El Mamey dominicano, exquisita fruta en extinción

.
Arbol Mamey El mamey es un árbol frondoso que puede alcanzar la altura de 25 metros, con un tronco fuerte y una corona densa y amplia. Este árbol se desarrolla mejor a bajas alturas y con clima húmedo. Sin embargo se puede cultivar hasta los 1,000 metros de altura sobre el nivel del mar y con una pluviometría de 850 mms. a 2,500 mms.
Es una fruta de agradable sabor, algunos la han comparado con el albaricoque, otros la encuentran parecida al melocotón y al durazno. Fray Bartolomé de Las Casas en su apologética historia, en el capítulo IV compara a ésta fruta con los melocotones y según él, el olor y el sabor de ésta fruta son tan buenos, que ninguna fruta de Castilla la supera.

La fruta es redonda de color amarillo a rojizo, de sabor bien dulce muy aromática. Se come como fruta fresca y también se preparan dulces, batidas y mermeladas. La fruta es bastante grande de 8 cms. hasta 20 cms. de diámetro, es de forma esférica, a veces un poco alargada. El mamey no resiste la sequía, cuando se siembra en plantaciones comerciales, hay que asegurarse del riego. El riego puede ser por mini-aspersores o por goteo, en zona de alta pluviometría, el riego no es necesario.

Cultivo del MameyEl mamey es un frutal muy bueno para usarlo en la reforestación, por su gran tamaño, su amplio y profundo sistema radicular, también por su buena productividad de frutas y la demanda para la exportación, que en estos momentos se está incrementando. En la comunidad de Guanábano, Cotuí, existen empresas de exportación de frutas, las cuales compran toda la producción de mamey para la exportación. Le extraen las semillas, limpian y procesan el mesocarpio, lo colocan en tanques de 55 galones, los congelan y los envían en furgones hacia Europa y los EE. UU. Existe una gran demanda de estos concentrados de las frutas del mamey y las empresas exportadoras interesadas en que se siembre éste frutal, las ofrecen gratuitamente las semillas a todo el que la desee.

La reproducción de éste frutal es a través de las semillas, todavía no se conocen variedades mejoradas, para la cual se requiere la reproducción vegetativa a través de injertos. Las semillas tienen un alto poder germinativo (95% a 98%), germinan sin necesidad de semillero, cuando están expuestas a una alta humedad a la intemperie y a la sombra. Lo recomendable es construir semilleros preparados con arena fina, para obtener una mejor germinación y una mejor brotación de raíces. Luego a los pocos días de la germinación (15 días a 25 días), se deben colocar en fundas de polietileno. La tierra para las fundas debe ser una mezcla de tierra fértil, más arena y estiércol, se le agrega una 1 onza de fertilizante químico. Las plantas estarán listas para la siembra definitiva en unos 8 meses a un año.

El mamey requiere de un marco de siembra bastante separado, debido a su gran tamaño y su densa copa. Una distancia entre hilera de 10 metros y entre planta y planta 8 metros, sería adecuada. También se puede utilizar 10 metros por 10 metros, otra muy utilizada por los fruticultores de árboles de gran tamaño y frondosidad, es la 10 metros entre hileras por 5 metros entre planta y planta. Después de transcurrido unos 8 a 12 años, tras haber aprovechado unas 5 a 6 cosechas y luego que comiencen las copas de los árboles a interferirse unos con otros, se elimina una planta cada 10 metros, quedando el marco de siembra 10 metros por 10 metros.

El árbol del mamey tiene una vida bastante larga, sin embargo en una plantación comercial debe eliminarse a los 35 años, momento en que comienza a producir rendimientos decrecientes. Se aprovecha éste momento para obtener los beneficios de la madera, la cual es bien dura, bella, pesada y fuerte.

La fruta del mamey dominicano ha sido estigmatizada por la población y la cultura dominicana, como fruta venenosa. Esa es la razón de porque muy pocas personas han probado el sabor exquisito de ésta fruta endémica del país. Muchas personas han probado el dulce del mamey, también la mermelada y la batida y han podido apreciar lo sabrosa y aromática, de ésta ignorada fruta. Parece ser cierto, que el mamey cuando se consume como fruta fresca en grandes cantidades, produce ciertos malestares estomacales. Esto lo podría ocasionar cualquier alimento que se consume en un alto volumen. Lo importante es saber que el mamey es una fruta nuestra, que debemos sembrarla para evitar su extinción y además realizar proyectos comerciales con la finalidad de exportación.

El que dispone de terrenos jaldeados (topografía irregular) de vocación agricola forestal, debe pensar en el mamey para obtener doble propósito, además de reforestar para mejorar la ecología del país, al mismo tiempo aprovechamos las frutas para venderlas a muy buen precio y con una demanda que se mantiene en aumento. Los ciudadanos de los países desarrollados están demandando ésta fruta, sus razones las tendrán. Debemos comenzar con probarla y verificar lo rica y sabrosa que es y luego determinar que no afecta en nada a la salud y que al igual que las demás frutas, ayudan al organismo humano a contrarrestar las enfermedades fulminantes, de estos tiempos modernos.
Share this article :
+
7 Comentarios "

El Mamey dominicano, exquisita fruta en extinción

. "

en central romana el ing. meme viñas fomento 20 tareas en secano y tenian muy buena produccion , en higueral , pero no se que se hizo esa plantacion , juan richardson

en central romana el ing. meme viñas caceres , epd. sembro 20 tareas en secano con muy buenos resultados en higueral

hola soy de Venezuela hoy he probado esa fruta de mamey y estoy todavía sorprendida del sabor de esa fruta no tengo palabras para describir de verdad nunca la había probado y estoy buscando en internet como se siembra para sembrar si me pueden ayudar se los agradecería mi correo es pinkreinoza@hotmail.com

hola soy de Venezuela hoy he probado esa fruta de mamey y estoy todavía sorprendida del sabor de esa fruta no tengo palabras para describir de verdad nunca la había probado y estoy buscando en internet como se siembra para sembrar si me pueden ayudar se los agradecería mi correo es pinkreinoza@hotmail.com

Yo comi el mamey cuando era niño de algunos 15 años y ahora tengo 40 años la he vuelto a comer porque no la encontré mas.. Pero para mi es la mejor fruta

quen tiempo tarda paqra dar frutos, pues sembre una semilla y ya tiene 9 años y a flolrecido dos ves y no hecha frutos me pueden contestae a mi whassapt o correo

El Mamey es una fruta muy rica...en mi país Honduras todavía se encuentran varios árboles de Mamey