La alfalfa brasileña, buen forraje para los animales.

Vacas Pastando Los ganaderos tienen en el Pasto Stylo ó alfalfa brasileña (Stylosanthes guianensis), una alternativa ventajosa para alimentar bien a sus animales. Tiene un 18% de proteína, muy superior a otros pastos utilizados por los ganaderos, además de tener muy buena palatabilidad. Aunque el ganado la consume fresca en forma de pastoreo, es preferible prepararla como heno, secada a la sombra. El problema del pastoreo, es que los animales consumen todas las partes de las plantas y de esta forma son eliminadas aquellas que brotan, y que son las que reponen la plantación.

Se hace necesario entonces, la re-siembra con el consecuente gasto adicional de tiempo y dinero. Una de las grandes ventajas que tiene este pasto leguminoso, es que se desarrolla en todo tipo de suelo. Aquellos terrenos que han perdido la capa vegetal, ó que por malas rotaciones de cultivos han perdido la fertilidad, ésta planta logra desarrollarse y producir un pasto aceptable para el ganado. Como planta leguminosa, tiene la propiedad de incrementar el contenido de nitrógeno del suelo, a través de bacterias nitrificadoras que se alojan en colonias en el sistema radicular. La planta de Stylo brasileño le suministra a las bacterias, hidratos de carbono y recibe a su vez de estas, el nitrógeno en forma asimilable, el cual lo extraen del aire que circula en el terreno. Como se sabe el nitrógeno es uno de los elementos nutritivos más importantes en la alimentación de las plantas, el aire contiene un 78% de éste elemento.

Forraje Alfalfa BrasilenaUn terreno improductivo, sembrado con éste pasto, al cabo de varios años se recupera y puede ser utilizado nuevamente en la producción de cultivos, observando ciertas técnicas de conservación de suelos. El pasto se adapta mejor a la zona lluviosa del país, donde la pluviometría promedio anual sea superior a los 1,500 mms. de lluvia. Como señalamos se desarrolla bastante bien en todo tipo de suelo, sin embargo los arcillo-arenoso de buen contenido de materia orgánica y un P H de 6.0 a 6.5 son los ideales para éste cultivo. En relación a la pluviometría el Ing. Expedy Pou, un profesional de la agropecuaria de mucha experiencia, desde hace varios años cultiva el Stylo brasileño, señala que hay zona en el país donde la pluviometría es bastante baja (900 mms. a 1,000 mms., y sin embargo el Stylo brasileño se desarrolla de forma regular.

Con esa experiencia en el país, podríamos decir que además de la zona del Este, Cotuí, San Francisco, Nagua , La Vega y otros, también se podría sembrar éste pasto en la zona de Santiago, Espaillat, Valverde y otras provincias menos favorecidas por las lluvias.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias y forestal (IDIAF) que desde su fundación viene desarrollando un magnífico programa de investigaciones, tiene a disposición de los ganaderos del país, semillas y esquejes de éste pasto para proporcionárselos en pequeñas cantidades. Con unas cuantas semillas se puede reproducir en poco tiempo, ya que se pueden usar en su reproducción además de las semillas, los estolones que están en el sistema radicular y los esquejes del tallo y las ramas.

Para lograr un mejor desarrollo de ésta leguminosa, es necesario proporcionarle la bacteria específica del género Rhizobium que vive en simbiosis con el Stylo brasileño. Al igual que la alfalfa (Medicago sativa), las casas comerciales que venden semillas, también proporcionan la bacteria específica. En el caso de haber aplicado la bacteria en una plantación de éste pasto, toda esa extensión estará poblada de ésta bacteria y bastará con extraer cierta cantidad de tierra y distribuirla en la nueva plantación que se va ha sembrar.

El forraje de la Stylo brasileña tiene una ventaja muy apreciada sobre los demás pastos, es en relación a la asimilación de la proteína que contiene. Además de ser muy superior en su contenido de proteína (18%), también tiene un grado superior a todos los demás pastos, en cuanto a la asimilación de esa proteína.

Una forma de propagar éste pasto si Ud. no consigue suficiente semillas ó esquejes, es a través del cultivo In Vitro ó micropropagación. De una sola planta a través de éste sofisticado método de propagación, se pueden obtener cientos de miles y hasta millones de plantas. Con la ventaja de estar completamente libre de microbios patógenos y de tener igual genotipo a la planta de donde se extrajo. En el país hay muchos laboratorios de micropropagación, en La Vega está el de la Escuela Agrícola Salesiana, el cual es uno de los primeros en instalarse en el país. Los directivos de la escuela agronómica, que son sacerdotes católicos de la Congregación Salesiana, le van ha reproducir ésta planta y cualquier otra especies a un precio razonable y con una superior calidad.
Share this article :
+
2 Comentarios " La alfalfa brasileña, buen forraje para los animales. "

Hola, donde puedo conseguir semillas de este forraje, se adaptaria bien en region Ucayali, Pucallpa Peru

Donde se puede conseguir la brasileña para huanuco