Macadamia para las lomas deforestadas de Constanza.




El fértil valle de Constanza, en los últimos años ha padecido de un problema ocasionado por la deforestación de todas las montañas que les rodean. Esta deforestación se produjo en los años de 1950 hasta el final de los años 60 por empresas que con el aval de la dictadura de Trujillo, eliminaron todos los pinos para obtener su madera. El problema actual que confrontan los productores de vegetales del valle, motivado por esa deforestación, es la carencia de agua para el riego de sus cultivos. Aunque ha proliferado en la horticultura de Constanza, el riego por goteo, lo cual favorece grandemente el ahorro del agua, ésta sigue siendo un factor limitante para el buen funcionamiento de las empresas de floricultura, horticultura e invernaderos.

Los productores del valle de Constanza, juntos a los arroceros, los cultivadores de tabaco, vegetales chinos e invernaderos, son los que más tecnologías modernas aplican en sus cultivos. Consciente los productores, de la importancia de mantener el arroyo ¨Constanza¨ con un buen caudal, se han empeñado desde hace muchos años, en reforestar las lomas que los rodean. Han creado brigadas de obreros que días tras días siembran árboles especialmente el pino occidentalis y otras especies, pagados por cada uno de los integrantes de la Asociación de Horticultores del Valle. Esta actividad no ha tenido resultados positivos y la situación que presentan las montañas que rodean el valle es deplorable.

Proyecto de macadamia y café.

La macadamia es un árbol que por varias razones les conviene a los constanceros. En primer lugar se adapta a la altura de 1,200 msnm a 1,600 msnm que están situadas las montañas. La pluviometría que exige ésta planta es de 1,000 mms a 3,500 mms al año, Constanza tiene un promedio de 1,000 mms a 1,150 mms.. Una ventaja muy atractiva que presenta éste árbol, en comparación con la especie que estaban utilizando, es que a los 4 ó 5 años (en plantas injertadas) produce su primera cosecha, de una fruta seca de exquisito sabor, muy apetecida en el mercado internacional. También hay que destacar, que el café tipo arábico tiene muy buen comportamiento productivo, bajo la sombra de la macadamia.
Un árbol de macadamia tiene una altura de 8 metros a 14 metros, pudiendo alcanzar los 20 metros de altura. Cada árbol puede llegar a producir de 60 libras a 100 libras, es decir que una tarea de terreno (6 árbol por tarea) se pueden cosechar unos 6 quintales de macadamia. En el mercado internacional el kilo de macadamia cuesta $15.00 dólares, o sea que una tarea de macadamia podría producir anualmente de $2,700.00 a $4,050.00 dólares. Con la asociación con el café tipo arábico que para esa zona y altura, podría producir muy bien y de muy buena calidad, los beneficios serían muy superiores.

La macadamia se desarrolla en una diversidad de suelos desde los franco-arenosos, franco-arcillosos y arcillosos, en otras palabras, desde los terrenos sueltos y medianamente sueltos hasta los terrenos más compactos como los arcillosos. En cuanto al P H produce mejor en un rango de P H 5.0 hasta P H 7.0, es decir desde terrenos bastante ácido, hasta aquellos neutrales.
El árbol de macadamia como señalamos anteriormente, puede llegar a una altura de 20 metros, esto tiene por consecuencia que su sistema radicular va ha profundizar dentro del terreno, lo cual va ha permitir, que el agua de lluvia penetre a través de las grietas que producen las raíces y se almacene a gran profundidad en todas esas montañas. El café sembrado intercalado a la macadamia (ambos siguiendo las curvas de nivel), aunque es un arbusto pequeño (1.5 metros a 2.0 metros de altura), también favorece la penetración del agua y su almacenamiento en el terreno. Lo importante del café dentro de la plantación de macadamia, es que permite explotar más intensamente esos terrenos, al mismo tiempo que estamos favoreciendo a su mejor protección de la erosión y de evitar el escape del agua de lluvia.
Para lograr mejores resultados en el cultivo de la macadamia, se recomienda propagar las plantas a través del injerto. Para esto se preparan semilleros de macadamia pero de la especie Tetraphila. Cuando las plantitas tengan aproximadamente un año de edad, se procede a injertarlas. El injerto más efectivo es el lateral, el que aquí llamamos el ¨enchapado¨, también se puede practicar el de púas, el de yemas y el injerto de aproximación el cual podría ser el mas efectivo, como sucede en el caso del zapote. Las plantas injertadas comienzan a producir a los 4 ó 5 años, en cambio las obtenidas por semillas inician la producción a los 7 años y más. Lo importante del injerto además de reducir el tiempo de la primera cosecha, es que logra unir dos cualidades muy importantes de las especies Macadamia tetraphila y la Macadamia integrifolia. Las plantas injertadas tendrán un sistema radicular bien extenso y profundo y la parte foliar producirá abundante frutos de muy buena calidad.

