Caficultores de Pico Alto, Juncalito, siembran el café aplicando tecnología. Invitan a los agricultores de Constanza, realizar similar proyecto.

Los agricultores de Pico Alto del Municipio de Juncalito y comunidades vecinas, están interesados en sembrar el cultivo del café, pero aplicando tecnología moderna. De 20 agricultores que componen la Asociación de Caficultores de Pico Alto, 6 de ellos están sembrando el café siguiendo la curva de nivel e intercalando el café con macadamia. La macadamia ha demostrado ser un buen árbol de sombra, para el café tipo arábica que están sembrando los agricultores de ésta comunidad.
Con las indicaciones que les han ofrecido los técnicos de la Regional Norte del Ministerio de Agricultura, la cual dirige el Ing. Rafael Chávez, los agricultores han preparado semilleros de café y luego viveros y dentro de unos meses estarán trasplantando miles de plantas de éste cultivo. Los agricultores asociados, aplicarán con la ayuda del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, el valor agregado al café, como también a la macadamia.
Los agricultores asociarán varias empresas al cultivo del café, siendo de mucha importancia la siembra de macadamia como sombra, la siembra de ¨lulo¨ ó naranjilla la cual se desarrolla muy bien en los cafetales de la zona y por último la cría de abejas o apicultura. El Sr. Roberto Núñez tiene sembradas a la fecha 100 tareas de café, todas en hileras siguiendo las curvas de nivel. También éste productor tiene sembrado el semillero de macadamia para suplantar la guama como árbol de sombra al café. Luego completará las 200 tareas de café con las cuatro empresas señaladas.

La zona de Juncalito como también la zona montañosa de Constanza, en los últimos años ha padecido de un problema ocasionado por la deforestación de todas las montañas que les rodean. Esa deforestación se produjo en Constanza, en los años de 1950 hasta el final de los años 60 por empresas que con el aval de la dictadura de Trujillo, eliminaron todos los pinos para obtener su madera. El problema actual que confrontan los productores de vegetales del valle, motivado por esa deforestación, es la carencia de agua para el riego de sus cultivos. Aunque ha proliferado en la horticultura de Constanza, el riego por goteo, lo cual favorece grandemente el ahorro del agua, ésta sigue siendo un factor limitante para el buen funcionamiento de las empresas de floricultura, horticultura e invernaderos.
  Consciente los productores, de la importancia de mantener el arroyo ¨Constanza¨ con un buen caudal, se han empeñado desde hace muchos años, en reforestar las lomas que los rodean. Han creado brigadas de obreros que días tras días siembran árboles especialmente el pino occidentalis y otras especies, pagados por cada uno de los integrantes de la Asociación de Horticultores del Valle. Esta actividad no ha tenido resultados positivos y la situación que presentan las montañas que rodean el valle es deplorable.

La macadamia es un árbol que por varias razones les conviene a los pobladores de la zona de Juncalito y a los constanceros. En primer lugar se adapta a la altura de 1,200 msnm a 1,600 msnm que están situadas las montañas señaladas. La pluviometría que exige ésta planta es de 1,000 mms a 3,500 mms al año, Constanza tiene un promedio de 1,000 mms a 1,150 mms., Juncalito tiene una pluviometría similar. Una ventaja muy atractiva que presenta éste árbol, en comparación con la especie que estaban utilizando, es que a los 4 ó 5 años (en plantas injertadas) produce su primera cosecha, de una fruta seca de exquisito sabor, muy apetecida en el mercado internacional. También hay que destacar, que el café tipo arábico tiene muy buen comportamiento productivo, bajo la sombra de la macadamia.
Un árbol de macadamia  tiene una altura de 8 metros a 14 metros, pudiendo alcanzar los 20 metros de altura. Cada árbol puede llegar a producir de 60 libras a 100 libras, es decir que  una tarea de terreno (6 árbol por tarea) se pueden cosechar unos 6 quintales de macadamia. En el mercado internacional el kilo de macadamia cuesta $15.00 dólares, o sea que una tarea de macadamia podría producir anualmente de $2,700.00 a $4,050.00 dólares. Con la asociación con el café tipo arábico que para esa zona y altura, podría producir muy bien y de muy buena calidad, los beneficios serían muy superiores.

