Floración y polinización del mango.


Estamos en la época, en que las plantas de mango emiten los brotes florales y se hace necesario crear las condiciones ideales para que se produzca la polinización y fecundación de los óvulos, por el polen que es la parte masculina. ¿Qué es lo que ocurre en el mango, que produciendo muchas flores y como dicen los agricultores “no cuajan” muchas frutas. 


Simplemente las abejas que es la principal agente polinizadora, deja de visitar las flores del mango por cualquiera de las flores calificadas de “melíferas”. Lo aconsejable es no tener plantaciones de otros frutales en la cercanía, que podrían sus flores, si coinciden con la floración del mango, competir por el gusto de las abejas.

Las flores del mango son catalogadas de “melíferas” es decir las abejas utilizan el polen y el néctar en su alimentación, pero igual de lo que ocurre con los humanos, es un alimento que no le gusta mucho, lo utilizan por necesidad. En una plantación de mango de una gran extensión, de miles de tareas, se puede obligar a las abejas a polinizar las flores. Teniendo presente que el radio de acción de las abejas en la búsqueda de sus alimentos (néctar y polen), es de 1.5 kms (algunos autores señalan que el radio de acción de las abejas es de 3 kms), tendrán por necesidad y obligación que alimentarse a través del polen y el néctar que les brindan las flores del mango. 

En visita realizada en el 1974 a una plantación de mango en la cercanía de Ponce, Puerto Rico, pudimos enterarnos de que los técnicos a cargo de la empresa, aplicaban esa metodología para obligar que las abejas realizaran la polinización de toda la plantación. La zona de Ponce, Puerto Rico, es muy parecida al Sur de la República Dominicana, como también a la Línea Noroeste, en relación a la baja pluviometría. La exigencia de baja pluviometría en el mango como también en la uva, se debe a que la alta temperatura y la alta humedad, crean las condiciones apropiadas, para el ataque intenso de los hongos. Ambos cultivos son sensibles al ataque intenso de innumerables tipos de hongos. La línea Noroeste y el Sur del país, siempre que se pueda obtener agua para el riego por mini-aspersores o por goteo, son zonas de gran potencial para el desarrollo de proyectos con estos frutales.

La polinización de forma natural de las flores del mango es tan deficiente, que según las observaciones que se pueden hacer en cualquier árbol en floración, se podrá determinar que un número reducido de flores son fecundadas y por lo tanto muy pocos frutos se obtienen, en comparación con la floración producida. Esta es la razón por la cual, se tiene que emplear de forma masiva las colmenas movilistas, compuestas por enjambres de abejas de 40,000 a 60,000 abejas. Las colmenas deben distribuirse de manera que una colmena sea suficiente para dos tareas de mangos. Una plantación de 10,000 tareas necesitará de 5,000 colmenas, si aplicamos esta metodología. 

En los E. U. los productores de frutales, los cuales utilizan anualmente durante las épocas de floración de los diferentes frutales que cultivan, masivamente las colmenas movilistas, las alquilan a apicultores particulares que aprovechan del polen y el néctar de esos frutales, mas lo que les paga el fruticultor por el uso de las abejas. Es probable que en un futuro próximo  surjan en el país “apicultores nómadas”, así se les podrían llamar, que acudan al llamado de los productores de mango u otros frutales, para permanecer en la plantación durante las épocas de floración y lograr incrementar en más de un 20% la fecundación de las flores.

 
La producción del mango, igual a lo que ocurre en la mayoría de los frutales, en un año podría ser excelente y al siguiente año muy pobre. Esto puede corregirse a través de la poda de fructificación. En caso que las plantas tengan una altura máxima  de 2 metros a 2.5 metros, bastara con podar las yemas terminales y hacer esto cada tres meses después de la cosecha y suspenderlas tres meses antes de la floración (la floración del mango en el país, de la mayoría de las variedades es en el mes de Diciembre- Enero). Siguiendo estas orientaciones aplicaremos la última poda de fructificación en el mes de Septiembre. 

También para lograr una abundante floración, se debe aplicar al follaje  nitrato de amonio o podría ser el nitrato de potasio. La dosis recomendada es de 4.5 libras disuelta en 100 litros de agua Es recomendable aplicar un pegante o surfactante, que logre romper la tensión superficial del agua y de esa forma se distribuya por toda la superficie de las hojas. Siempre hemos recomendado, utilizar cualquiera de los detergentes comerciales para uso domésticos, uno o dos puños de detergente (3 onzas), será suficiente en los 100 litros de solución.
Share this article :
+
0 Comentarios " Floración y polinización del mango. "