La yuca ¨valencia¨ para el mercado nacional y para la exportación.



La yuca junto al plátano y la batata, son los víveres más utilizados en la dieta diaria de los dominicanos. El aporte nutritivo de la yuca está en su alto contenido de carbohidratos, minerales, vitaminas y muy pocas proteínas. La dieta de la población dominicana se equilibra, al consumir habichuela (24% de proteínas) y carnes de res (20% de proteínas) y el arroz con un 6.5% de proteínas.
En los últimos años por descuido de los Gobiernos anteriores, fuimos suplantados en la exportación de ésta raíz engrosada, por países que ni siquiera culturalmente son consumidores de éste alimento. En éste momento sin mirar hacia atrás, tenemos que recuperar nuestro nivel de producción y de exportación de éste alimento.
 Una señal muy significativa, es que una de las primeras actividades organizada por la Dirección Regional Norte de Agricultura, fue reunirse con los agricultores de varias comunidades rurales de la Provincia de Santiago y formar la ¨Asociación de productores de yuca¨. En esa reunión el Ing. Rafael Chavez, Director Regional Agropecuario asignó dos tractores para que de inmediato comenzaran a preparar los terrenos a todos los productores interesados en sembrar éste cultivo. Además prometió proporcionarles todas las estacas (¨semillas¨) necesarias, para sembrar sus predios y todo el asesoramiento técnico que requiere el cultivo de la yuca.
 Cuáles cambios se deben operar en el cultivo de la yuca, para que ésta sea más productiva y rentable?
En primer lugar se tiene que intensificar la siembra de la variedad más aceptada en el mercado internacional, la cual es la denominada ¨Valencia¨. Además se debe aplicar la siembra en camellones, lo cual permite un desarrollo mas uniforme de la raíz engrosada y permite sacarla con menor esfuerzo. Se debe mecanizar tanto la siembra como la cosecha, existen máquinas ¨taiwanesa¨, ¨chinas¨, y ¨japonesas¨, muy precisas, las cuales se podrían fabricar en el país. Por último es necesario agregarle valor a la yuca con el ¨encerado¨, de ésta forma se puede conservar por más de 20 días en buen estado de consumo.
La variedad ¨Valencia¨, tiene muchas ventajas en comparación con la ¨Zenón¨, la ¨Americanita¨ y otras variedades criollas. En primer lugar su productividad, está entre 40 quintales, 50 quintales y hasta 60 quintales por tarea (640 quintales/Hect.., 800 quintales/Hect..y hasta 960 quintales/Hect..). En cambio las variedades criollas apenas si alcanzan los 15 quintales o 20 quintales por tarea.
 Otra ventaja es su rápida cocción, tardando 10 minutos en sancocharse y su sabor es bien agradable y su textura suave y un color blanco bien atractivo. Es de un ciclo vegetativo de mediana duración (alrededor de 12 meses) y se adapta a una diversidad de suelos que estén ubicados a una altitud de 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 600 metros sobre el nivel del mar.
Con la facilidad que tiene el Ministerio de Agricultura al disponer de 2 laboratorios de micro-propagación de plantas (el laboratorio de micro-propagación de Duquesa y el laboratorio de micro-propagación de La Vega), se podrían obtener rápidamente 12 millones y medio de plantas micro-propagadas. Esas plantas micro-propagadas serían suficiente para sembrar 15,000 tareas de yuca a un marco de siembra de 1.5 metros entre hileras por 0.50 metros entre planta y planta. Con los esquejes o estacas que producirían esas 10,000 tareas, se pueden sembrar gran parte de la extensión total de yuca de la producción nacional.
Es bueno recordar, que de una planta de yuca se pueden obtener a través de la micro-propagación, un millón tres ciento mil plantas con el mismo genotipo (clones). Es decir que si seleccionamos de una plantación de yuca ¨Valenciana¨ las 10 mejores y más productivas plantas que hay en esa plantación, vamos a lograr que esas 10 millones de plantas micro-propagadas, genotípicamente van a responder favorablemente a una buena producción y calidad de la cosecha.
En la yuca se puede lograr esa alta productividad de plantas micro-propagadas por cada planta, según el Dr. Ellio Roca. En el caso de la Musaceae, se sabe que no se debe obtener más de 500 plantas por cada meristemo micro-propagado. En el caso de obtener mayor cantidad de plantas (lo cual se puede perfectamente), se corre el riesgo de obtener muchas mutaciones negativas (plantas enanas en las musaceaes).
 El marco de siembra de la yuca valencia es de 1,5 metros entre hilera por 0.50 metros entre planta y planta. En la preparación del terreno se debe arar profundo (30 cms. de profundidad) y rastrillar cuantas veces sea necesario, para pulverizar bien el terreno. Luego se deben construir los camellones y en el centro del camellón la hilera de yuca, las cual debe estar distanciada de 1.5 metros de la siguiente hilera, como se ha indicado anteriormente.
Para predios pequeños (40 tareas, 80 tareas y 100 tareas) la siembra y la cosecha se pueden hacer manualmente, pero extensiones mayores recomendamos la sembradora mecánica y  luego la cosechadora mecánica. Con las buenas relaciones que tiene el país con Taiwan y con Japón, podría recibir la colaboración de ambos países en la consecución de máquinas para la siembra y para la cosecha de la yuca. La mecanización del cultivo de la yuca, abarataría grandemente los costos de producción y podríamos ser más competitivos en los mercados internacionales.
 La plantación de yuca cuando llega la época de cosecha (dos meses antes), deben podarse todas las plantas para mayor facilidad de realizar la cosecha y para que la corteza (cáscara de la yuca), adquiera mayor grosor y pueda ofrecer mayor protección. Tiene la ventaja ésta práctica, que las hojas las compran para exportarla ó para extraer harina de hojas de yuca, la cual tiene un alto contenido de proteína (de 5% a 8%). Es necesario difundir la práctica de utilizar como ensalada las hojas de yuca, como es costumbre en algunos países asiáticos y africanos, para de ésta forma aprovechar la proteína que lamentablemente no tiene la raíz engrosada o yuca.
Share this article :
+
1 Comentarios " La yuca ¨valencia¨ para el mercado nacional y para la exportación. "

Hola!
Me interesa saber:
Cuantos quintales de yuca produce 1 tarea de Tierra
Saludos!