Egresados de la Escuela Agrícola Salesiana, laboriosidad y buena formación humana y laboral.



La Escuela Agrícola Salesiana (conocida hoy como Instituto Agronómico y Técnico Salesiano, IATESA), fue fundada en Febrero del 1951 en la comunidad de ¨El Caimito¨, Moca. Ofrece la Escuela a la juventud dominicana además de la agronomía, 4 carreras técnicas de gran demanda en el mercado laboral nacional. Estas son: Mecánico Industrial, Mecánico electrónico, Electricidad e Informática.

El Director de la Escuela, el Padre Juan Fco. Tejada hace notar, que la educación en la Institución aunque se ha extendido a otras áreas educativas, la Agronomía sigue siendo la principal y recibe todas las atenciones y las innovaciones que la época actual demanda. En una época de tantos cambios en el orden tecnológico y social, la Escuela se mantiene acorde y en la delantera con esos cambios y ofreciendo a la vez a sus educandos, la formación humanística y social ideada por el creador de la Orden Salesiana el Padre San Juan Bosco. Lo que siempre ha caracterizado a la Escuela Agrícola Salesiana, a sus profesores, a sus estudiantes y a sus directivos es el amor al trabajo. En cada egresado de la Institución, lo que lo identifica en el área de trabajo donde se desenvuelve, es su amor a la labor que realiza, sus altos niveles de conocimientos teóricos y prácticos en la misma y la formación humana, social y espiritual que recibió en la Institución.

Visitar el campus de la Escuela Agrícola Salesiana de La Vega, es fortalecer la convicción que se pueda tener, sobre la importancia e incidencia del sector agropecuario en el desarrollo nacional. Las hortalizas bien cultivadas, siguiendo las técnicas más avanzadas en su producción, las prácticas de los estudiantes bien intensas y orientadas a un aprendizaje completo y permanente. Los cultivos agronómicos y la crianza de animales desarrollados con la aplicación de tecnología de punta, muestran a los educandos la forma eficiente, económica y rentable de realizar cualquier empresa en el sector agropecuario.
La Escuela en estos momentos en que se ha triplicado la matrícula de estudiantes, requiere el apoyo de la sociedad y del Gobierno, para seguir adelante con la misma calidad en las clases teóricas y prácticas. 

Estamos de acuerdo con que el Gobierno actual, colabore con todas las Instituciones educativas ligadas al sector agropecuario, por la razón de que todas están formando personal con capacidad para desenvolverse
en éste sector laboral. Sin embargo se debe tener en cuenta la formación que reciben esos futuros técnicos del sector agrícola, porque según su formación así será su comportamiento en el campo laboral.
La Institución educativa Salesiana en estos momentos tiene un grupo de jóvenes (en su mayoría del género femenino), que con insistencia desean estudiar en la Escuela, pero no se ha creado todavía la carrera que desean matricularse que es la Contabilidad. Se requiere una suma aproximada de 2 millones de pesos para poder implementarla. Cuando el Padre Director exponía ésta situación, recordaba mis años de estudios en la Escuela(1957-1961) y la sensibilidad que mostraban los mocanos ante cualquier problema que la Escuela Agrícola Salesiana confrontaba, en los años en que la Institución tenía sus instalaciones en El Caimito, Moca. Sabemos que los mocanos no se han olvidado de la Escuela y que los veganos que la adoptaron en el 1968 se sienten orgullosos de tener una de las Instituciones Educativas más prestigiosa, más trabajadora, eficiente y responsable, buscarán la forma de que esos jóvenes puedan estudiar la contabilidad en las aulas de la Institución Salesiana.

El Gobierno y los empresarios saben, que en las instituciones  educativas salesianas impera el orden, el


trabajo intenso y la educación. Ayudar a los salesianos del país y especialmente a los Salesianos de la Escuela Agrícola de La Vega, es invertir en el desarrollo agrícola y en los demás sectores de la economía.
Share this article :
+
0 Comentarios " Egresados de la Escuela Agrícola Salesiana, laboriosidad y buena formación humana y laboral. "