La Uchuva una fruta para la exportación.

Esta fruta pequeña con un sabor agridulce muy peculiar y agradable al paladar, y con repercusiones favorables a la salud humana, está siendo demandada por todos los países desarrollados del mundo. El productor principal es Colombia y ha tenido problemas para ubicarla en algunos países, que tienen normas muy estrictas para importar de países donde está presente la mosca del mediterráneo. Con todos esos impedimentos Colombia exportó en el año 2006, más de 5 millones de dólares de éste frutal.

Cuál es el motivo que estimula a consumir ésta fruta? En primer lugar su sabor dulce y agradable, con un aroma especial que estimula su consumo. Luego las atribuciones que tiene en cuanto a la salud humana. Es rica en vitamina C, purifica la sangre, ayuda a contrarrestar las afecciones de la garganta, elimina la albúmina de la sangre, mejora el funcionamiento de la próstata y fortifica y reconstruye el nervio óptico.

Se puede decir que todos los países europeos están importando esta fruta, podemos citar: Francia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Inglaterra y muchos países mas. Los países productores son: Colombia, Zimbawe, Ecuador, Sudáfrica, Kenia, Perú, México, Bolivia, Australia, Nueva Zelanda, etc. El orígen de la uchuva se atribuye al Perú, específicamente en las montañas de la cordillera andina que atraviesa el país. Otras fuentes señalan a Colombia como el país de orígen. Existen mas de 50 especies silvestres de ésta planta.
El nombre científico de la uchuva es Physalis peruviana y crece de forma silvestre en la zona de altura (1,500 a 3,000 metros sobre el nivel del mar) de Colombia, Perú y Chile. Requiere un clima fresco de 13 a 18 grados Celsius con pluviometría de 1,000 a 1,800 mms. anuales. Es un arbusto perenne que se desarrolla hasta una altura de 1 metro a 1.5 metros, a través de podas y utilizando tutores puede llegar a 2.5 m de altura.

Cuál zona del país presenta un microclima favorable a éste frutal? Desde la comunidad de ”El Convento” situada a 12 kilómetros de Constanza y a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar, hasta la comunidad de “La Horma” en San José de Ocoa, existen las condiciones climáticas favorable a éste cultivo. Aunque la zona está vedada para el cultivo de vegetales, consideramos que frutales perennes como la uchuva y permitiendo solamente a personas calificadas en el cultivo de frutales, puede ser incluso de beneficio ecológico para la zona. El país cuenta con fruticultores excelentes, que han sido pioneros de muchos frutales, que no necesitan de extender sus plantaciones ni de incursionar en nuevos cultivos, pero que estamos seguros aportarían sus conocimientos y experiencias, para cultivar ésta planta extraña para la mayoría de los pobladores de éste país.
Fruticultores como: Julio Brache, Manuel Arsenio Ureña, Juan Barceló, Vinicio Victoriano, José Roselló y muchos mas, realizarían un gran trabajo al país en la introducción de éste frutal, de mucha importancia en el mercado internacional.

Propagación del cultivo.

La reproducción sexual es la mas utilizada y la mas práctica. Las semillas tienen un alto porciento de germinación (85% a 90%),las cuales después de cosechada la fruta y extraídas y lavadas las semillas, estas se deben dejar en reposo durante dos semanas para que se sequen a la sombra y luego al sembrarlas en el semillero, tengan una mejor y mayor nacencia. La propagación asexual también tiene sus ventajas. Utilizando estacas y aplicándoles por unos segundos ácido indolbutírico y el ácido naftalenoacético se estimula la brotación de raíces y las estacas estarán enraizadas mejor y en menor tiempo. Por éste medio se logra adelantar la cosecha y las variedades conservan mejor sus características fenotípicas y genotípicas.

El terreno adecuado para éste cultivo debe tener una consistencia física areno-arcillosa, con estructura granular, de alta proporción de materia orgánica y de un PH ácido y ligeramente ácido (5.5 a 6.8). Esta planta requiere el uso de rompevientos, por lo que obliga a sembrar árboles que se adapten a la zona para servir además de protección, en la reforestación de esa importante zona, donde tienen su orígen importantes ríos del país.

Una vez sembrada ésta fruta, la primera cosecha se produce de los 6 a 7 meses y la plantación permanece estable por 2 años. Después de obtener varias cosechas al cumplir el ciclo vegetativo de 2 años, se debe eliminar la plantación y sembrar nuevamente, aplicando la rotación de cultivo.
Futuro económico de la uchuva.

Igual que el litchi y la macadamia, introducidos por Manuel Arsenio Ureña, el kaki, el kiwi, el melocotón y otros cultivos mas, introducidos por José Roselló, la uchuva tendría una rápida expansión, porque el mercado de E.U. y Japón están muy interesados por la importación de ésta fruta. El problema que se presenta para la exportación a los países citados, son las fuertes medidas que aplican a las frutas que provienen de países donde está presente la mosca del mediterráneo. La Rep. Dominicana no presenta ésta situación, por lo que rápidamente tendríamos un mercado potencial en esos países, mas otros de Europa con los cuales se tiene un intercambio intenso de otros frutales.
Share this article :
+
3 Comentarios " La Uchuva una fruta para la exportación. "

Hola
estoy interesada en conseguir semillas de uchuva o planta, vivo en viña del mar y tengo un pequeño terreno en el sector de Longotoma La Ligua, region de valparaiso, Chile.
mi email carolinagricola@gmail.com

carolina salinas

Estoy interesada en montar un cultivo de uchuva en colombia.
Quiero saber todo acerca de como debo hacerlo y donde.

Juan, buenas tardes.
Estoy investigando sobre el negocio de la uchuva en la R.D.

Después de su artículo en el 2007, ha podido darle seguimiento a la evolución de los cultivos en el país?

Ya se está ofreciendo la fruta en el mercado?

Qué precio estimado por libra cree usted que puede manejar esta fruta?

Gracias por su tiempo y ayuda.