Ministerio de Agricultura ofrece conferencia sobre la pitahaya.

En el local del IDIAF (en Santo Domingo) se desarrollo una interesante exposición con el doble propósito, de buscar financiamiento para la producción y comercialización de la pitahaya y dar a conocer al mismo tiempo, el cultivo de tan apetecida fruta tropical. 

El Ministro de Agricultura Ing. Luis Ramón Rodríguez presidio la actividad. Además estuvieron presente el Director de CONIAF Ing. Juan Modesto Chávez, el Director del IDIAF Ing. Rafael Pérez  Duverge, el Vice-Ministro Ing. Leandro Mercedes, el Ing. Luis Yanguela y una gran cantidad de personalidades del Sector Agropecuario. Después del Sr. Ministro presentar al conferenciante y exponer las bondades del innovador proyecto, el Ing. Rafael Chávez ofreció una magistral conferencia, sobre la producción y comercialización de la pitahaya. En su exposición el actual Director Regional Agropecuario Zona Norte, inicio su disertación indicando que nunca la introducción de un cultivo nuevo, ha llegado en un momento tan oportuno. 


Al día de hoy tenemos múltiples problemas en la producción de algunos cultivos tradicionales, como es el caso de baja producción de bananos por el ataque de la Sigatoka negra y Bacteriosis, el tomate y el tabaco con el virus moteado, el café con la Broca y la Roya, los cítricos con el problema del Huanglonbing, y el maíz con problemas de sequia. En este contexto llega la pitahaya que tiene pocos enemigos naturales, con un alto rendimiento, bajo costo por año y una gran demanda en el mercado europeo, Canadá y los Estados Unidos.
Indico el Ing. Chávez, que estamos ante un cultivo de alta productividad y una inigualable adaptación a clima cálido y seco, señalando que ningún otro cultivo puede tolerar más la sequia que la pitahaya por ser una cactácea. Por su alta rentabilidad es el cultivo indicado para planes sociales de producción con productores minifundistas, muy consecuente con el medio ambiente, reusando las gomas inservibles de motocicletas y vehículos pequeños, para servir de soporte a las ramas y frutos de esta planta. 

El país cuenta en toda su geografía, de climas y suelos excelentes para el desarrollo y buena productividad de este cultivo frutal. Desde hace aproximadamente 18 meses, la Regional Norte de Agricultura, inicio una serie de conferencias sobre este cultivo, en las provincias de Santiago, Puerto Plata y Espaillat, con la finalidad de estimular a los agricultores de la Regional a cultivar esta fruta. El reportaje sobre estas conferencias publicado muy gentilmente por el Listín Diario en su Sección Económica de fecha 16 de Enero del 2014, despertó el interés por conocer sobre este cultivo a todos los agricultores, no solamente de la Regional Norte sino de todas las Regionales. De inmediato el Ing. Chávez comenzó a recibir invitaciones prácticamente de todo el país, para que ofreciera su interesante conferencia sobre el exótico cultivo de la pitahaya.

Hasta la fecha se han ofrecido conferencia sobre el cultivo y la exportación de la pitahaya en: Barahona, Neyba, Oviedo, Bani, Tavara Arriba (Azua), Las Matas de Farfán (San Juan), Vallejuelos (San Juan), San Juan de la Maguana, Ranchete (Valverde), Boca de Mao (Valverde), CONIAF (Santo Domingo), IDIAF (Santo Domingo). En la Regional Norte se han ofrecido conferencias en: Platanal (Santiago), CODIA (Santiago), San Jose de Las Matas (Santiago), Dieguito, Las Isabelas (Puerto Plata), Hatillo San Lorenzo (Santiago), Moca (Espaillat), Pedro García (Santiago), Los Cocos de Jacagua (Santiago), La Canela (Santiago), El Limón, Villa González (Santiago), Baitoa (Santiago), Cámara de Comercio (Puerto Plata), Imbert (Puerto Plata), INTABACO, Quinigua (Santiago).

La conferencia ofrecida en el IDIAF tuvo la participación de más de 60 técnicos, representantes de Instituciones privadas y del Gobierno, que trabajan para el sector agropecuario nacional, por ejemplo: CONIAF, JAD, IICA, IDIAF, FEDA, IAD, AGRODOSA, FEPROAREN, COOPERATIVA FARFAN, FECABA y muchas Instituciones más, que mostraron gran interés por el cultivo y la exportación de la pitahaya. Durante dos horas el Ing. Chávez mantuvo a todos los presentes, atentos e interesados por todas las informaciones que ofrecía, sobre el cultivo de esta maravillosa fruta, que todo el que la prueba le gusta, por su agradable sabor y por los efectos nutricionales y medicinales que proporciona al organismo humano. 

Los grandes productores de esta fruta están situados en el continente asiático, muy distantes de los países importadores. Una razón muy importante para que tanto los E. U., Canadá y los países europeos, se interesen por promocionar este cultivo en las zonas tropicales cercanas al mercado.
Share this article :
+
0 Comentarios " Ministerio de Agricultura ofrece conferencia sobre la pitahaya. "