Agricultores reinician exportaciones.


La Asociación de Agro exportadores del Norte (ASAGEN), aunque la veda que ha impuesto los E. U. al país, para los productos vegetales les ha afectado notablemente, los productores agrícolas están exportando sus vegetales con bastante normalidad. ASAGEN les asegura a todos los agricultores miembros de ésta asociación sin fines de lucro, la compra a buen precio de su producción y el pago semanal de los artículos comercializados. Requiere para poder mantenerse en la actividad económica, despachar cada semana un mínimo de tres a cinco furgones. En estos momentos están exportando hacia los E. U., cundeamor, bangaña, ajíes picantes y otros vegetales orientales.

El Ing. Andrés Fernández Secretario General y Janse Estévez Díaz Presidente de ASAGEN, se muestran muy agradecidos del préstamo que en meses pasados, les otorgó el Presidente Danilo Medina y que les ha permitido terminar la construcción de la planta empacadora y comprar los equipos, que requiere para su funcionamiento. En estos momentos están necesitando unos 8 millones de pesos, para iniciar un programa de financiamiento de las cosechas de los productores asociados y para pagar algunos equipos que no fueron incluidos en el préstamo que les concedió el Gobierno.

Los directivos de la Asociación de Agro exportadores del Norte (ASAGEN), se muestran muy optimistas del trabajo que están realizando a favor de los productores agrícolas de la región y del país. En estos momentos están diversificando las exportaciones a otros países para no depender de las compras de una nación determinada. A partir de Septiembre se va a sembrar bajo contrato para el mercado europeo, diferentes tipos de ajíes (habaneros y tahaichili o ají picante), también molondrones, guanábanas, guayabas taiwanesas y otros frutales tropicales. 

Además la asociación ASAGEN ha firmado un convenio con REDOM, para certificar la planta de empaque y a la vez certificar a los 198 productores asociados a la Institución. Los agricultores miembros de ASAGEN están localizados en el Cibao Central: Monte de la Jagua, Moca, Villa González, Santiago, Navarrete, Santiago, La Canela, Santiago y Esperanza, Mao. La Regional Norte de Agricultura les está brindando todo el apoyo que necesitan, para que puedan realizar normalmente sus exportaciones de vegetales y frutas y puedan ofrecer a todos los agricultores asociados, la seguridad en el mercadeo de sus productos, precios justos y el pago inmediato.


Pueden participar como socios, los agricultores  de toda la Región Norte y de todo el país. Solamente tienen que asistir a un mínimo de dos reuniones y pagar el derecho a membrecía, para luego ser aceptado como socio. La Asociación de agro exportadores del Norte (ASAGEN), tienen técnicos especializados en el cultivo de vegetales orientales y frutales, con la finalidad de brindarles asesoramiento en todas las etapas de desarrollo de los cultivos que siembran los agricultores. Los productores asociados en ASAGEN, también cultivan y exportan: plátano, banano, rulo, lechosa, mango, aguacate, castaño, ñame, yuca, yautía y batata. Además de los cultivos orientales ya mencionados como: bangaña, tindora, berenjena, cundeamor, ajíes picantes y otros.
Share this article :
+
0 Comentarios " Agricultores reinician exportaciones. "