Técnicas para el incremento de la producción del cacao y de otros cultivos.

Hay varias formas de lograr que el cultivo del cacao sea más productivo. Los técnicos y especialistas en éste cultivo, están de acuerdo en que tiene gran importancia: la selección de variedades, los suelos y la zona climática apropiada, la fertilización, la poda, los polinizadores, etc. Sobre esto último, es decir sobre los polinizadores del cacao, hay que tener éste factor muy en cuenta. No es como piensan algunos. Éste cultivo tiene serios problemas con la polinización, a tal grado que para muchos especialistas, un 90% de la producción depende de la polinización. En primer lugar las abejas que es la líder en la polinización de los frutales, con algunas excepciones (chinola, granadillo, pitahaya, etc.), no acude a las flores del cacao en busca del polen y el néctar. El viento que también ayuda mucho en la polinización, en el caso del cacao se encuentra con un grano de polen, que al contacto con el ambiente (al abrirse las anteras), se humedece y se vuelve pesado, lo que dificulta ser transportado por el viento. 

La polinización en el cacao queda en manos de unos diminutos insectos (dípteros), los cuales al volar de la flor de una planta a la flor de otra planta, favorecen la polinización cruzada que también es una ventaja, por razones específicas de algunas variedades e híbridos del cacao. Se podría realizar la polinización artificial, para lo cual se cortan las anteras con una pinza, se abren y se frotan varias veces en el estigma de la flor. Esto resulta muy tedioso y difícil de realizar en el árbol del cacao, usándose más bien en la obtención de cruces e hibridaciones. A fin de cuenta lo que es más factible para lograr una buena polinización de las flores del cacao, es favorecer un medio ambiente donde los jejenes (dípteros como el Forcipomyia spp.) puedan reproducirse con toda normalidad. Estos insectos son atraídos por las flores del cacao, logrando impregnar en su cuerpo los gránulos de polen, los cuales se desprenden al pasar por el estigma, en busca del néctar dulce de la flor, que es su alimento.

¿Cuál es la importancia de la polinización, en la formación y producción del fruto del cacao y de los demás frutos de otros cultivos? A menos que el fruto sea catalogado como partenocárpico (sin semillas, como el plátano, el guineo, la naranja Wasington navel, la uva Ruby seedles, etc.), si no hay fecundación del óvulo, no hay producción. ¿Por qué razón una flor que no ha sido fecundada no produce fruto? Por la sencilla razón de que un óvulo fecundado, de inmediato comienza a generar una sustancia llamada auxina (ácido indol-acético, a. indol-butírico, a. naftil-acético, a. naftaleno-acético, etc.) y esa sustancia que denominamos auxina, evita que se forme otra sustancia llamada ácido absísico (ABA), la cual tiene relación con la caída de las flores, frutos y hojas. Una forma de incrementar efectivamente la productividad del cacaotal, es creando un ambiente apropiado para el desarrollo y multiplicación de la Forciponyia spp. (jejenes). En la época de pocas lluvias, se reduce notablemente la presencia de estos polinizadores y es necesario distribuir en todo el cacaotal, pedazos de cepas de musaceae (plátano, rulo, quineo, etc.). En ese ambiente de humedad y materia orgánica en descomposición, es donde se reproducen los jejenes.

Con los jejenes no tenemos problemas de introducción al país, porque y están aquí. En el caso del abejorro (Bombus terrestres, B. canariensis, B. impatiens, B. occidentalis,  etc.), el cual es de gran efectividad para la polinización en invernaderos de muchos de los vegetales que se producen en ambiente controlado, el caso es diferente. Los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, que controlan la entrada al país de especies exóticas, se oponen a entregar el permiso para la importación de estos polinizadores. Como han pasado varios años, desde que los productores de invernaderos solicitaron dicha importación, se debe tener los resultados de las investigaciones hechas al respecto. Estas investigaciones (de haberse efectuado), podrían certificar si esos abejorros pueden ser negativos una vez cumplan con su misión, de polinizar los cultivos de ambiente controlado. En caso de que la investigación no se haya hecho, entonces debe hacerse de inmediato y comprobar, si estos abejorros tienen alguna incidencia negativa en la ecología nacional.

La eficiencia de estos polinizadores ha sido puesta de manifiesto, en muchas investigaciones donde se ha comparado con los vibradores manuales y atomizadores, con el efecto de los abejorros. Con los vibradores manuales se ha logrado una producción de tomates de 20 kgr. por m2, en cambio con los abejorros se ha alcanzado 30 y 40 kgr. por m2 de producción de tomates. Según el Ing. Vinicio Victoriano, especialista en ésta tecnología de los invernaderos, con experiencia de trabajo en Europa y en varios países de Latinoamérica, los abejorros una vez terminan su función polinizadora y por su condición de híbridos, no pueden reproducirse y desaparecen. Según el Ing. Victoriano, en todos los países centro-americanos están utilizando en la polinización de los cultivos de invernaderos el abejorro (Bombus impatiens, que es el recomendado para Centro-América y el Caribe), incluyendo nuestro vecino Haití. 

Las especies nativas de abejorros han demostrado ser deficientes en la polinización en ambiente controlado. También hay que señalar que las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura, que se han caracterizado por el carácter científico y la pulcritud como han manejado los asuntos del Ministerio, están de acuerdo en la utilización de estos insectos en la polinización de los cultivos de invernaderos. Es decir, que la solución al problema de la eficientización de la polinización de los cultivos de ambiente controlado, está en manos del Ministerio de Medio Ambiente.
En cuanto al cultivo del cacao, la Dirección Regional Agropecuaria Norte encabezada por su Director el Ing. Rafael Chávez, está proporcionando material reproductivo de cacao (semillas, plantas, fundas plásticas para viveros, etc.) a todos los agricultores de la Regional, interesados en sembrar éste cultivo. El cacao además de un cultivo que ofrece una buena rentabilidad al que lo cultiva, también es un aliado al medio ambiente y la ecología, logrando mantener toda la zona de cultivo, cubierta de árboles de cacao y de las demás especies de árboles utilizados en el sombreado. Las zonas mejor reforestadas del país, son aquellas que están sembradas de cacao o de café, porque ambos cultivos exigen un ambiente boscoso (similar a su lugar de origen). En ese medio sombreado es que pueden desarrollarse y producir normalmente.


Share this article :
+
0 Comentarios " Técnicas para el incremento de la producción del cacao y de otros cultivos. "