Tecnifican agricultores en el cultivo de la yuca.

La comunidad de La Delgada, Villa González, Santiago, es una zona muy productiva de alimentos. Los productores de yuca se reunieron el pasado Viernes 9 de noviembre de forma masiva, para escuchar a los técnicos del Ministerio de Agricultura sobre las técnicas que se deben implementar,  para incrementar los rendimientos y bajar los costos  de producción en el cultivo de yuca.

El Ing. Francisco Taveras técnico de la Dirección Regional Agropecuaria, Zona Norte, expuso en forma muy didáctica todas las técnicas que se deben aplicar para que los agricultores obtengan una mayor producción y una mayor rentabilidad. Los agricultores presentes señalaron que la producción de yuca en la zona es de 13 qqs. a 20 qqs/ ta. El Ing. Taveras asegura que esa producción es muy baja, que se puede lograr aplicando ciertas técnicas más de 50 qqs./ ta. El agricultor tiene que preocuparse en preparar bien su terreno, buena arada y rastrillada del suelo, preparación de camellones y luego una adecuada distancia en la siembra.

El Ing. Rafael Chavez, Director Regional de Agricultura, Zona Norte,  dispuso de la asignación de dos tractores para la comunidad de La Delgada. Los agricultores solamente tienen que pagar el combustible y todo lo demás corresponde al Ministerio de Agricultura. El Ing. Juan Peralta Encargado de la Sub-zona de Villa González, mostró gran satisfacción por la presencia del Director Regional en esta actividad con los agricultores. Es una señal de que el presente Gobierno de Danilo Medina, le ha dado el apoyo total a los productores agropecuarios, para que estos realicen su trabajo sin ningún obstáculo
.
El país está exportando tanto la raíz engrosada de la yuca, como también las hojas. El Ing. Chavez en su exposición, invitó a los agricultores a asociarse, ya sea en clubes, asociación o cooperativa, para conseguir economía de escala tanto en la compra de los insumos como en la venta de sus cosechas al mercado exterior y agregarle valor a sus productos  para que puedan comercializar con mejores precios tanto la raíz engrosada de la yuca, como las hojas de ésta planta. Además señaló que los agricultores tienen que sembrar los cultivos y las variedades, que demanda el mercado tanto interno como externo para que al momento de la cosecha puedan venderlos  a buen precio.

El Ing. Juan Ramos especialista en el control de plagas del sector privado, indicó la importancia de utilizar material de siembra libre de contaminación de plagas. También se expresó sobre el uso de yerbicidas, señalando que hay que tener bien presente el período residual de esos productos químicos, porque podrían afectar al próximo cultivo que se siembre. En la actividad educativa se habló de la importancia de micro-propagar las plantas de yuca para la siembra. Con ésta técnica se logra limpiar las plantas de agentes patógenos que les hacen competencia al cultivo (bacterias, hongos,virus, micoplasmas, etc.) y las plantas se desarrollan mejor y hasta pueden duplicar la producción.La zona norte cuenta con un moderno laboratorio de micro-propagación, ubicado en La Vega, considerado uno de los más grande y moderno del Caribe y de Latino-américa.

El Ing. Chavez reiteró a los agricultores presente, la disposición del Gobierno en colaborar en todo lo que sea posible, para que los agricultores realicen su trabajo trascendental de producir los alimentos que consume el pueblo dominicano, con toda normalidad y que los técnicos estarán junto a los agricultores en la solución rápida de los problemas que se presenten.
Share this article :
+
0 Comentarios " Tecnifican agricultores en el cultivo de la yuca. "