Gusano de flota de la yuca y otras plagas que debemos vencer



La plaga que mas daño ocasiona a la yuca es sin duda, el gusano de flota (Erinyi ello). Recientes ataques a plantaciones de yuca en la zona de ¨Puñal¨y ¨Guayabal¨, como también Jacagua, La Delgada, Quinigua y otras comunidades de Santiago y de la Regional Norte por éste gusano, así lo demuestra dejando solamente los tallos totalmente defoliados. La yuca es un cultivo que por la importancia que tiene en la alimentación del pueblo dominicano (ocupa el cuarto lugar después del arroz, habichuela y el plátano) y merece una especial atención en la aplicación de todos los cuidados culturales. Otra razón también muy importante es que el país puede y debe recuperar su primacía como país suplidor de éste alimento, a los E. U. y otros países, lo cual ocupaba en los años de 1970 y 1980.


El gusano de flota es una plaga cíclica, esto quiere decir que pueden pasar 1, 2, 3 o más años sin aparecer y de repente cuando las condiciones climáticas son favorables para la propagación de esa especie, se presenta acabando con las plantaciones de yuca. Hace algunos años en todo el país se implantó un programa que consistía en multiplicar la avispita Trichogramma, la cual se conoce como el enemigo natural mas efectivo contra el gusano de flota. Otros enemigos naturales importantes son: Apanteles, Polistes y la garza. Sin embargo con los cambios de Gobiernos, los nuevos Ministros de Agricultura, descontinuan los programas y planes del anterior incumbente y someten la introducción de nuevas normas de desarrollo del sector agrícola. 

Sin duda que el programa de producción y distribución en todas las Regionales del país, del Trichogramma estaba haciendo su efecto positivo en la disminución del gusano de flota y lo más importante, sin contaminar el ambiente y mucho menos la raíz engrosada de la yuca, que es lo que utilizamos en la alimentación humana. Se calcula que ésta plaga puede ocasionar pérdidas entre el 10% y el 64% de la producción. Dependiendo de la edad de la plantación y del momento del ataque del gusano, aunque defolien totalmente las plantas de yuca, esta solo bajará un poco su productividad y también la calidad del alimento.

Un aspecto que tiene mucha importancia en el incremento de la producción de la yuca, es la limpieza del material vegetativo que se utiliza en la siembra (estacas), de microorganismos patógenos que se van acumulando en la planta, entorpeciendo la nutrición y buen desarrollo y producción de la yuca.

No solamente ocurre esto en la yuca, también se presenta en la batata, la papa, el plátano, el guineo, la yautía y todos los demás cultivos, en los cuales se utilizan en su multiplicación el material vegetativo. Es necesario implantar una política de limpieza de material de siembra de esos cultivos, a través del cultivo In vitro o micro-propagación. Con el cultivo de tejido o micro-propagación se logran muchas ventajas a la vez, en primer lugar logramos reproducir las plantas totalmente libre de micro-organismos patógenos como: virus, hongos, bacterias, micoplasma, nemátodos y demás agentes microbianos negativos. 

Además si se selecciona bien el material que se va ha micro-propagar, podemos obtener plantas de mayor productividad, mayor resistencia a plagas y enfermedades y de mejor adaptación a los suelos agrícolas. La tecnología In vitro, no se les ha dado en el país, ni el uso ni la importancia que tiene, en el desarrollo de una agricultura adaptada a los tiempos actuales. Se puede notar esto, en el laboratorio que fue construído en La Vega,  uno de los más grandes y bien equipado de Latino-américa. Aunque parezca mentira, ese laboratorio fue construído y equipado totalmente hace varios años y todavía permanece sin darle uso. Se podría pensar que los demás laboratorios de micro-propagación del Estado, también están recibiendo un uso muy restringido.

En cuanto al control del Erinyi ello (gusano de flota de la yuca), la Regional Norte de Agricultura continuará visitando los agricultores afectados y enseñandoles a prevenir y a controlar ésta fulminante plaga. El Dr. Balaguer en sus Gobiernos, queriendo solucionar los problemas a los agricultores, los acostumbró mal, porque las brigadas creadas en cada Regional de Agricultura iban a las plantaciones de yuca, aplicaban los pesticidas y tenían un buen control de las plagas, pero los agricultores ni aprendían a controlarlas y mucho peor, se acostumbraban a que el Gobierno les resolviera todos los problemas que confrontaban en su agricultura. Balaguer sigue siendo el líder de muchos dominicanos quienes consideran que realizó una gran obra de gobierno. 

Hay que reconocer que hizo buenos aportes al desarrollo agropecuario del país, también hay que aceptar que no lo estaba haciendo correctamente, en la forma de resolver los problemas de los agricultores. El Presidente actual Danilo Medina está actuando como un verdadero extensionista agrícola. Al agricultor se les debe proporcionar el conocimiento y el financiamiento y que él desarrolle sus proyectos agrícolas con el asesoramiento debido, tanto en la producción como en la comercialización. Eso es lo que está haciendo y es lo correcto, crear en el campo verdaderos empresarios agropecuarios, que no tengan que depender del Gobierno para resolver los problemas que confrontan.

También el Presidente nos está diciendo a los técnicos, que el trabajo con los agricultores no se debe realizar en las oficinas de Santo Domingo, Moca, Santiago, La Vega o cualquier otra ciudad o pueblo del país, sino que hay que ir donde están trabajando los productores, a sus predios, en las lomas o en el llano. Para ir donde los agricultores, no hay que montarse en un vehículo del año. Se puede ir de bola, en vehículo público o en cualquier medio de transporte. Lo importante es saber y repetirlo continuamente, que vivimos en un país pobre y tenemos que justificar nuestros salarios. La forma de compensar nuestros sueldos es visitando a los agricultores y enseñándoles a cultivar la tierra, con métodos modernos. 

Taiwan en la década de 1960, era tan pobre o más que la Rep. Dominicana y los técnicos agrícolas taiwaneses, visitaban a los agricultores a pie o montados en bicicletas. En la actualidad, aquello que provocaba burlas hacia los técnicos de ese gran país asiático, nos tiene que provocar vergüenza, ya que en innumerables ocasiones el país ha recibido donaciones de parte del Gobierno de Taiwan, de camionetas y motores para que los técnicos agrícolas dominicanos realicen su labor de extensionistas en toda la geografía del país. Tenemos un Presidente que ha demostrado su interés por desarrollar la agropecuaria nacional, tenemos que colaborar con su política agropecuaria y su forma austera de Gobierno.

Share this article :
+
0 Comentarios " Gusano de flota de la yuca y otras plagas que debemos vencer "