Six Sigma una filosofía de eficiencia


El El seis sigma (traducción al español) es una filosofía que busca la eficiencia en los procesos productivos o de administración, basado en el ahorro y en la exigencia del cliente.
Esta metodología de la calidad se origina en la multinacional motorola, a mediado de los años 80. Rápidamente esta novedad en la administración es aplicada por otras empresas por Ej. General Electric, Texas Instrument, Coca Cola, Nissan, Toshiba, Dupont, NASA, Polaroid, Dow chemical.
El denominado Cinturón negro, es quien dirige el equipo de seis sigma en una empresa, y es quien decide trabajar en un proyecto determinado. Para seleccionar un proyecto dentro de una empresa, este debe asegurar un ahorro de más de $200,000.00 dólares al año, para aplicarle la filosofía de seis sigma.
Quizás el problema más importante en la aplicación de esta metodología de administración, es lo relativo al costo del adiestramiento del personal. La Falconbridge invirtió millones de dólares en la capacitación de un selectivo grupo de su personal, para formar un equipo en la empresa que dirige los trabajos relativos a la aplicación de esta filosofía de administración, Esta empresa que lleva laborando en el sector minero del país, mas de 30 años, es la primera que se sepa, que aplica esta modalidad de administración en el país. Hasta la fecha se han realizado 7 proyectos, los cuales están rindiendo beneficios tangibles y lo más importante, la credibilidad en esta modalidad en la administración va creciendo.
Definitivamente la aplicación de esta innovación en la administración, ofrecen muchas ventajas las cuales se pueden ver, medir, o sea son tangibles. A la vez requiere como señalamos, de una alta inversión en la capacitación del personal. El reclutamiento del personal que laborará en el seis sigma, también es una alta inversión. Implica para la empresa un gran sacrificio, porque el personal debe estar constituido por los altos funcionarios, de mejor calificación en todos los sentidos, y de una buena experiencia trabajando en la empresa. El liderazgo también se toma en cuenta, o sea que los participantes en seis sigma, y sobre todo el que lo dirige el cinturón negro, deben reunir todas esas características para asegurar el éxito de esta filosofía de trabajo.
Algunas multinacionales que laboran en el país, aplican metodología parecida a la que estamos tratando, pero no es lo mismo. Por ejemplo “Calidad total” que se aplica en una multinacional en el país, a lo mejor ofrece magníficos resultados, pero no es lo mismo al seis sigma.
Historia del seis sigma
La empresa multinacional motorola en los años ochenta, con la finalidad de hacer frente a la competencia de la industria japonesa, crea esta modalidad en la administración. El ing. Mikel Harry es quien motiva a la empresa a investigar la variación en los procesos, con la idea de mejorarlos. Esta idea llega al presidente de la compañía Bob Galvin, quien además de poner énfasis en la variación en los procesos, también incluye una mejora continua, fijando como meta detectar 3 ó 4 defectos por millón de oportunidades en los procesos, lo cual estaría muy cercano a la perfección.
La empresa General Electric es la siguiente empresa multinacional que aplica esta enilosofía, y logra en sus primeros proyectos una ganancia directa por concepto de la aplicación de esta modalidad de $10,000 millones de dólares. Consideró que la filosofía del seis sigma se podría adoptar en la mayoría de las empresas grandes y medianas del país. En varios países de Sur América, se están ofreciendo cursos de adiestramiento en seis sigma, pero el costo sigue siendo muy elevado, lo cual junto a los otros requerimientos para la aplicación, sigue siendo el principal obstáculo.
Es posible que con la alta preparación que posee el equipo que dirige el seis sigma en la falconbridge, y con la experiencia que ya han adquirido en la realización de varios proyectos en la empresa, puedan ofrecer la oportunidad que las empresas del país, capaciten a un personal estrictamente seleccionados, para implantar esta nueva modalidad de la administración. Indudablemente que este seria un paso muy importante, para hacer frente a la competitividad que la presente era de la globalización, impone en todos los países del mundo.
Share this article :
+
0 Comentarios " Six Sigma una filosofía de eficiencia "