580-7961) y el Ing. Santos les dará todas las explicaciones sobre la producción y sobre la exportación de la tindora.  

El Director Regional Agropecuario Zona Norte, Ing. Rafael Chávez ha dado instrucciones a todos los técnicos de la Regional Norte,  para brindar a todos los agricultores que lo deseen, las orientaciones de lugar sobre la producción de productos agrícolas para la exportación. El Gobierno está interesado en brindar todo el apoyo que necesitan los agricultores, para que puedan producir con calidad para la exportación y de ésta forma incrementar la entrada de divisa al país.
Share this article :
+
6 Comentarios " La tindora ¨parvol¨ para la exportación, un negocio de buena rentabilidad. "

En promedio por tarea, cual sería el costo de producción hasta inicio de producción y los ingresos generados por corte ?

Una gran organización de para el desarrollo de economías comunitarias

Quiero convertirme en un exportador de frutos y vegetales a otros países, pero no tengo experiencia en el negocio, tengo mis contactos en un país extranjero y solo esperan por los productos que yo pueda enviar...si alguien me brinda su orientación le agradecería mucho, necesito sobre todo saber los pasos para conseguirlo los permisos de exportación.

Buenos dias ing tengo una parcela de 1 mz de tindora y no se como manejarla
Si me pueden brindar información

Buenas Noches.

Soy Guatemalteco y estoy interado en saber del cultivo, si me brinda informacion para el establecimiento y su manejo. mi numero telefonico es +502-56393252. me gustaria que me ayuden

Donde estas ubicado