La manzana de agua o cajuilito soliman

La manzana de agua es un frutal originario de Malasia (país situado en el Tropico de Cancer de 0 grado a 8 grado latitud Norte), en el continente asiático. Conocido en el país como cajuilito soliman, no es una fruta de mucha demanda por su sabor insípido. A diferencia del cajuilito que se desarrolla en el pais, las variedades traídas desde Taiwan son de un sabor dulce, de buen tamaño y de alta productividad. Las frutas desde pequeñas deben cubrirse con fundas plásticas, que arropen todo el ramillete de frutas para evitar el ataque de plagas (aves e insectos) y obtener mejor calidad de la producción. 

Este frutal requiere clima cálido (24 grado Celsius a 34 grado Celsius) una altitud sobre el nivel del mar desde 0 msnm hasta los 1,000 msnm.

La pluviometría debe estar entre los 1,000 mms. hasta 2,000 mms. La propagación se puede realizar por estacas, por acodos, por semillas y por injertos. En los proyectos comerciales, de la mayoría de los frutales la mejor forma de propagacion es por injerto. Se deben utilizar patrones de la especie Eugenia javánica que tiene mayor resistencia a las condiciones inapropiadas del suelo y también un mayor desarrollo del sistema radicular. Se les injerta las variedades que dispone en la actualidad la Estacion Demostrativa y de Experimentación de Frutales de Villa González, Santiago y también del Municipio de Baní. Estas variedades son: Rosa, Grande, Cristal rosa, Perla 1, Perla 2, Tailandesa y Cristal. La mas dulce de estas variedades es la Perla 1 (18 grado brix), pero todas estas variedades de Taiwan son dulces y además de abundante productividad. La producción del cajuilito soliman se inicia en Marzo y termina en Noviembre.

El mejor terreno para este cultivo es el franco-arcilloso, que sea rico en materia orgánica con P H de 4.5 a 6.5, es decir un terreno ácido a ligeramente ácido. Las plagas mas comunes en las plantaciones comerciales de éste frutal, son los áfidos y los trips. Para su control se aplica mancoceb y aceite mineral. El mancoceb para eliminar la fumagina que se desarrolla donde los áfidos depositan los excrementos y también para la antracnocis producida por el Colletotrichum spp. y el aceite mineral para controlar los trips y los áfidos. La distancia en la siembra de éste frutal es de 7 metros entre hilera por 5 metros entre plantas. Se puede colocar una hilera en el centro de cada rectángulo, lo que vendría a ser tres bolillos o quinconce, con lo cual duplicamos la cantidad de planta. Este sistema de siembra es muy conveniente aplicarlo en los terrenos jaldeados o de loma, con lo cual ayuda a evitar la erosión del suelo y también obliga a que el agua de lluvia penetre en el terreno y se almacene en las profundidades del suelo y no arrastre la capa vegetal.

Los hoyos donde se van a colocar las plantas deben tener 30 cms. de ancho por 30 cms. de largo por 30 cms. de profundidad. Al sembrar se deben aplicar 1 a 2 lbs. de estiércol de animales (vacas, cerdos, caballo, etc.) y 4 onzas de abono químico de la fórmula 12- 24- 12. Muy pronto el cajuilito soliman o manzana de agua, será la fruta preferida de todos, por su buen sabor, sus efectos positivos a la salud y los aportes en vitaminas y minerales a la nutrición humana. Para la realización de proyectos con éste frutal (cajuilito soliman), o con cualquier otro frutal, pueden comunicarse con la oficina de Relaciones Públicas de la Regional Norte de Agricultura al 809-724-1214 y al 829-665-3581 en la Estación de Frutales en Villa González.
Share this article :
+
0 Comentarios " La manzana de agua o cajuilito soliman "