El arroz bajara de precio con la mecanización.


La mecanización y tecnificación del cultivo del arroz comienza en el país, con la llegada de los primeros especialistas en arroz de la Misión Técnica de Taiwan, en el año 1962. Trabajamos en el IAD  en Juma, Bonao, en ese año (Noviembre, Diciembre y Enero) y pudimos apreciar el trabajo intenso que realizaban los técnicos taiwaneses junto a un grupo de técnicos dominicanos, que recibían adiestramiento teórico y práctico en  este cultivo. 

En la actualidad todavía falta mucho por hacer en la mecanización del arroz. El trasplante manual hay que sustituirlo por el trasplante mecanizado, el cual ofrece múltiples beneficios al productor. En los últimos años esa práctica manual, se viene realizando con mano de obra extranjera y como no se consigue con facilidad, la gran cantidad de hombres que se requieren (en promedio un hombre trasplanta una tarea por día), se aprovechan para chantajear al productor, exigiendo un precio mayor al que se paga normalmente.

El precio por tarea por trasplante del arroz está fijado en $500.00, pero el productor siempre tiene que acceder a los reclamos de los trasplantadores y pagar más, por temor a perder las plantas y el momento adecuado de la siembra. Con las  maquinas trasplantadoras solo se requiere un obrero, el cual coloca las bandejas con las plantitas de arroz listas para el trasplante, en un recipiente de la maquina y de inmediato esta va agarrando cada plantita y colocándola siempre a la misma distancia, en hileras bien rectas según la habilidad del obrero que conduce la trasplantadora. En un día la maquina puede trasplantar de 70 a 80 tareas de arroz, con la salvedad que todas quedan a igual marco de siembra (igual distancia), por lo tanto reciben en un cien por ciento la luz solar y no tendrán competencia por los nutrientes del suelo. Además se observa en las plantaciones sembradas con esta metodología, una disminución tanto en las plagas de insectos como de las enfermedades que atacan al cultivo.

Las malas yerbas que compiten con el cultivo, se pueden eliminar con una ingeniosa herramienta que a la vez que desyerba, también realiza una labor de carpida muy importante en el desarrollo del cultivo. Esta herramienta puede ser impulsada por un obrero agrícola por el centro de las hileras, sin hacer daños a las plantas de arroz y eliminando las malas yerbas y los arroces silvestres que compiten con el cultivo del arroz.

El Ing. Oliverio Espaillat es un reconocido especialista en arroz, quien está impulsando la mecanización del trasplante del arroz, así como la mecanización de todas las labores culturales de esta importante cosecha. En principio la idea del Ing. Espaillat, de comprar todo el equipo que se requiere para la mecanización del trasplante del arroz, era con la finalidad de utilizarlo en su propia finca arrocera de Las Canas, Cotui y la otra finca situada en la Línea Noroeste. 

Todas las tierras fueron trasplantadas en pocos días, por lo que ha decidido darles servicio a los demás productores, que desean realizar el trasplante del arroz de forma mecanizada. También el Ing. Espaillat ha comprado maquinas sembradoras de arroz, para la siembra directa de este cultivo, que también es otra modalidad de abaratar los costos, con la disminución de la mano de obra requerida.

Ambas tecnologías desde hace muchos años, se han solicitados a los diferentes Gobiernos, por productores y técnicos y no se había concretado su aplicación. En una ocasión se trajeron maquinas donadas por la Embajada de Taiwan y fue un éxito su aplicación. Se puede afirmar que gran parte del valle de Bonao, donde se siembra el arroz, se estaban trasplantando con estas interesantes maquinas trasplantadoras. Pero lo que siempre ocurre con lo que maneja el Gobierno, los repuestos, el mantenimiento que requieren las maquinas, los costos de los insumos y otras necesidades que se presentan, no tienen una rápida solución en lo que de forma prematura, decae el proyecto. En manos privadas pero con la colaboración efectiva del Gobierno, esta iniciativa puede traer múltiples beneficios a todo el sector arrocero y a la agricultura en general.


Para todo el sector agrícola puede repercutir, porque es muy probable que agricultores de yuca, batata, habichuela, maíz y otros cultivos se interesen en reducir el costo de producción de esas cosechas, utilizando sembradoras y cosechadoras mecánicas, como es muy común en los países orientales, para reducir los costos en mano de obra. 

En cuanto al cultivo del arroz, en Japón, Taiwan, Corea del Sur y los demás países del Oriente que cultivan este cereal, están utilizando de manera permanente la trasplantadora de arroz y también utilizan maquinas cosechadoras de arroz, adaptadas a pequeñas áreas de cultivo. 

Quizás en el país no sea necesario el uso de esas pequeñas cosechadoras de arroz, por la existencia de suficientes cosechadoras mecánicas de gran tamaño, que realizan en poco tiempo las cosechas de grandes extensiones. Sin embargo en algunas zonas del país, podría ser utilizadas las cosechadoras para aéreas pequeñas, donde las grandes maquinas no le resulta económico su traslado.
Share this article :
+
0 Comentarios " El arroz bajara de precio con la mecanización. "