El cacao, mejora la economía y la ecología del país.

El Gobierno del Lic. Danilo Medina, ha puesto mucho interés en el cultivo del cacao y al valor que los productores les puedan agregar, para hacerlo más rentable, más productivo y más beneficioso para la protección de nuestros suelos de montañas, para la ecología en general y a la vez, de  mayor beneficio para los agricultores que los cultivan. Lo ha demostrado, en una de sus primeras visitas a productores agrícolas del país, la cual fue realizada a productores cacaotaleros de la zona de Altamira, Puerto Plata. En esa oportunidad y luego posteriormente, les ha aprobado para toda esa zona de la Provincia de Puerto Plata, un total de 44.2 millones de pesos de los cuales les ha entregado 13.9 millones. El financiamiento es con la finalidad de agregar valor a la producción de cacao, fortalecer la bisutería que se realiza en la zona, diversificar la producción de cacao, renovar las plantaciones de aguacates y otras áreas de la agropecuaria local.   

La Dirección Regional Norte de Agricultura, ha demostrado un gran interés en darles continuidad al trabajo iniciado por el Presidente Danilo Medina en ésta zona del país y en toda la Regional, la cual está compuesta por las provincias: Santiago, Puerto Plata y Espaillat. El Ing. Rafael Chávez Director Regional, acompañado de técnicos de la Regional se está reuniendo continuamente, con productores cacaotaleros y de otros cultivos de la zona de Altamira, Luperón, Guananico, El Mamey, Imbert y La Isabela, con la finalidad de reorganizarlos en asociaciones o cooperativas, asesorarlos y estimularlos en la preparación y ejecución de proyectos agropecuarios y en brindarles todas las facilidades para que puedan realizar con éxitos, sus actividades agropecuarias. En cuanto al cacao, la Dirección Regional Norte ha distribuido miles de plantas y semillas de éste cultivo, como también fundas plásticas, para que los agricultores dispongan del material de siembra de ésta importante planta, que beneficia la economía y la ecología del país.

El cacao es un alimento muy interesante por su agradable sabor, por su valor nutricional (22 % de proteína) y por la gran variabilidad en su utilización. Los ecologistas deben ser los mas adeptos a éste cultivo, en razón de que una zona sembrada de ésta planta, estará verdaderamente protegida de gran parte de los problemas ecológicos que padece el planeta. Al igual que el café tipo arábica, el cacao requiere para su cultivo, que el terreno esté previamente sembrado de árboles que les proporcionen sombras. Es un requerimiento del ambiente de su lugar de origen, las selvas del Brasil (Amazonía) según una teoría, y/o las selvas de México, según la otra teoría. Es decir que como señalamos, el café (el cual se originó en los bosques de Abisinia, Etiopía) y el cacao, sirven además de generar dólares por su exportación, para reforestar zonas que padecen de éste problema. La importancia que tiene este tipo de reforestación, es que es una forma de evitar que los depredadores de bosques, eliminen los árboles por el temor de hacerles daño al cultivo que alberga.

El cacao favorece en la Rep. Dominicana a unas 40,000 familias, ocupando su cultivo un área de más de 2 millones de tareas (una hectárea es igual a 16 tareas). Aunque el país cuenta con buenos especialistas en éste cultivo, de gran experiencia y de mucha capacidad, todavía la productividad se mantiene a un nivel muy bajo. El promedio de producción del país en éste cultivo, está entre 45 y 70 libras por tarea. Actualmente hay variedades de altos rendimientos que alcanzan más de 2 toneladas anuales por hectárea (2.7qqs./tarea y 3.3 qqs./tarea), por ejemplo la CCN 51. Esta variedad, además de su alta productividad es tolerante a la “Escoba de bruja” y a la “Monilia”. Otras variedades de muy buenos rendimientos son: la UF, IML 44, IML 107, IML105, y otras que además de ser de buenos rendimientos, también se caracterizan por la buena calidad de sus granos. El cacao es un cultivo del trópico, prefiriendo la zona comprendida entre 20 grado latitud Norte y 20 grados latitud Sur. Aunque se extiende hasta la zona subtropical, variando muy poco su productividad y calidad.

