El ¨Carrizo C-35¨, un cítrico que responde con alta productividad.

Las plantaciones de limón persa y de otros cítricos de la zona de Luperón, La Isabela, Guananico y otras regiones del país, han sido diezmadas por las enfermedades que atacan a los cítricos, principalmente por el Wanglongbing. Aunque los citranjes no tienen resistencia a ésta enfermedad, son plantas que toleran a las demás enfermedades que atacan a los cítricos. Su gran rusticidad y alta productividad, aseguran buenas cosechas aunque el suelo y el clima no sean de lo mejor para el cultivo de los cítricos. 

Cuando se cruzan las sub-especies de los cítricos, el Citrus Sinencis con el Poncirus trifoliata, se obtiene un híbrido con características muy positivas para ser un patrón, para todos o casi todos los  cítricos que se cultivan con fines comerciales, me refiero al citranje. Se han estado usando los citranjes: Troyer, Carrizo y Swingle, desde hace mas de 30 años y han demostrado ser patrones excelentes para todas las sub-especies de los cítricos.

Después de utilizar por varios años, las semillas de las frutas del citranje, con las cuales se preparan semilleros de plantas para ser utilizadas como patrón, se comenzaron a preparar jugos con estas frutas, similar a lo que se hace con el limón persa. El resultado ha sido, que el jugo del citranje gusta más que el de limón persa e incluso al de limón criollo. El citranje utilizado es el C-35, el cual es el que ha tenido mayor efectividad en el país, cuando se utiliza como patrón.

Sembrar una plantación de citranje resulta mas económico y a la vez se tiene la seguridad, de que las plantas van ha tener resistencia a la mayoría de las enfermedades que se presentan en los cítricos, también tendrán una gran resistencia y adaptación a condiciones inapropiadas del suelo y algo muy interesante, este citranje el C-35 es el frutal mas prolífico en producir muchas frutas.En época de cosecha esta planta se llena totalmente de frutas, las cuales presentan un buen tamaño, una gran cantidad de ácido o jugo y uniformidad en su conformación.
Es una planta muy rústica y como hemos señalado con resistencia a muchas enfermedades, por ejemplo: a la Tristeza de los cítricos, a la impietratura, la psorosis, la gomosis, el cáncer de los cítricos y otras enfermedades y como indicamos, a las condiciones inapropiadas del suelo.No hay que usar patrón, porque precisamente el citranje es el mejor patrón. Solamente es sensible a la nueva enfermedad que ha invadido a las plantaciones de cítricos del mundo, es decir el Wanglongbing o dragón amarillo. Esta enfermedad es producida por una bacteria la cual penetra al floema de las plantas cítricas y de ahí invade todos los órganos de la planta. Lo único que se puede hacer en la actualidad contra esta enfermedad, es el monitoreo continuo y una vez que se identifique una planta con los síntomas que presenta, se deben enviar muestras para análisis en el laboratorio. Comprobada la presencia de la bacteria Candidatus liberivacter, inmediatamente se debe eliminar la planta y quemarla o enterrarla con todo su follaje y sistema radicular. Se debe mantener el insecto vector de ésta enfermedad (Diasporina citri), bajo control a través del uso de enemigos naturales y cuando sea necesario la utilización de agroquímicos.

 El citranje Carrizo- 35 produce de manera intensa, mucho mas que el limón persa y se adapta a una diversidad de suelos y de condiciones inapropiadas. Además los costos de producción bajan notablemente, porque no requiere la injertación ya que el citranje es su propio patrón. Muchas plantaciones de limón persa que se han iniciado en la zona del Cibao y en otras zonas del país, presentan la situación de que al cabo de 7 a 10 años de sembrados, comienzan a secarse las plantas. Lo que sucede es que los viveristas que produjeron las plantas de limón persa , utilizaron como patrón la naranja agria o naranja cajera como la llaman en Sud- america. Algunos viveristas utilizan el limón volkameriano, el limón macro-fila y también la mandarina cleopatra, estos patrones son aceptables, pero el mejor hasta la fecha son los citranjes, y dentro de estos para la Rep. Dominicana el que ha probado ser el mejor es el citranje C-35.

Teniendo este dato es fácil conseguir las semillas del citranje C-35, solamente debe visitar las empresas citrícolas  del país, las cuales están distribuidas en la zona de Villa Altagracia, Cotui y el Este del país. Le indicarán donde conseguir en los Estados Unidos dichas semillas, aquí en el país existen pequeñas plantaciones de citranje C-35, pero hay que saber que debido a las cercanía de distintas sub-especies de cítricos, el polen de esas plantas llegan a las flores del citranje y podrían polinizar dichas flores, por lo tanto el genotipo del citranje ya no sería el mismo. Lo mejor es traerlas semillas del exterior y principalmente de los E. U., donde tienen las plantaciones de citranjes  bien aisladas y donde difícilmente podrían mezclarse con el polen de otros cítricos.

El citranje supera al limón persa en productividad y en uniformidad de las frutas, también en contenido de jugo o ácido y en la concentración de vitaminas C y minerales. El jugo ó ácido del citranje C-35 es utilizado como condimento de las comidas, siendo un sustituto ideal de la naranja agria. En los restaurantes, bares, hoteles y demás sitios de diversión, se utiliza en la preparación de bebidas, dándoles un toque de distinción y buen sabor.
 Con el citranje estamos seguros que las plantaciones serán mas duradera (supera los 30 años produciendo bien, de ahí en adelante los rendimientos son decrecientes), lográndose mantener un buen estado fitosanitario, con un nivel de gastos bien bajo.      
Share this article :
+
0 Comentarios " El ¨Carrizo C-35¨, un cítrico que responde con alta productividad. "