El tomate de árbol (tamarillo), frutal de rápida aceptación.

El tamarillo o tomate de árbol es un frutal nativo del Nuevo Mundo, específicamente de la región Andina de América del Sur. En la actualidad se pueden ver en todas las zonas altas tropicales y sub-tropicales del mundo,  por ejemplo Indonesia, Malasia, Australia, India, Taiwan, Thailandia, etc., también en países de clima templado por ejemplo: Italia, España, Nueva Zelanda, E. U., etc.

Es un arbusto de 2 a 3 metros de altura, pudiendo llegar a 5 metros. Pertenece a la familia de la Solanáceae, pero tiene más resistencia a las enfermedades principalmente fungosas, que atacan con intensidad a ésta familia. El productor de tamarillo de la zona de ¨El Convento¨, Constanza, Sr. Juanes Roselló nos comunica que en 5 años que lleva cultivando éste frutal nunca ha sido atacado por insectos ni por enfermedades. Solamente en algunas ocasiones se han presentado algunas manchas negruzcas en los frutos, provenientes del ataque de hongos que raras veces están presente en éste cultivo. Es una planta que con toda facilidad, se podría obtener de forma orgánica para consumo local y para la exportación.

Es una fruta que igual que el zapote, tiene un alto contenido de proteína, alcanzando 1.5 % a 2,2 %, lo cual en los frutales como en las hortalizas no es muy frecuente. Esta planta prospera bien en las zonas altas del país (1,200 msnm y 2,000 msnm), por ejemplo: ¨El convento¨,  ¨La Culata¨, ¨Valle Nuevo¨, ¨Juncalito¨, ¨Juncalito Arriba¨ ,¨Pico Alto¨, etc.. También prospera en la zona de Jarabacoa, San josé de Las Matas, Villa Trina etc., en estas localidades más bajas, podría tener el ataque de insectos y enfermedades y el desarrollo y producción sería menor.

La reproducción de ésta planta se hace por lo general a través de sus semillas, también se puede hacer por estacas, por injerto y por micro-propagación. Esta forma (la micro-propagación) es la manera de propagar aquellas plantas, que tienen alta productividad y calidad de sus frutos, sin que se produzcan variaciones genéticas. Obtenidas las plantitas, estas se siembran a una distancia de 3 metros entre hileras y 2 metros entre plantas, también puede ser  2 metros por 2 metros entre hileras y plantas y en algunos casos se recomienda un marco de 4 metros por 4 metros. El terreno apropiado para el tamarillo debe ser franco ó franco-arenoso, de buen contenido de materia orgánica y un PH de 6.5  a 6.0.

La primera producción se obtiene al 1 ó 2 años después de la siembra. En éstos meses de Abril-Mayo, en la zona de ¨El Convento¨, Constanza, se pueden encontrar algunos frutos de tamarillo, pero la producción mayor se presenta en los meses de Julio y Agosto. Es un fruto de forma ovalada de color rojo y también amarillo, según la variedad. Cada fruto produce de 120 a 150 semillas, son un poco más grandes que las del tomate. Como señalamos con anterioridad, posee un 1.5 % a 2.2 % de proteínas, 1.1 % de fibras, el grado brix está en alrededor de 10%, tiene alto contenido de minerales y vitaminas. Se consume como fruta fresca, siendo de un sabor bien agradable. La forma más fácil de consumirlo es cortando uno de los extremos y absorbiendo el contenido. Además se preparan jaleas, mermeladas, ensaladas, jugos, dulces, etc..

Toda la producción de tamarillo del Sr. Roselló y su hijo Juane Roselló, se mercadea en los diferentes supermercados de la ciudad de Santo Domingo y Santiago. El Sr. Roselló desde hace 20 años está solicitando a los diferentes Gobiernos que ha tenido el país, que prohíba la importación durante los meses de Junio, Julio y Agosto de las siguientes frutas: kaki, ciruela, melocotón, tamarillo ó tomate de árbol, kiwi, etc.. Evitando esa importación, la producción nacional podría ser mercadeada en el país y de ésta manera podrían recuperar  la alta inversión que se hizo en los años de 1970-1980 del siglo pasado, cuando se construyeron terrazas agrícolas en esas montañas, para la siembra de los frutales citados. Según José Roselló, todos los años se pierde más de la mitad de la cosecha, la cual no se puede mercadear porque el país está saturado de esos frutales que vienen del exterior.

El tamarillo fue promocionado en los años de 1980, por el ¨Plan Sierra¨ para toda esa zona montañosa que abarca el trabajo de esa Institución. En estos momentos estamos produciendo plantas, para proporcionárselas a los agricultores asociados de ¨Pico Alto¨ en Juncalito Arriba y a todos los agricultores de esa zona que lo deseen.



Share this article :
+
0 Comentarios " El tomate de árbol (tamarillo), frutal de rápida aceptación. "