¨El valor agregado a la producción agrícola¨

Esta parte de la agropecuaria, de agregarle valor a la producción de los agricultores, no se ha difundido ni tampoco se ha hecho nada en la mayoría de los cultivos. Por tal motivo, cuando escuchamos al candidato oficial en sus discursos de campaña, decir que trabajaría para que los agricultores obtuvieran mejores ingresos, agregando valor a sus productos, nos decidimos por ese candidato. No solamente le dimos nuestro voto, sino que nos convertimos en activistas de su candidatura.
Un cultivo que se ha estado trabajando por más de 50 años en su tecnificación, es el tabaco. Desde el 1962 con la llegada de los cubanos perseguidos por la dictadura que recién se implantaba en su país, y que eran productores muy avanzados en el cultivo del tabaco, también Ingenieros Agrónomos que se sumaron a esa inmigración y técnicos dominicanos, se inicia en el INTABACO las actividades agrícolas en la ciudad de Santiago.

En esos 50 años de existencia el INTABACO ha tecnificado ese cultivo, pero los agricultores tabacaleros en su mayoría siguen en la misma pobreza de aquella época.Qué es lo que ha pasado? Simplemente el agricultor desde que siembra el cultivo, tiene que invertir alta suma de dinero en mano de obra, insumos agrícolas, cuidados culturales, cosecha, secado, etc. y luego tiene que vender su cosecha a un precio irrisorio. La ayuda que le ofrece el INTABACO en la preparación del terreno y en la donación de insumos ha sido, según los productores su tabla de salvación. No estamos de acuerdo con esa ayuda, consideramos que es totalmente negativa y que a la vez crea una dependencia hacia el sector oficial, que no beneficia en nada a los productores agrícolas, ni a la producción nacional.
La actual administración debe seguir el trabajo iniciado por la anterior Dirección, de agregarle valor al tabaco producido por los agricultores (despalille y fermentación del tabaco para venderlo en pacas) como también implantar un programa de Extensión Agrícola funcional, no un pantalleo ni una simple entrega de animales o insumos. Eso no es Extensión Agrícola, eso podría ser fomento agrícola o cualquier otra cosa. Se requiere en el INTABACO como en el Ministerio de Agricultura, la implantación de un verdadero y efectivo Programa de Desarrollo Rural, solo alcanzado por la Extensión Agrícola como aquella que se instaló en el país en el año 1962 y que finalizó en el 1967, con la llegada del Dr. Balaguer a la Presidencia de la República.

Existe un temor muy grande hacia ésta labor extensionista, de parte de los políticos en el poder. La razón es que como un programa eminentemente educativo, requiere para su implantación y luego la obtención de los resultados positivos, que se le conceda autonomía en su manejo (fuera de la política partidista) en la selección del personal y los demás asuntos administrativos. Otro asunto importante para que los extensionistas desarrollen su trabajo eficientemente, es que deben iniciar sus labores con la realización de un estudio socio-económico de la zona donde van ha trabajar. De esa forma tendrá a su disposición un retrato de la comunidad, con toda su problemática y con los recursos económicos y sociales que cuenta para su desarrollo.
Su planificación en base a esa problemática y a esos recursos, dará sus resultados positivos. Aunque el extensionista realiza evaluaciones anuales de su trabajo, es en la 3ra. evaluación (tres años) cuando comienzan a notarse los cambios materiales, tanto en las personas como en todos los componentes físicos de la zona estudiada.

Las comunidades tabacaleras que actualmente desarrollan proyectos de agregar valor al tabaco son ¨Los Cocos, San Francisco de Jacagua¨ y ¨El Limón¨, Villa González. En la comunidad de ¨Los Cocos, San Francisco de Jacagua la Asociación de Agricultores encabezado por su Presidente Teófilo ( Teo) Sosa y su Vice-Presidente Isidro Pichardo, conjuntamente con otros agricultores asociados, han iniciado con muchos éxitos éste importante proyecto. Actualmente están vendiendo un tabaco despalillado, procesado y empacado a muy buen precio. Aunque han vendido una gran parte de su tabaco, todavía les quedan unos quintales para los que han recibido ofertas de varias industrias tabacalera de la ciudad de Santiago.
Felicitaciones para todos los miembros de la Asociación de Agricultores de Los Cocos, San Francisco de Jacagua, a su directiva y al Ing. Ramón Taveras ( el Ruso), técnico del INTABACO por ésta gran iniciativa.

La comunidad de El Limón, Villa González, es una zona ciento por ciento tabacalera y lo más importante de los agricultores tabacaleros de ésta comunidad es que casi en su totalidad, han sido receptivos en cuanto agregarle valor al tabaco. Con el técnico del INTABACO, Ing. Bernardo Salas visitamos una gran parte de ésta comunidad y en cada casa visitada era una pequeña factoría de personas, trabajando en ¨el despalille¨ del tabaco y en todas las técnicas que se aplican a ésta aromática hoja hasta el ¨empaque¨, lo cual también se realiza en la comunidad. Es una de las comunidades tabacaleras, donde se nota un desarrollo bastante elevado y donde los agricultores reciben un mejor pago por su tabaco.
Para que todos los agricultores tabacaleros apliquen el valor agregado a su producción, hace falta solamente que el Gobierno apoye ésta iniciativa y les proporcione financiamiento a todos sin excepción.
Los agricultores productores de café del país, abandonaron de forma masiva éste cultivo, por la sencilla razón que no le era rentable. Aunque aplicaban en cierto grado el ¨agregarle valor¨ al café (despulpado y secado) no completaban esa labor. Los agricultores asociados en cooperativas, asociaciones ó federaciones pueden llegar más lejos, pueden vender un café listo para consumo.

Esto era lo que hacían en los años de 1950-1960 cada familia rural, cosechaban el café, luego despulparlos con ¨manos y pilón¨, a seguida secarlos al sol y descascararlos también con ¨manos y pilón¨, tostarlos en el fogón y luego de nuevo con ¨manos y pilón¨ pulverizarlo como lo venden en el mercado, listo para la preparación con ¨greca¨ó con ¨colador¨. Los caficultores asociados por ejemplo ¨La Asociación de Caficultores de Villa Trina¨, La Asociación de Caficultores de San José de Las Matas¨ y  muchas más que se podrían formar, tendrían su propia marca de café y lo más importante, pagarían el justo precio a los productores y luego se distribuirían las ganancias del café vendido entre todos los miembros de la asociación. Lo mismo se puede hacer con el cacao, asociar a todos los cacaotaleros en cooperativa ó asociación y ese valor agregado, igual que lo que ocurría con el café, ó en el tabaco, iría donde tiene que ir al productor agrícola.
Cultivos tan importantes para la economía nacional, como también para la ecología, como el café y el cacao debiera el Gobierno de una vez y por todas, demostrar que realmente realizará ¨lo que nunca se ha hecho en el país¨, afectar los negocios de empresas poderosas, para beneficiar a humildes productores rurales y a final de cuenta a todo el país.

Lo que se ve a simple vista no es muy positivo para los que apoyamos y votamos por el actual Presidente de la República. Los funcionarios del sector agrícola en vez de trabajar intensamente en proyectos que beneficien la agricultura dominicana, están utilizando su tiempo en la ubicación de sus seguidores políticos, en puestos que en la mayoría de los casos no cualifican. Sin embargo el Gobierno ha dado también señales muy positivas, esperamos que esto se intensifique y que se recupere la fé depositada por los votantes en el presente Gobierno de Danilo Medina.
Share this article :
+
0 Comentarios " ¨El valor agregado a la producción agrícola¨ "