Altos rendimientos en arroz

.
La Educacion Agricola Cultivo de ArrozLa empresa productora de semillas mejoradas “Prosedoca” , ha relanzado dos variedades muy prometedoras de éste cultivo, las cuales poseen características muy interesantes, para el cultivo del arroz. Las variedades son: “Esmeralda” y “Alba”, ambas de ciclo intermedio (120 días), de muy buenas cualidades culinarias y de alta productividad. Al Día de Campo efectuado para el relanzamiento de éstas variedades, asistieron alrededor de 200 productores de arroz, los cuales se mostraron muy entusiasmados con las nuevas variedades. La finca del productor arrocero Gerardo Cosme, ubicada en El Caimito, San Francisco de Macorís, sirvió de escenario para visualizar el comportamiento de las variedades citadas y al mismo tiempo, verificar la cosecha y confirmar su productividad por tarea.

La variedad “Esmeralda” se cosechó frente a las miradas de los productores de arroz, arrojando la cifra de 640 kgr/Hect.. La variedad “Alba” fué cosechada una semana después (el período vegetativo es una semana más largo), con una productividad de 590 kgr./Hect.. Estas nuevas variedades que entran al mercado nacional de semillas mejoradas de arroz, tienen una particularidad muy importante y que a los arroceros les interesa mucho y es su probada resistencia a las enfermedades “Pelicularia” y “Hoja blanca”. También las dos variedades han mostrado resistencia al “Síndrome de vaneamiento”. En estos precisos momentos, se requiere de variedades de arroz que puedan sustituir, aquellas variedades que por el tiempo que se vienen utilizando, ameritan el cambio. Como se sabe, las variedades en éste cultivo, como también se observa en otros, a medida que pasa el tiempo van desmejorando hasta llegar a una situación en que deben sustituirse.

El sector arrocero cuenta con el apoyo de varias empresas agricolas privadas y públicas, las cuales trabajan intensamente en la creación de nuevas variedades, que respondan a la problemática cambiante de éste importante cereal. Las investigaciones son realizadas al más alto nivel, para lo cual cuentan con personal muy calificado al grado de Ph D en varias especialidades. Esto asegura al productor, que las semillas que ponen a su disposición, son de óptima calidad y que responden a la problemática que en estos momentos confronta la producción arrocera.

arrozEn el “Día de Campo” el Ing. Cristino Durán representante de Prosedoca C. por A., rindió un informe del comportamiento de las variedades investigadas y a la vez contestó todas las interrogantes formuladas por los arroceros presentes. El productor Gerardo Cosme, propietario de la finca donde se desarrolló éste ensayo extensivo, explicó a los presentes, todos los pormenores del cultivo de ambas variedades.

Los arroceros mostraron gran interés por las variedades expuestas, y satisfacción por la gran productividad y por la sanidad del cultivo. Este fue un Día de Campo donde los productores arroceros, percibieron el apoyo que reciben de las empresas privadas y públicas del sector, del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y de todo el pueblo dominicano, que desea por sobre todas las cosas seguir, consumiendo el arroz producido en el país.

cultivo arrozSiempre que tengamos innovaciones interesantes en el cultivo, como la expuesta en el Día de Campo, así como de otras que se hacen necesario incorporar a la rutina tradicional del cultivo, vamos ha tener un sector arrocero competitivo, para poder mantenerse en pie en un mercado globalizado. Algunas tecnologías, en las cuales se deben ampliar las investigaciones y a la vez adoptar, para bajar los costos de producción son: la mecanización del trasplante del arroz, mayor uso del avión en siembra directa y en el combate de plagas y malezas, uso del mejorador de suelos “Barbary planté” en el arroz por inundación y en el arroz de secano, continuar con la nivelación de los suelos con rayo laser a cero pendiente y claro está continuar recibiendo nuevas variedades de altos rendimientos y resistentes a problemáticas del momento.

Share this article :
+
0 Comentarios "

Altos rendimientos en arroz

. "