Las lluvias, su importancia y su negatividad.

Las lluvias siguen produciéndose en el planeta de forma natural, al evaporarse el agua de los océanos, ríos, lagos, lagunas, arroyos, la evapo-transpiración de árboles y plantas y la evaporación del agua del suelo (a través de los vasos capilares). Luego ese vapor de agua se transforma en “Nubes de lluvia” (nimbos-tratus), las cuales al pasar por una corriente de aire frío se condensan y caen en forma de lluvia. La pluviometría nacional que existía en los años de 1950, se mantiene en la actualidad con muy poca variación (1,300mms promedio anual). 

Lo que ha cambiado y mucho,  es la protección que para esa fecha existía de forma natural, en casi todos los sistemas montañosos del país. En los años de 1980 en publicaciones a la prensa, culpábamos directamente  a los ganaderos de la situación que se estaba presentando en la deforestación de las montañas y hoy es lamentable afirmar, que estos siguen siendo los destructores de montañas completas. 

Los ganaderos incipientes que ni siquiera merecen ese título, creyendo que la ganadería  consiste en eliminar todos los árboles y sembrar las yerbas de guinea y otras especies, están acabando con todas las reservas forestales del país. Es necesario señalar, que un número muy reducido de ganaderos, se preocupan por tener sus potreros repletos de árboles forestales y forrajeros, con lo cual impiden que el agua de lluvia se escape y se vaya al mar y de paso erosionando el suelo y además aprovechando la riqueza en proteína y otros nutrientes que poseen los árboles forrajeros en la nutrición del ganado.

En los años de 1980 la interrogante que en ese momento no podía explicar, como era que Nueva Zelanda, un país compuesto por dos islas (270,534 km2) situada al sureste del continente australiano u Oceanía, se consideraba para esa época una potencia ganadera, iniciando la exportación de leche a varios países del mundo. Nueva Zelanda tiene muchas técnicas sencillas que enseñarnos. En primer lugar no dependen solamente del pastos para la alimentación de los animales. En los terrenos de laderas (jaldeados), desdes esos años los ganaderos de Nueva Zelanda, siembran leucaena del tipo “Salvadoreño” o “Peru” en franja de 5- 6 metros, siguiendo las curvas de nivel. Con éste árbol y su sistema radicular bastante profuso y profundo, logran almacenar gran parte del agua de las lluvias en esas montañas, lo cual favorecen el pasto que siembran entre  franjas y franjas de leucaena. 

Pero además de ese gran beneficio, cuando hay escasez de pastos podan los árboles de leucaena y le sirven ese forraje muy nutritivo (27% de proteína, 3 veces más que el maíz) el cual lo distribuyen según el peso de los animales. La leucaena en el trópico (la Rep. Dominicana es un país tropical, situado a 17grados a 19 grados latitud Norte, tropico de Cancer), según el Ing. Lidio Martinez y otros autores, en su libro sobre el cultivo de la leucaena, en la zona tropical existe una bacteria (Synergiste jonesli) la cual se aloja en el estómago de los vacunos y descompone la sustancia tóxica (mimosina) convirtiendo a la leucaena además de alimento muy nutritivo, en un alimento saludable. Es decir que en el país no hay que tener en cuenta el peso del animal para proporcionarle la leucaena, en los vacunos se puede aplicar toda la cantidad que los animales deseen.

El Departamento correspondiente relacionado a la ganadería, debiera tener viveros de leucaena tipo “Salvadoreño” por todas partes y proporcionárselas a precio de costos a todos los ganaderos interesados. Además de leucaena también debieran facilitarles plantas de “samán”, de  “Ramón”, “piñón cubano”, y todos esos árboles que aportan muchos beneficios a la ganadería y a la ecología del país. En las zonas de cuencas de ríos y represas, debe existir una gran rigurosidad en la aplicación de medidas para mantener esas zonas bien reforestadas. Además de cero deforestación se debe incrementar la producción de árboles frutales como: macadamia, zapote de la variedad “Magaña” o  “Key west” o criollo, también aquellos cultivos que requieren sombras como el café y el cacao. Esas zonas donde hay represas que producen energía eléctrica, agua potable para ciudades y pueblos y agua para el riego de los cultivos, podríamos decir que son zonas estratégicas. 

Además de una gran cobertura boscosa para esa zona, se debe mantener un programa permanente de la aplicación de la técnica de “lluvia artificial”. Como todos sabemos, el clima se ha vuelto bastante errático, precisamente por todos los errores ecológicos que a diario se cometen en toda la extensión del planeta. Por eso cuando se observan que los niveles de las presas están bajando, se debe activar  el sistema que logra condensar las nubes que cualifican para la producción de lluvia. 

En Israel existen compañías especializadas en ésta área, la cual se traslada al país que solicita sus servicios y en un período de uno a dos años tiene los resultados del estudio que indica la cantidad de milímetros que pueden aumentar anualmente en la zona del estudio. El nombre de la compañía es “Electrical & mechanical Services” sub-sidiaria de MEKOROTH WATER CO. LTD, BEN-GURION AIRPORT, P.O. BOX 20, 70100, ISRAEL tel. 972-3-9712676  Fax 972-3-971-1871. Esta dirección es de los años de 1990, en esa época nos comunicamos varias veces con los técnicos de esa empresa, no estamos seguro si los teléfonos sean los mismos en la actualidad.

Las lluvias en Rep. Dominicana en la actualidad, no presentan negatividad como sucede en países altamente industrializados, donde los gases de la contaminación industrial  ascienden a la altura de 900 metros a 1,000 metros y se unen esos gases contaminantes al vapor de agua, formando nubes las cuales originan lluvias ácidas. Las lluvias ácidas, muy comunes en Europa y los E. U., ocasionan deforestaciones, acidez excesiva en terrenos agrícolas lo cual produce su infertilidad, acidez excesiva en lagunas, lagos y otros acuíferos impidiendo el desarrollo de la vida acuática y muchos problemas, que afectan el presente y futuro de la vida en el planeta. Los problemas de contaminación del ambiente ya lo tenemos, en poco tiempo de no tomar las medidas correctivas y preventivas de lugar, comenzarán a sentirse y será más difícil su solución.



Share this article :
+
0 Comentarios " Las lluvias, su importancia y su negatividad. "