Nueva plaga en el sector agropecuario

Acaro Rojo de la Palma Está presente en el territorio dominicano el llamado “Acaro rojo de la palma”, su nombre científico es Raoiella indica. Este arácnido, muy pequeño ( 0.32 mms.) para estudiarlo e identificarlo se debe utilizar el microscopio, es originario del Sur del continente asiático.

Ataca principalmente a las palmas (todo tipo de palmas, ornamentales y productivas), además ocasiona daños a las Musáceae (plátanos y guineos), jengibres, aves del paraíso, caladium, dracaena, etc.. Es una plaga que aunque muy pequeña, es difícil visualizarla a simple vista, sin embargo su daño es muy grave. Primero las hojas atacadas se tornan amarilla y luego adquieren un color marrón, con lo cual se puede confundir con los daños de otros enemigos de las plantas.

El viento es un medio de difusión de ésta plaga, al cual se le atribuye la dispersión en las islas del Caribe. También es un medio frecuente, los adornos y obras artesanales hechas de hojas de palma como por ejemplo: sombreros, flores, canastos,etc.

Daños a las plantas.

Se reconocen las plantas que han sido infectadas por éste ácaro, por el color amarillento que toman las hojas. El ácaro (Raoiella indica) chupa la savia de las hojas a través de su estilete y aunque es muy pequeño, se multiplica de forma extraordinaria llegando a tener una planta de coco de 30 a 100 millones de ácaros. La presencia de ésta plaga en el país debe ser de gran preocupación principalmente para los productores de banano orgánico. Como señalamos el ácaro ataca principalmente a las palmaceae, pero también se alimenta de las musaceae y otras familias vegetales.

En la India donde ésta plaga está presente (también sus enemigos naturales), el ataque en los cocotales es muy perjudicial, emplean el aceite de Neen para su control. Unas 5 a 6 aplicaciones al año es suficiente para mantener una población baja del ácaro. También utilizan productos organofosforados como el Parathión y otros de acción sistémica, pero aunque se demuestra una baja en la población del ácaro rojo de la palma, la contaminación del ambiente y el alto costo de las aplicaciones y las dificultades en la aplicación por las alturas de las plantas, demuestra la negatividad de ésta opción.

Control a través de enemigos naturales.

En la India fue donde se reportó por primera vez la presencia dañina de éste ácaro. En el 1924 hizo presencia en ese país, en plantas de coco afectando su desarrollo y producción. Se reporta también su presencia en todo el Sur de Asia, el Medio Oriente y Africa Oriental. A partir del año 2004 hace presencia en las islas del Caribe, siendo Martinica, Dominica, Santa Lucía, Guadalupe y Trinidad, las primeras en albergar éste temible ácaro. En el año 2006 se detecta su presencia en Puerto Rico, Rep. Dominicana, Haití e Islas Vírgenes.

Esta plaga puede ser muy perjudicial para casi todas las palmaceae y en especial, a las extensas plantaciones de coco existentes en el país, como también podría ser muy negativo para las plantaciones de Palma Africana. Pero donde tendría una merma considerable en la producción y claro está, en la obtención de divisas, es en la producción de plátanos y guineos orgánicos. Como señalamos anteriormente, ésta plaga ataca a las musaceae (plátanos y guineos) y controlarlos en los momentos actuales tendría que ser a base de agroquímicos, lo cual además de incrementar los costos de producción, sería imposible su aplicación en las plantaciones orgánicas.

El aceite de Neem sería una alternativa que tendrían los productores de banano orgánico y el uso de productos organofosforados, como también de Abametina, para la aplicación en general. La alternativa mas eficiente, económica y saludable al medio ambiente y también a la economía del productor, es la utilización de enemigos naturales. Desde ya se deben hacer los contactos con los países del Sur de Asia, principalmente con la India, donde se han realizado investigaciones sobre éste aspecto, encontrándose varios enemigos naturales. Entre esos enemigos naturales están: Amblyseius channabasavanni, Stethorus keralicus, Typhlodromus caudatus, Amblyseius longispinus, Stethorus parcempunctatus, etc..

Teniendo el país muy buenos entomólogos, tanto en el sector público, como en el sector privado, los cuales cuentan con experiencia práctica de muchos años, en el control con enemigos naturales y con una preparación académica a nivel de Maestría y Doctorado, éste problema tendrá muy pronto una efectiva solución. Tuvimos hace unos años la experiencia con la mosquita blanca, con la cual muchos técnicos pensaron que sería el final de la producción de tomates y otros vegetales en el país. Sin embargo la aplicación de un paquete tecnológico elaborado por técnicos especialistas en entomología, logró salvar la situación.

También el caso de la Cochinilla rosada, la Broca del café, el Minador de las hojas de los cítricos, la Chinche de encaje, etc. Todos esos problemas fueron resueltos al igual que la Sigatoka negra en las musaceae, incluso con ventajas en el incremento de la producción. Esperamos que se enfrente la presente plaga, con la prontitud y eficiencia con que se enfrentaron las plagas mencionadas anteriormente.

Una plaga que recientemente ha comenzado a afectar a varios cultivos es la de la mosca blanca que ha ya causado que varios agricultores pierdan productividad en sus cultivos.
Share this article :
+
2 Comentarios " Nueva plaga en el sector agropecuario "

es muy buena tu reseña sobre "nueva plaga en el sector agropecuario"
pero le falta un poco mas de color ,vida , e imagenes . pero estas bien no execelente pero bien.
además a mi sinceramente me gusta mucho el tema que has escogido en tu blog.
visita:www.el-cuarto-del-go.blogspot.com

Esta base de datos fue creada por estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Uptc de Colombia, para acceder a ella debes ingresar a: http://ingenieriaagronomicauptc.blogspot.com/ En la primera entrada que se titula "BASE DE DATOS INGENIERIA AGRONOMICA" hay un link, lo oprimes y te aparece una lista de archivos, seleccionas el de tu interes, podras descargar lo que quieras, hay articulos, libros, trabajos, informes y parciales sobre fisiología vegetal, suelos, cultivos, entomología, fitopatología, etc.

Puedes compartir tu información enviando archivos a NuevoGrupoIngenieriaAgronomicaUptc@hotmail.com y unirte al grupo de facebook "Nuevo grupo ingenieria agronomica uptc" http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=162481567097721