La Importancia para la ganadería nacional, del funcionamiento del laboratorio de trasplantes de embriones.

Con muchos años de retraso, por fin se podrá efectuar en el país y con técnicos nacionales,  el trasplante de embriones en vacunos. El Dr. Gregorio García Lagombre así lo ha manifestado, en la entrevista que le hiciera Julio Hasim  en su programa agropecuario de los Sábados. En poco tiempo la ganadería nacional tendrá a su disposición,  ésta importante tecnología que tiene una gran trascendencia en el mejoramiento de la calidad y la productividad de los animales.

El trasplante de embriones se viene realizando desde los años del 1960 en vacunos, ovinos, cerdos y otras especies de animales domésticos. Se practicaba y se practica, en las especies domésticas señaladas a través de cirugía, con la excepción del ganado vacuno que en los años de 1970 se inicia la extracción utilizando catéter (Foley, Rusch, etc.).

Se ha demostrado que en el ganado vacuno, éste método de extracción de los embriones fertilizados, es muy seguro y menos riesgosos que a través de la cirugía. Erróneamente se ha creído, que la técnica del trasplante de embriones consiste solamente en traer los embriones fertilizados del exterior y colocarlos en el útero de las vacas, previamente acondicionada para recibir y adoptar dichos embriones. La técnica va más lejos, consiste en aplicarla cuando se observa que en el hato lechero o de carne,  hay vacas que sobresalen de las demás, en cuanto a producción (leche o carne) a la resistencia al medio ambiente y otras cualidades más que deben ser evaluadas. Entonces se acudirá al laboratorio de trasplante de embriones y se procederá al proceso de multiplicación de óvulos, fertilización, extracción, colocación en vacas nodrizas y/o almacenamiento en tanque de nitrógeno líquido, muy parecido esto último a lo que se hace con el esperma del toro para la inseminación artificial.

Todo el proceso del trasplante de embriones en vacunos, se puede realizar con una mínima inversión, en el caso de que el ganadero no desee almacenar los embriones fertilizados para su uso posterior o para la comercialización. Requerirá una vez ha seleccionados las vacas donantes de lo siguiente: La aplicación de la hormona folículo estimulante (Ovagen, Super Ov, Vetrapharn, etc.), la aplicación de una anestesia espidural, la colocación del catete (Foley, Rusch, IMV, etc.) colocando el globo en la base del cuerno uterino. La aplicación de la solución de fosfato regulado buferado con salina PBS, para lavar el útero y extraer los embriones previamente fecundados, a través de la fecundación natural o la inseminación artificial.

Preparación previa de las vacas nodrizas, para que todas coincidan en su estado hormonal del útero. Colocación del embrión en el cuerno del útero de la vaca nodriza, lo que se requiere son materiales y equipos de poco valor, relativamente. Lo de mayor costo sería el microscopio (aumento de 40 a 50 veces el tamaño) necesario para localizar y extraer con una pajilla los embriones y el catéter con su filtro especial para retener los embriones.
Cuando el ganadero desea almacenar los embriones, para su uso posterior ó para la comercialización, entonces requerirá de un equipo especial muy costoso para regular todo el proceso de congelamiento. Primero hay que colocar los embriones en una solución de glicerol y glicol para evitar el peligro de afectar su viabilidad y finalmente en un tanque de nitrógeno líquido a -196 C (bajo cero). Pueden conservarse los embriones durante 50 años, en buen estado de transferirse a una vaca nodriza en el estado hormonal requerido.

Esperamos que muy pronto esté funcionando el laboratorio de trasplante de embriones y que esté a la disposición de todos los ganaderos del país. Además de los ganaderos, que el laboratorio esté a la disposición de los estudiantes de Veterinaria y de Ingeniería Agronómica, para que aprendan desde la etapa de estudiante, esta importante tecnología que puede ser de mucha efectividad en el mejoramiento del ganado dominicano. En la etapa de estudiante en el 1957 en la Escuela Agrícola Salesiana de Moca, aprendimos a realizar la inseminación artificial en vacas, castraciones en toretes, cerdos y cerdas, realizar partos en las vacas y cerdas, aplicar inyecciones endovenosas, subcutáneas, e intramusculares y otras prácticas de medicina veterinaria. Hoy día estamos graduando profesionales del agro completamente teóricos, que no saben hacer un cantero, sembrar una planta de yuca, arar el terreno, etc.. Mucho menos sabrán esos Ingenieros Agrónomos, transferir sus conocimientos a los productores agrícolas, porque la mayoría de las Universidades han eliminado los cursos de Extensión Agrícola y Sociología Rural. ¿Para qué estamos preparando a los futuros Ingenieros Agrónomos? Para que sean oficinistas, con un gran temor ¨como el diablo a la cruz¨ al campo, al sol, al trabajo agrícola y a los agricultores.

El Gobierno a través de los organismos correspondientes, tiene que velar por la buena capacitación teórica y práctica de los futuros egresados del agro. Es verdad que en estos momentos se requieren cientos de Ingenieros Agrónomos, pero al mismo tiempo estos deben ser bien capacitados tanto en las teorías como también en las prácticas y en la comunicación con los agricultores.


Share this article :
+
0 Comentarios " La Importancia para la ganadería nacional, del funcionamiento del laboratorio de trasplantes de embriones. "