Ofrecen charla sobre yuca “Lima-40” a productores de la Sierra.

Productores de yuca para la elaboración de casabe de la zona de San José de Las Matas, participaron en la charla que sobre la variedad “Lima-40”, ofreció el especialista en “Raíces y Tubérculos” del IDIAF Ing. Ramón Hernández. En su exposición el Ing. Hernández indico, que los casaberos asi como los productores de yuca tienen la creencia de que para hacer un buen casabe, la yuca tiene que ser amarga.

La yuca amarga además de ser de baja producción, no se puede utilizar en la alimentación humana como vivere, ni tampoco en la alimentación animal. La variedad “Lima-40 produce generalmente más de 50 qqs. por tarea, en cambio la yuca amarga solo produce de 8qqs. a 10qqs. por tarea. La “Lima-40” además de ser más efectiva en la conversión en casabe, también se puede utilizar en la alimentación humana, como vivere de alta calidad. También se pueden aprovechar los desperdicios de raíces y la parte foliar (hojas y ramas) en la alimentación animal.

La efectividad en la conversión de quintales de yuca en casabe, es otra de las grandes ventajas de esta variedad, comparada con las variedades amargas. Mientras que un quintal de yuca amarga produce 45 tortas de casabe, la variedad “Lima-40” produce 53 tortas de casabe por un quintal de yuca.


 La eficiencia de la yuca en cuanto al rendimiento en casabe, no está en su sabor amargo o normal, sino más bien en el porcentaje de materia seca que contengan sus raíces engrosadas. Las variedades amargas contienen un 37%y 38% de materia seca, en cambio la variedad “Lima-40” está por encima del 40% de ese contenido. El sabor amargo de las variedades tradicionales, utilizadas en la fabricación del casabe como por ejemplo: “La Negrita”, “Brujita”, “Facundo” y la “Brujita grande”, se debe ese sabor, al contenido de sustancias venenosas (alcaloides), muy peligrosas por la gran contaminación que producen en las zonas de elaboración del casabe.

La Regional Norte de Agricultura que dirige el Ing. Emiliano Rubens en coordinación con el IDIAF, está en la disposición de proporcionarles todo el material de siembra que requieren, para sembrar esta variedad de alta productividad. El Ing. Guacanagarix Santos Encargado de la Zona de La Sierra, clausuro la actividad, agradeciendo al Ing. Ramón Hernández, por la interesante charla ofrecida y a todos los agricultores presentes, por su asistencia y por el interés mostrado en todo lo expuesto por el conferenciante.
Share this article :
+
0 Comentarios " Ofrecen charla sobre yuca “Lima-40” a productores de la Sierra. "