5 de ene. de 2008


La nivelación de los terrenos agrícolas con rayo láser.

nivelación de los terrenos agrícolas
La nivelación de los terrenos agrícolas es una labor imprescindible en toda iniciación de siembra de cualquier cultivo, que va ha ser irrigado por uno de los diversos métodos de riego. En el caso del arroz y en todos los terrenos agrícolas en general, se hace necesaria la utilización de una metodología que logre remover el suelo lo menos posible y que éste finalmente quede nivelado a cero pendiente. Para lograr esto con la mayor precisión posible, es necesario utilizar el equipo de rayo láser en la construcción de las terrazas agrícolas.

Con el equipo de rayo láser se evita que la nivelación esté sujeta a la voluntad del tractorista, quien a simple vista no puede determinar las diferencias de alturas que existe en el terreno, y lo que hace mas bien es dañar su composición física y química y gastar tiempo y combustible, en realizar una labor que finalmente queda mal hecha. Con el equipo de rayo láser, el tractorista solamente maneja el tractor y transita por las áreas indicadas, sin preocuparse por el equipo que remolca y mucho menos por las tareas de nivelación.

Una nivelación de los terrenos agricolas realizada a través de la tecnología del rayo láser, puede durar mas de 10 años sin necesidad de hacer ninguna labor de rehabilitación. Cuando en el país se introdujo ésta técnica hace mas de 20 años, se creía que cada cinco años había que realizar labores de reconstrucción. Sin embargo después de dos décadas de aplicar ésta tecnología en el país, se ha podido comprobar que el terreno permanece perfectamente bien nivelado, sin necesidad de hacer retoque al mismo, por mas de 10 años.

El Gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), debe iniciar un proyecto que contemple la nivelación de todas las tierras dedicadas al cultivo del arroz, otorgándoles financiamiento y asumiendo una parte del costo del trabajo. Esto tiene importancia y a la vez representa una forma de eficientizar el uso del agua en el riego, que como bien se sabe, el país está catalogado como uno de los mas defisientes en relación al uso del riego agrícola. De cada 100 galones que se aplican al riego de los cultivos, solamente son aprovechados 28 galones. Es decir que hay una pérdida de 72 galones de agua, y una eficiencia de apenas un28%, cuando lo deseable sería obtener de un 65% a un 85% que es la eficiencia lograda por otros países, ó un 95% como logra el Estado de Israel en su modernas instalaciones agrícolas.

Hace algunos años, se tenía la excusa de que no se podía implantar esta tecnología, por la carencia de suficiente personal adiestrado para realizar la nivelación con rayo láser. Hoy día ésta no es una excusa aceptada, en el país existen varias compañías que se dedican a esa labor en toda la geografía nacional. También hay numerosos Ingenieros Agrónomos, con varios años de haber trabajado en la nivelación con rayo láser, con los cuales el INDRHI o la SEA, podría formar varias unidades de nivelación, para asignarlas en diferentes zonas del país, e iniciar la nivelación a cero pendiente en mas del 50% de las tierras arroceras, que todavía carecen de ésta nivelación.

La Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), dirigida por el Ing. Salvador Jiménez debiera iniciar Programas de nivelación de tierras arroceras y a los terrenos agrícolas de todo el país, como una colaboración a la tecnificación del sector arrocero y al sector agrícola en general. Señalamos al Secretario de Agricultura, porque verdaderamente él ha iniciado la tecnificación de la agricultura nacional.


Ventajas de la aplicación de la nivelación cero pendiente.

Son muchas las ventajas de éste tipo de la nivelación de terrenos agricolas usando el equipo de rayo láser, entre ellas tenemos:
Menor consumo de agua de riego. Se reduce notablemente la cantidad de agua necesaria para irrigar una parcela de terreno, así como también el tiempo que se requiere para realizar ésta actividad.

Menor cantidad de muros y también la mecanización en la realización de estos, lo que repercute en menor costo por uso de mano de obra. También una ventaja significativa es que se aumenta el área cultivable en un 7% por la reducción de los muros.

Eliminación de los efectos negativos de la erosión, por lo tanto una mejor conservación del suelo y un mayor aprovechamiento de los fertilizantes y de otros cuidados culturales. Un ahorro sustancial en combustible o energía eléctrica, cuando se utilizan bombas en el riego. Facilidad en el uso de sembradoras en la siembras directa, y de trasplantadoras mecánicas y cosechadoras, por la disminución de los muros. La disposición de grandes rectángulos (terrazas), disminuye como señalamos la construcción de los muros y a la vez facilita su mecanización. Incrementa notablemente la producción. Todas las plantas reciben la misma cantidad de agua, como también de fertilizantes, por tal razón la plantación crece uniforme, y la producción será abundante en toda la superficie.

Podríamos señalar varias ventajas adicionales, que trae la aplicación de la nivelación de terrenos agricolas y a la buena productividad de los cultivos, por lo que consideramos necesario iniciar de inmediato la implantación de un programa de nivelación de los suelos arroceros en toda la geografía nacional.

Las empresas que han sido pionera de la nivelación con rayo laser en el país son:

Ritaca, Santiago, R.D.
Agro láser S.A. Santiago, R. D.
Agro-Ingeniería S.A., Mao, Valverde, R. D.

Estas empresas nacionales han tenido oferta para la nivelación de terrenos en Cento America, como también en los E. U., donde han realizado una gran labor, poniendo muy en alto el nivel técnico de los profesionales del sector agropecuario del país.

Nivelación de Terrenos para Construcción de nuevas presas.

Se deben construir represas que ya tienen los estudios realizados e iniciar los estudios de nuevos embalses, en toda la geografía nacional. Presas como la que se iba a construir en la zona de Bonao, y que podría irrigar tierras agrícolas de Moca y Salcedo, deben iniciarse a la mayor brevedad. Intereses particulares no deben paralizar una obra tan importante para la agricultura, para el sector energético y para la seguridad de miles de personas, que padecen de las inundaciones que periódicamente se producen en la zona noroeste del país.

También se debe estudiar la posibilidad de construir represas en zonas donde no existen ríos, pero que anualmente las lluvias intensas que se producen, crean inundaciones que podrían ser encausadas hacia una represa y lograr su almacenamiento y posterior uso en la agricultura y otros sectores de la economía.

1 comentario:

CESAR CASTILLO AGUIRRE dijo...

ESTIMADO INGENIERO
JUAN CASTELLANOS

ME ES GRATO DIRIGIRME A USTED PARA Y MANIFESTARLE UNA IQUIETUD

LE COMPARTO QUE ESTOY BUSCANDO UN EQUIPO CON EL QUE PUEDA LOGRAR UNA NIVELACION LASER PARA TERRENOS AGRICOLAS PERO EN PENDIENTE (NO A NIVEL CERO)

COMO USTED COMPRENDERA, MUCHOS DE NUESTROS TERRENOS AGRICOLAS EN EL PERU NECESITAN ESTE TIPO DE NIVELACION EN PENDIENTE

LE AGRADECERIA SOBREMANERA, SI ES POSIBLE, ME PUEDA FACILITAR EL NOMBRE Y MODELO DEL EQUIPO QUE PUEDA USAR PARA PARA ESTE FIN

LE AGRADEZCO ANTICIPADAMENTE SU AYUDA.

CINCERAMANTE

CESAR CASTILLO AGUIRRE
TEL.: (511) 349-1872
CEL.: (511) 9286-5095
E-MAIL: ccastilloa93@hotmail.com
LIMA - PERU