Producen en Moca, batatas libre de piogan.

En la comunidad de “Las Lagunas”, colindante con el Distrito Municipal de “Juan López”, Moca, el productor Neo Compres desarrolló una parcela de batata, libre del ataque del piogan (Cylas formicarius) en un 95%. La productividad estuvo en los 30 qqs. por tarea, de tubérculos de muy buena calidad y libre del daño que ocasiona la principal plaga de este cultivo, que es el piogan. El control de la plaga lo efectuó a través de la trampa con feromonas. La trampa consiste en un galón de plástico, al cual se les hacen varios hoyos pequeños en la parte media del galón. Estos, para que la feromona colocada oscilante en un hilo plástico o cáñamo, atado a la tapa del galón, se disperse en sus olores y atraiga a los machos del piogan.


El Señor Compres tiene experiencias acumuladas con este tipo de control, el cual consideramos es el más eficiente en la eliminación de esta temible plaga. En la plantación además del control del piogan, también se realizaron aplicaciones de fertilizantes vía foliar. Para la siembra se prepararon camellones de 25cm a 30cm de profundidad de las zanjas y 80 cm a 100cm de ancho. Esto con la finalidad de ofrecer un suelo bien mullido, donde los tubérculos se desarrollen con mayor facilidad y a la vez, se facilite el drenaje del agua en las épocas de lluvias. Los técnicos de la Regional Norte de Agricultura, recomendaron al productor Compres para la próxima siembra de batata, efectuar aplicaciones del hongo Beauveria bassiana para lograr un 100% en el control del Cylas formicarius o piogan.



El IDIAF (Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales) en investigaciones realizadas, ha demostrado que se logra mayor efecto en el control de esta plaga, utilizando además de las trampas con feromonas, la aplicación del hongo Bauveria bassiana. También es interesante que todos los productores que siembren este cultivo, compren en la oficina más cercana del MIP (Manejo Integrado de Plaga), las feromonas necesarias para cubrir todas las parcelas sembradas de batata. Se ha determinado que una trampa es suficiente para un área de 4 tareas y el costo subsidiado es de $150.00 (ciento cincuenta pesos) cada trampa. 

Las trampas se deben colocar, inmediatamente se termine de sembrar la plantación. La técnica aplicada por el productor Neo Compres, es importante observarla: en primer lugar aplicar agua con detergente con la finalidad de acelerar el ahogamiento del piogan, el cual cae en la trampa y también para evitar los olores a pudrición que podrían competir con el olor de la feromona. El agua con el detergente se aplicará hasta una profundidad de 2 a 3 pulgadas. En segundo lugar, cuando la plantación de batata comience a cerrar (crecer vertical y horizontalmente), se deben elevar las trampas por encima del nivel de las ramas de batata, unos 15cm a 25cm de altura. Para lograr esto, se clavan estacas de un metro de altura y con alambre dulce se enganchan las trampas a la altura indicada.

Es recomendable para lograr un mayor éxito, invitar a los agricultores que tienen sembrada batata en la cercanía, a utilizar las trampas con feromonas para enfrentar esta plaga. Evitando la reproducción, la cual solamente se logra cuando los pioganes machos, fecundan a las pioganes hembras, no habrán nuevas generaciones por lo que hasta podríamos exterminar esta plaga en el país.
Share this article :
+
1 Comentarios " Producen en Moca, batatas libre de piogan. "

Fondo puedo conseguir feromonas