Importancia de la Escuela Agrícola Salesiana ¨San Juan Bosco¨, en el desarrollo agropecuario nacional.

¨La Granja¨  como se le llamaba en Moca en los años de 1950-61 a la Escuela Agrícola Salesiana, comenzó su labor educativa en el año de 1924, bajo la dirección del Dr. en agronomía Rafael Ciferri de nacionalidad italiana. También laboraba junto al Dr. Ciferri el Dr. Russo, entomólogo de la Universidad  de Nápoles, Italia y otros connotados científicos europeos, que habían sido contratados por el Presidente Horacio Vasquez en el año 1924. La Escuela de Agricultura comenzó primero en Haina y luego pasó a la comunidad de ¨El Caimito¨, Moca. Bajo esa administración se graduaron eminentes profesionales que impulsaron el desarrollo agropecuario del país como por ejemplo: Genaro Brito, Pepino González, Juan Pablo Duarte y otros más que hicieron grandes aportes al desarrollo del sector. Después de graduar una o dos promociones de Peritos-Agrónomos, la escuela permaneció cerradas por varios años.
En el mes de Febrero de 1951 comienza a laborar nuevamente, en el mismo local con el nombre de Escuela Agrícola Salesiana ¨San Juan Bosco¨. En el año de 1969 después de agotar 18 años de trabajo educativo en las ciencias agrícolas y de haber graduado a centenares de profesionales en el área agronómica, se traslada a la comunidad de ¨Río Seco¨, La Vega. En la comunidad de Moca, la Escuela Agrícola Salesiana hizo grandes aportes al desarrollo agropecuario de esa rica y fértil región. Los estudiantes dirigidos por el Coadjutor Salesiano Ing. Rosario Pilonero de nacionalidad italiana, visitaban las fincas de los productores agrícolas y allí mismo le analizaban sus terrenos y les daban las recomendaciones para la fertilización. También les asesoraban en el control de plagas, en la realización de drenajes, en la preparación de sus terrenos (arada, rastrilladas, etc.) y también les ofrecían el servicio de siembras mecanizadas (maíz, habichuela y otros granos).
 
La Escuela Agrícola desde sus inicios ha tenido la presencia de un especialista en mecanización agrícola. El Coadjutor Salesiano Ing. Esteban Bozza de nacionalidad italiana, es el responsable de toda la mecanización que se desarrolla en la Escuela, desde que ésta funcionaba en la ciudad de Moca.

Los estudiantes cuando cursaban las últimas materias en la Escuela (estudiantes de término), eran destinados a prestar servicios a los agricultores en las áreas que ya hemos señalado. Arando, rastrillando y en las siembras mecanizadas, conocían los estudiantes, todas las comunidades rurales que circunda la ciudad de Moca. Los enviaban a trabajar a Juan López, Cacique, El Caimito, San Luis, Santa Rosa, Estancia Nueva, Las Lagunas, San Victor y también a Jarabacoa y a Ranchito, La Vega, donde estaba la finca de la Institución. En otras palabras, el graduado de La Escuela Agrícola Salesiana al graduarse, cuenta ya con un cúmulo de experiencias prácticas que les dan seguridad para iniciarse con éxitos, en cualquier trabajo en el campo agrícola y pecuario.

Hace unos años en visitas efectuadas a la Escuela Agrícola ¨El Samorano¨ en Honduras y la ¨EARTH¨ en Costa Rica, comprobamos que utilizan la misma técnica para ofrecerles prácticas a sus estudiantes, en el ambiente que desarrollarán su trabajo en el futuro inmediato.
¨La Granja¨ como les decían los mocanos a la Escuela Agrícola, haciendo honor a ese apodo proporcionaba a los habitantes urbanos y a las comunidades rurales cercanas, una diversidad de alimentos a precios muy competitivos. Desde huevos, pollos, conejos, cerdos, hortalizas, leche, queso, mantequilla, hasta las flores, todo producidos por los estudiantes.


La finca de la Escuela de ¨El Ranchito¨, La Vega, producía plátanos, arroz, habichuela, maíz y otros productos los cuales eran vendidos a mayoristas con destino al mercado nacional. Lo importante de todo ese trabajo que se realizaba en Moca y que luego se efectúa con muchos éxitos en La Vega, es que por encima de todo está el aspecto educativo y la buena formación del profesional que egresará de sus aulas.
Share this article :
+
0 Comentarios " Importancia de la Escuela Agrícola Salesiana ¨San Juan Bosco¨, en el desarrollo agropecuario nacional. "