Los virus de la chinola (maracuyá) se pueden prevenir.

La chinola es una fruta que en el país se desarrolla con toda normalidad, en casi toda la geografía nacional. La altura que prefiere sobre el nivel del mar es de 300 metros a 1,000 metros. Se desarrolla y produce bien en clima tropical y sub-tropical, prefiriendo suelos sueltos como los franco-arenosos también los francos limosos, que tengan buen drenaje y buena fertilidad.

La polinización a través del viento es prácticamente nula, debido a que el polen es muy pesado y no es movilizado por el viento. Otro problema que se presenta en la polinización es que las abejas (Apis melífera) no visitan sus flores en busca del polen y del néctar. La polinización natural se logra a través del abejorro carpintero (Xilocopa spp.), algunas especies de hormigas y del zumbador (colibrí). La polinización artificial es importante realizarla, para asegurar un aumento en la producción. Es bien sencilla, vimos a mujeres y niños realizarla en plantaciones de chinola en la zona de Cotuí. Consiste en pasar los dedos de las manos y las manos, por entre los estambres y el estigma. Luego de pasarlas a varias flores, entonces se pasa de nuevo volteando las manos. También es aconsejable para mantener en la plantación un número significativo de abejorros, colocar troncos de madera en descomposición, en las hileras de chinola.
En esos troncos los abejorros hacen túneles y allí se desarrollan sus crías, asegurando una buena población de abejorros de manera permanente.Las plantas de chinola inician la producción a los 10 meses de trasplantadas (algunas se adelantan e inician la producción a los 7 meses). La plantación puede durar de 3 a 5 años, aunque muchos recomiendan eliminarla al término del segundo año.El  problema principal que afecta al cultivo de la chinola en el país y la mayoría de los países productores de ésta fruta, es sin duda los virus. En visitas realizadas a productores de ésta fruta, muestran su preocupación ante una enfermedad que prácticamente no tiene solución. Se ha comprobado que la chinola amarilla (Passiflora edulis var. flavicarpa), es la que se ha determinado de mayor resistencia a las enfermedades virales, que se presentan en ésta especie frutal. La chinola morada (Passiflora edulis, var. edulis), tiene menor resistencia a éstos patógenos, aunque es de mayor calidad y productividad de frutos.
Desde el año de 1980 en que se presentó éste problema en la República de Taiwan, los técnicos de ese país han desarrollado una tecnología que minimiza los daños ocasionados por estos microorganismos patógenos llamados virus. Para iniciar los trabajos que conlleva la técnica desarrollada en Taiwan, los técnicos seleccionan dentro de una plantación de chinola amarilla atacadas por los virus, aquellas plantas que analizadas en el laboratorio, muestran ausencia total de éstos patógenos. Esto indica que esa planta tiene resistencia ó tolerancia al ataque de los virus.
Se micro-propaga esa planta para obtener miles de plantitas, las cuales servirán de patrones, para injertarles plantas sanas totalmente libre de virus, de la variedad que se desee (sea ésta amarilla ó morada). De ésta forma el productor tendrá una plantación de alta productividad y con resistencia a las enfermedades virales.
Aunque la chinola es atacada también por enfermedades bacterianas y fungosas, estas no representan un gran problema para el productor. Si el productor lo desea, puede contrarrestarlas con el uso de bactericidas (para las enfermedades bacterianas) y fungicidas para las enfermedades producidas por hongos. En muchos casos no se requiere el uso de estos productos químicos y con una pequeña poda y la aplicación de otros cuidados culturales, es suficiente para neutralizar el efecto de estos microorganismos patógenos.

El Ministerio de Agricultura del país cuenta con dos laboratorios de micro-propagación de plantas. El laboratorio de ¨Duquesa¨ en Santo Domingo y el de la Vega, el cual es considerado como uno de los más grande y moderno del Caribe y de Latinoamérica. En el país hay técnicos altamente calificados en Biotecnología a nivel de Maestría yPh D, los cuales podrían realizar sin ninguna dificultad todos los trabajos relativos a la obtención de plantas de chinola resistentes a los virus.
Las enfermedades virales más comunes, presente en las plantaciones de chinolas son: el ¨Virus del mosaico del pepino¨, el ¨Virus del mosaico de la maracuyá¨, el ¨Virus del noni¨ y el ¨Virus del endurecimiento de las frutas¨. El que ataca más intensamente es el denominado ¨Virus del endurecimiento de las frutas¨. Los frutos de las plantas atacadas se desarrollan con malformaciones, pequeños y sin jugo ni semillas.

En el año de 1990 obtuvimos de la Embajada de Taiwan, videos que explicaban con todo detalle, las técnicas para obtener plantas de chinola resistentes a los virus. Además de mostrar esos videos a estudiantes que asistían a los cursos de ¨Frutales¨ que impartía en la Carrera de Ingeniería Agronómica, donde laboraba, lo facilitaba a canales de T V de Santo Domingo y Santiago, para que las autoridades del Ministerio de Agricultura, se motivaran a emplear esa técnica, para corregir esa problemática. También se publicaron a través de los diarios de mayor circulación del país, trabajos que mostraban la forma de enfrentar el problema de los virus en la chinola, empleando la técnica puesta en práctica con mucho éxitos  en Taiwan.

Puedo asegurar que no se ha hecho absolutamente nada, pareciera como si en el país no existiera un Ministerio de Agricultura, un Departamento de Fruticultura y un Departamento de Investigaciones Agrícolas y Forestales, que realmente se preocuparan por buscarles soluciones a los problemas que confrontan los productores rurales.

La Misión Técnica de Taiwan siempre está receptiva a prestar su ayuda y colaboración en la solución de la problemática agrícola, pecuaria y forestal. Yo diría que Taiwan, que es una potencia mundial en tecnología agropecuaria y en otros campos de la ciencia, después de los E. U. es el país que más ha colaborado en el desarrollo de la Rep. Dominicana.
Share this article :
+
1 Comentarios " Los virus de la chinola (maracuyá) se pueden prevenir. "

Hola, cuando empece con maracuyá en la segunda producción mis frutos fueron atacados por el virus del mosaico de la soya o nonis, eso creo, porque por lo que leí en artículos de Internet lo que le pasó a mis frutos fue que se arrugaban sin estar maduros y cuando los cortaba adentro no tenían jugo eran blancos. Ahora me enfrento a la época de una tercera producción de esas plantas y no sé como combatir ese virus. Hay alguna forma eficaz de hacerlo? MUCHAS GRACIAS