Los científicos franceses consideran que el tratamiento mecánico de los intestinos de los ovinos no es una práctica segura contra las EET

PARIS - FRANCIA - La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos ya indicó el pasado año que los intestinos de los ovinos debían ser retirados y considerados MER, como medida de seguridad contra las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles. La industria de la casquería francesa alegó en contra de la opinión del AFSSA que los intestinos antes de ser utilizados para consumo humano son sometidos a un tratamiento mecánico, conocido como “délimonage”, por el que se eliminan diferentes capas del mismo, en las que se encuentran las terminaciones nerviosas y las formaciones de linfoides, lugares en los que es mayor la probabilidad de que exista el prion.

En consecuencia el AFFSA inició un estudio para analizar la eficacia de este tratamiento. Se acaban de publicar los resultados de la segunda etapa del mencionado estudio cuyo objetivo es la estimación de la presencia de la proteína priónica anormal PrPsc en los intestinos tratados y no tratados mecánicamente por la técnica del demolinage, procedente de ovinos afectados por tembladera. Para el análisis cualitativo se han realizado técnicas inmuno-histoquímicas y para el análisis semi-cuantitativo las de Western-blot y ELISA. Los resultados del estudio han mostrado la presencia de PrPsc en los intestinos tratados y no tratados.

Por las técnicas inmuno-histoquímicas, las cantidades estimadas de PrPsc en los 10 intestinos tratados y los 10 intestinos no tratados muestran como media una relación del orden de 2 entre la cantidad de PrPsc determinada en los intestinos no tratados y la calculada para los intestinos tratados. Sin embargo, no se ha podido precisar el efecto cuantitativo de dicho tratamiento mecánico debido a la heterogeneidad de la distribución de la proteína priónica anormal a lo largo del intestino. Por el contrario, las técnicas ELISA y Western-blot han demostrado sin ambigüedad la presencia de la proteína PrPsc en los intestinos tratados.

Share this article :
+
0 Comentarios " Los científicos franceses consideran que el tratamiento mecánico de los intestinos de los ovinos no es una práctica segura contra las EET "