Las alternativas con el Sorgo Blanco

El sorgo es un cultivo muy parecido al maíz, tanto en su conformación botánica (raíz, tallo, hoja), como también en la composición nutritiva de sus granos o semillas. La floración es que es diferente, en el maíz es en la mazorca donde esta la parte femenina y la masculina esta en la espiga. El sorgo tiene ambas partes en la espiga o panoja.

El sorgo es originario del África donde es alimento humano y también para los animales. El sorgo rojo, en la alimentación humana ocasiona problemas digestivos, también en algunas especies de animales como las aves. Esto se debe a la composición de taninos y fenoles presente en el sorgo rojo.

El sorgo blanco es un híbrido creado con la finalidad de hacerlo más digerible, tanto en los humanos como en los animales. No están presente las sustancias que impiden una buena digestión (taninos y polifenoles) y el sorgo blanco por su buen sabor y palatibilidad se recomienda en la nutrición humana a través de diferentes formas de preparado.

Trabajos realizados en el 1978-87 por el Instituto Superior de Agricultura (ISA) y Molinos Dominicanos, señalan al sorgo blanco como un alimento de alto porcentaje de proteínas 8.5% a 9%, y de una diversidad de forma de prepararlo en sabrosos platos. Además su harina mezclada con la harina de trigo, produce un pan de buena calidad y sabor, y de igual porcentaje en proteínas. Aunque las investigaciones de la mezcla de harinas fueron muy positivas, en esa época comercialmente no ofrecía muchas ventajas, porque el quintal de trigo resultaba un poco mas barato que el quintal de sorgo blanco. La única ventaja era la de evitar la fuga de divisas y el crear mayor actividad económica en el campo.

Vigencia de este proyecto

Actualmente las mezclas de las harinas de sorgo blanco y del trigo comercialmente resultan ventajosas para el país. El sorgo cuesta en el campo el quintal $250.00, con el pulimiento se eleva el quintal a $400.00 ó $450.00 en cambio el quintal de trigo según informaciones de la prensa recientemente, está costando $1,500.00 pesos. Osea que este es el momento para poner en práctica este proyecto, el cual fue iniciado por el Presidente Antonio Guzmán durante su gestión gubernativa.

Las ventajas que traería al país son muchas. En primer lugar se reactivaría el campo dominicano, con la siembra intensiva de un cultivo de fácil manejo, de alta productividad, de total mecanización y de mucha rusticidad (resistencia a condiciones inapropiadas). Se proporcionaría a los criadores de pollos, gallinas, cerdos vacas y otros animales, un alimento de igual poder nutritivo que el maíz. Con la diferencia de ser producido en el país y no tener que buscar dólares para su compra. El sorgo blanco preparado igual que el arroz, es un plato exquisito, con buena digestibilidad y sobre todo buen poder alimenticio. Pose 8.5% a 9% de proteínas, muy superior al arroz que solamente alcanza el 6.5 por ciento. El precio de venta podría estar en $6.00 a $7.00 la libra, muy por debajo del precio del arroz.Por último, la harina de sorgo blanco mezclada en diferentes proporciones con la harina de trigo, produce un pan de buena calidad, prácticamente igual que el de harina de trigo.

Las investigaciones realizadas en el país, sobre las mezclas de las harinas del sorgo blanco y el trigo, utilizaron 5%, 10%, 20% y 30% de harina de sorgo blanco. El pan producido fue de muy buena aceptación por todas las personas que lo probaron, principalmente los dirigentes de los medios de comunicación del país, a los cuales se les proporcionaron muestras para que apreciaran su buen sabor y calidad.

El Salvador, un país centroamericano que igual que República Dominicana, no produce trigo, las mezclas de estas harinas ha tenido una mayor repercusión. Han llegado a mezclar 39%, 40%, 50% y según el Ing. Casá director del proyecto del sorgo blanco de ese país, no tienen limite la proporción que utilizan de la harina de sorgo blanco. También nos comunica, que los europeos que viven en El Salvador buscan la harina de sorgo blanco para hacer pan y otros alimentos, porque según ellos es más saludable que la harina de trigo.

Las importaciones de trigo del país están en 250,000 toneladas al año, lo que representa muchos millones de dólares que hay que buscar para poder realizar esa compra. Incorporando al pan un 30% ó 40% de harina de sorgo blanco, vamos a disminuir notablemente la cantidad de dólares que se requieren en la importación del trigo.

Igual importancia tiene el impacto que esto produciría en el campo. Se reactivaría con la siembra masiva de este cereal, el cual se puede mecanizar en un ciento por ciento, desde la siembra hasta la cosecha. Son miles los productores rurales que se beneficiarían con la siembra de este cultivo, el cual se haría en dos ocasiones en el año: la siembra de primavera (marzo-abril) y de otoño (septiembre–octubre).

La empresa productora de semillas PROSEDOCA, C por A. de la Herradura, Santiago, es la que más experiencia tiene en la producción de semillas de sorgo blanco en el país. En el año 1978, comenzó a producir los parentales que generan las semillas que se le entrega a los productores para la siembra. Por muchos años la empresa estuvo produciendo diferentes híbridos de este cultivo, hasta seleccionar los mejores, de mayor productividad y calidad del grano.

En la actualidad la empresa ha reactivado este proyecto, y esta produciendo nuevamente semillas de sorgo blanco para la siembra. Los productores de pollos, gallinas y otros animales, como también los panaderos que desean abaratar el costo de la fabricación del pan, deben comunicarse con esta empresa al 247-2525.

Facilidades que cuenta el país para este proyecto

Las maquinarias necesarias para la mecanización de todas las labores del sorgo blanco, son las mismas que se utilizan en el sorgo rojo y las cosechadoras del arroz con ligeras modificaciones, pueden hacer las labores de cosecha del sorgo mecanizado.

Para el pulimiento y luego elaboración de la harina se utilizan los mismos molinos que se utilizan con el trigo. También se practican ligeras modificaciones para adaptar las maquinarias al grano del sorgo blanco.

Los silos para almacenamiento del grano están disponible en cada zona del país, los cuales fueron construidos en los años 60 y 70 y prácticamente no han tenido ninguna utilización. Existen silos en Dajabón, Santiago, Villa Riva, Santo Domingo, La Vega, San Juan de la Maguana. Solamente se requiere repararlos, acondicionarlos y estarían listos para recibir la producción que demanda el país, para cubrir las necesidades alimenticias de la población, tanto en la forma de pan como preparado como el arroz y para la alimentación animal.
Share this article :
+
1 Comentarios " Las alternativas con el Sorgo Blanco "

ESTOY AL NORTE DE LA PCIA. DE CORDOBA LA CUAL ES EL CENTRO DEL PAIS DE ARGENTINA ESTOY TRATANDO UN CAMPO NUEVO QUE VIENE DE DOS SIEMBRAS DE ZAPALLO Y UNA DE SORGO COLORADO EN ESTOS MOMENTOS DESEO TRABAJARLO YO YA QUE ANTES LO HABÍA DADO QUE BENEFICIOS ME TRAERÍAN APAREJADO ANTES QUE SEMBRAR SOJA ELIMINARÍA MALEZAS TENGO ALGUNOS TRONCOS BAJO TIERRA MIL GRACIAS