La macadamia se desarrolla en una diversidad de suelos desde los franco-arenosos, franco-arcillosos y arcillosos, en otras palabras, desde los terrenos sueltos y medianamente sueltos hasta los terrenos más compactos como los arcillosos. En cuanto al P H produce mejor en un rango de P H 5.0 hasta P H 7.0, es decir desde terrenos bastante ácido, hasta aquellos neutrales.
El árbol de macadamia como señalamos anteriormente, puede llegar a una altura de 20 metros, esto tiene por consecuencia que su sistema radicular va ha profundizar dentro del terreno, lo cual va ha permitir, que el agua de lluvia penetre a través de las grietas que producen las raíces y se almacene a gran profundidad en todas esas montañas. El café sembrado intercalado a la macadamia (ambos siguiendo las curvas de nivel), aunque es un arbusto pequeño (1.5 metros a 2.0 metros de altura), también favorece la penetración del agua y su almacenamiento en el terreno. Lo importante del café dentro de la plantación de macadamia, es que permite explotar más intensamente esos terrenos, al mismo tiempo que estamos favoreciendo a su mejor protección de la erosión y de evitar el escape del agua de lluvia.

Para lograr mejores resultados en el cultivo de la macadamia, se recomienda propagar las plantas a través del injerto. Para esto se preparan semilleros de macadamia pero de la especie Tetraphila. Cuando las plantitas tengan aproximadamente un año de edad, se procede a injertarlas. El injerto más efectivo es el lateral, el que aquí llamamos el ¨enchapado¨, también se puede practicar el de púas, el de yemas y el injerto de aproximación el cual podría ser el mas efectivo, como sucede en el caso del zapote. Las plantas injertadas comienzan a producir a los 4 ó 5 años, en cambio las obtenidas por semillas inician la producción a los 7 años y más. Lo importante del injerto además de reducir el tiempo de la primera cosecha, es que logra unir dos cualidades muy importantes de las especies Macadamia tetraphila y la Macadamia integrifolia. Las plantas injertadas tendrán un sistema radicular bien extenso y profundo y la parte foliar producirá abundante frutos de muy buena calidad.

Otra empresa que los productores de Constanza podrían hacer  como están haciendo los caficultores de Pico Alto, si deciden reforestar las lomas que rodean el valle, es asociar a estas plantaciones de macadamia, y café, la apicultura. Tanto la macadamia como el café son plantas melíferas, las cuales producen néctar y polen muy apetecidos por las abejas. La miel tanto del café como de la macadamia y del lulo si también deciden sembrar esta planta, son de muy buena calidad.
Las plagas que atacan a la macadamia no logran hacer un daño significativo. Principalmente les atacan los áfidos, las cochinillas, los trips, el gusano barrenador y otros. Enfermedades como la botritis, Phytophthora y otras más, hacen su presencia en las plantaciones de macadamia.
 

Los árboles son muy interesantes en el mejoramiento del clima, porque extraen agua y sales minerales de las profundidades del suelo para trasladarlas a la parte foliar y allí con la presencia de la luz del sol, la temperatura y el dióxido de carbono, se efectúa la fotosíntesis clorofiliana. En el proceso se dispersa una gran cantidad de agua en forma de vapor, el cual se aglutina formando nubes a las que los científicos denominan nubes nimbos tratus ó nubes de lluvia. Grandes cantidades de nubes se forman diariamente de ésta forma, las cuales al ascender un poco más de la altura en que están situadas las montañas (1,200 msnm – 1,600 msnm) se condensan y caen en forma de lluvia. Todas las lomas que rodear el valle de Constanza bien reforestada, como también las lomas de Juncalito y de toda la sierra, podrían de ésta forma incrementar la pluviometría en forma considerable. El agua sería almacenada en las montañas sin poder escapar y sin producir erosión, luego por filtración y por gravedad llegaría de forma abundante a los arroyos y ríos, que se nutren del agua de infiltración de todas esas zonas montañosas del país

Este proyecto podría iniciarse de una vez, si los productores de Constanza están de acuerdo como lo están los agricultores de Pico Alto, Juncalito, San José de las Matas. También tiene que haber una coordinación entre el Ministerio de Agricultura ,  el
Ministerio de Medio Ambiente, el Banco Agrícola, CODOCAFE, el FEDA , etc..
Share this article :
+
0 Comentarios " Caficultores de Pico Alto, Juncalito, siembran el café aplicando tecnología. Invitan a los agricultores de Constanza, realizar similar proyecto. "