Es un árbol de tamaño pequeño, de 4 a 8 metros de altura pudiendo alcanzar en lugares de muchas sombras, hasta los 20 metros de altura. Se obtiene mayor desarrollo y productividad en suelos ricos en materia orgánica, profundos, de consistencia físicas franco-arcillosos y a la vez que tenga buena filtración o drenaje. Esta última condición sobre el drenaje, es muy importante porque el cacao no resiste un exceso de humedad en el suelo.

La zona que más favorece a éste cultivo en cuanto a sus exigencias climáticas, es la zona tropical y con algunas restricciones la zona subtropical. La temperatura tiene una influencia muy marcada en la floración. Cuando la temperatura baja a menos de 21 grados C no hay floración, también ocasiona trastornos a las plantas, una temperatura muy alta. Por ésta razón el cultivo exige el sombreado, como una forma de evitar la penetración de los rayos solares y la elevación de la temperatura. Una temperatura que se mantenga entre 22 y 25 grados C, asegura una buena y permanente floración en éste cultivo. Las exigencias de lluvias del cacao son bastante altas, debe tener la zona donde se cultiva de 1,500 mms. a 2,500 mms. anuales. Aquellas zonas caracterizadas con un clima fresco, podría  desarrollarse bien con pluviometría de 1,200 mms. a 1,500 mms..

Al mismo tiempo que recibe esa cantidad de lluvia, exige en el suelo un buen drenaje. La acumulación de agua en el suelo, le crea problemas al sistema radicular que se ve impedido de realizar sus funciones. El agua estancada además de dificultar las actividades del sistema radicular, crea un ambiente favorable para el desarrollo de enfermedades fungosas, y puede asfixiar las raíces, por falta de aire que circule entre las partículas del terreno. Las condiciones físicas que ofrece el terreno franco-arcilloso, son ideales para el cultivo del cacao. En algunos casos se requiere la construcción de zanjas, que permitan la salida del agua sobrante del suelo, evitando así su acumulación y los problemas que ocasiona al sistema radicular de las plantas.

Para la siembra se deben seleccionar los clones de mayor productividad y calidad y a la vez utilizar el injerto como medio de obtener mejores resultados, en relación a uniformidad en la producción, resistencia a condiciones inapropiadas del suelo y otras ventajas que son propias de éste medio de propagación. Utilizando como patrones, aquellas variedades que han demostrado resistencia a condiciones negativas del suelo y resistencia a las enfermedades, se prepararán los semilleros, luego se trasplantarán las plantitas a fundas individuales, a los 4-6 meses estarán listas para el injerto. El injerto mas utilizado es el de yema ó “T invertida”. Las yemas se seleccionarán de las variedades más productivas, de buena calidad y de resistencia a las enfermedades, como las indicadas anteriormente. El marco de siembra del cacao es de 3 metros por 3 metros, también se puede utilizar 3.5 m por 4.5 m.. Los híbridos y las variedades de cacao amargo, al ser los árboles mas grandes y vigorosos deben sembrarse a 5 m por 6 m.. El cacao florece dos veces al año, la principal es en los meses de Junio y Julio, la segunda floración se produce en los meses de Septiembre y Octubre. Unos 4 meses después de la floración se obtiene la cosecha, lográndose la principal en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. La segunda cosecha se obtiene en los meses de Febrero, Marzo y Abril.

Los principales países productores de cacao son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Brasil, Ecuador, Rep. Dominicana, Venezuela, etc.. Por concepto de exportación de cacao, el país recibió el año pasado (2011 al 2012) la totalidad de US$180 millones de dólares. Esta suma podría duplicarse, si se utilizan variedades mas productivas y de calidad y ampliando la extensión dedicada al cultivo, como indicamos al principio.
Italia, Alemania, Reino Unido, Holanda y otros países europeos, más los E. U., son compradores del cacao dominicano. El prestigio que se ha ganado este producto del campo, debe ser protegido utilizando variedades de calidad y observando estrictas medidas, en el cultivo, en la cosecha y en la fermentación y secado del mismo.



Share this article :
+
0 Comentarios " El cacao, mejora la economía y la ecología del país. "