Otra empresa que los productores de Constanza pueden asociar a estas plantaciones de macadamia, es la apicultura. Tanto la macadamia como el café son plantas melíferas, las cuales producen néctar y polen muy apetecidos por las abejas. La miel tanto del café como de la macadamia son de muy buena calidad.
Las plagas que atacan a la macadamia no logran hacer un daño significativo. Principalmente les atacan los áfidos, las cochinillas, los trips, el gusano barrenador y otros. Enfermedades como la botritis, Phytophthora y otras maás, hacen su presencia en las plantaciones de macadamia.

¿Porque se incrementarán las lluvias en las montañas reforestadas?

Los árboles extraen agua y sales minerales de las profundidades del suelo para trasladarlas a la parte foliar y allí con la presencia de la luz del sol, la temperatura y el dióxido de carbono, se efectúa la fotosíntesis clorofiliana. En el proceso se dispersa una gran cantidad de agua en forma de vapor, el cual se aglutina formando nubes a las que los científicos denominan nubes nimbos tratus ó nubes de lluvia. Grandes cantidades de nubes se forman diariamente de ésta forma, las cuales al ascender un poco más de la altura en que están situadas las montañas (1,200 msm – 1,600 msm) se condensan y caen en forma de lluvia. Todas las lomas que rodear el valle de Constanza bien reforestada, podrían de ésta forma incrementar la pluviometría en forma considerable. El agua sería almacenada en las montañas sin poder escapar y sin producir erosión, luego por filtración y por gravedad llegaría de forma abundante al arroyo ¨Constanza¨.
Este proyecto podría iniciarse de una vez, si los productores de Constanza están de acuerdo y si hacen los contactos necesarios. El Secretario de Medio Ambiente, el Dr. Jaime David Mirabal, que además de capacitado y trabajador, es una persona que se entrega por el bien de los demás. Es seguro que les prestará todo el apoyo necesario, para que esa reforestación se produzca y que los horticultores del valle, tengan resuelto para siempre el problema de escasez de agua para sus cultivos.
Share this article :
+
5 Comentarios " Macadamia para las lomas deforestadas de Constanza. "

hola Juan Castellanos
muchas gracias por el blog de ud.
la educacion agricola, me encanta, impresiona siempre leerlo. pero ahora tengo k escribir a ud.

soy un epidemiologo de belga, vivo en cabarete.
me gustaria ponerme en contacto con ud por dos asuntos:
la producion de las algas en la republica dominicana para la biomasa y el asunto del aceite.
el otro es la macadamia, tengo una finca de unos 2000 tareas en san jose de ocoa. alla me gustaria invertir en la macadamia, junto con el cafe, k ya tengo. pero para esto necesito ayuda, contactos y relaciones.
gracias por contestarme
mi nombre es
dr. thomas klusmann
cabarete, rd
mi email es
thomas6596@yahoo.de
tel 809 863 4446

Mi nombre es Roberto. Felicidades por tus notas. Estoy empezando un cultivo de cafe e intento intercalarlo por macadamia. Podias recomendarme algunas lecturas para obtener mas conocimiento sobre este agrosistema en particular. Necesito saber distancias de intercalamiento y datos tecnicos. Muchas gracias

roraar@yahoo.com

mi nombre es Jesus Moreno y presido Macadamia La Loma y quiero felicitarlo por su exelente trabajo educando en el tema agrcicola.me gustaria inviatar a ud. y a los dos interesado en Macadamia a una reunion del closter de Macadamia.Al amigo Belga que vive en Cabarete le tengo un contacto para su proyecto de Algas al traves la universidad Fernando Arturo de Merino en Jarabacoa

Hola alguien me puede dar los datos de productores de aceite de macadamia?
Favor escribir a mujercontigo@gmail.com

Gracias de antemano

Hola alguien me puede dar los datos de productores de aceite de macadamia?
Favor escribir a mujercontigo@gmail.com