Técnicas para incrementar la productividad del mango.



El país recientemente se ha involucrado en la siembra comercial de diferentes variedades de mango, primero para abastecer la demanda comercial nacional tanto para consumo como fruta fresca, como para la industrialización y mas reciente todavía con fines de exportación. La Rep. Dominicana en la actualidad tiene sembradas mas de 50,000 tareas (3,125 hectáreas) , todas ubicadas en la región Sur, aunque potencialmente existen otras zonas con ambiente favorable, para el desarrollo y buena productividad de ésta planta.
El mango (Mangifera indica) es una fruta originaria de la India, de gran demanda en el mercado nacional y últimamente para la exportación hacia los E. U., Canada y los países europeos. El país cuenta con zonas muy apropiadas para el cultivo de ésta fruta, en toda la región Sur como se señaló anteriormente y en la “Línea Noroeste”. La plantaciones de mangos deben ubicarse en zonas de pluviometría árida o semi-árida, pero a la vez que se disponga de riego.  El riego que debe utilizase es el de mini-aspersores ó el riego por goteo.
Se debe evitar el riego por aspersión porque el follaje del mango no debe mojarse, al igual que las lluvias esto ocasionaría un ambiente favorable para el desarrollo de enfermedades fungosas, que en éste frutal atacan intensamente, las hojas las flores y los frutos.

La poda de frutificación es muy interesante e imprescindible su realización en una plantación comercial, pero también tiene igual importancia el de colocar colmenas de abejas, distribuidas en toda la extensión de la plantación de mangos. En las flores de mangos se registra una gran deficiencia en la polinización. También se sabe que a las abejas no le agrada mucho ni el polen ni el néctar de las flores de ésta planta. Conociendo el radio de acción de las abejas (1.5 kms.) y además evitando tener en la cercanía, las siembras de plantas melíferas que coincidan con la floración del mango, vamos a lograr que las abejas visiten las flores del mango y la polinicen. Las abejas pueden lograr aumentar la producción de mangos en más de un 20 %, lo cual es bastante significativo, además de la producción de miel y cera y otros sub-productos de las abejas de gran demanda nacional e internacional.
Las variedades de mangos que se utilizan en la exportación son: Davis Haden, Edward, Irwin, Keitt, Tommy Atkin, Palmer, Madame Francés, etc.. El mayor productor mundial de mangos es la India (país de origen), seguido por la China Continental como el segundo productor del mundo. El mayor importador es E. U. seguido por Holanda que a la vez comercializa el mango en los demás países europeos.

La poda del mango no se conocía en el país hasta la llegada del Dr. Thomas Davenport quien ofreció una interesante conferencia, la cual fue complementada con una demostración en una finca cercana a Santo Domingo.
Según el Dr. Davenport las plantas de mango deben podarse desde que se siembran en el lugar definitivo. Tiene importancia porque de ésta forma la planta comienza a ramificarse y ha desarrollarse horizontalmente y su crecimiento vertical es mas lento.
Conviene hacer podas de las yemas terminales cada tres meses, cuando falten tres meses para la época de floración (mes de Septiembre), se debe suspender ésta labor. La mayoría de las plantaciones existentes en el país, requieren de podas severas la cual se debe aplicar cuando la altura del árbol supere los tres metros a cuatro metros de altura. En el país como no se conocía la poda de éste frutal, vemos que es necesario practicar la poda severa en casi todas las plantaciones.

Cuando el árbol tiene una gran altura o mejor dicho cuando supera los tres metros ó cuatro metros, se hace difícil la cosecha, como también cualquier cuidado cultural que se desea aplicar.
Aquellos árboles que no son muy viejos, y cuya altura no es tan elevada, sele aplicará una poda que logre reducir la altura a 2.5 metros hasta 3.5 metros. Esa poda debe ser seguida de podas de las yemas terminales cada tres meses, con la finalidad de parar el crecimiento vertical y estimular la ramificación y el desarrollo horizontal. Además éstas podas cada tres meses van a regular los flujos de forma que cuando se acerque la floración, como señalamos al principio, no se practique la última poda, y el próximo flujo en vez de foliar va ha ser floral (floración) y la planta va ha tener uniformidad en toda la planta florecida. En el caso de árboles viejos muy altos, se aconseja la poda severa o de rejuvenecimiento. Esta poda consiste en cortar el árbol a la altura del pecho de un hombre de estatura normal (1.0 metro a 1.5 metros), haciendo un corte inclinado y colocando en la herida pintura blanca de aceite ó una lechada de cal. Los brotes surgirán a los pocos días de la poda y se debe practicar lo que señalamos en el otro tipo de poda, o sea la poda trimestral para asegurarnos de que habrá un crecimiento horizontal y muy poco crecimiento vertical. Cuando se practica éste tipo de poda severa, no habrá floración en ese año, por lo que se puede continuar las podas trimestrales hasta el segundo año y tres meses antes de la floración (mes de Septiembre), dar la última poda. Una floración uniforme y muy intensa es señal de que se manejó bien ésta labor, la cual debe ser continuada inmediatamente después de la cosecha, para nuevamente estimular la brotación de nuevas ramas y mantener la planta con baja altura y con flujos uniformes.

Existen maquinarias muy efectivas en la realización de una poda bien hecha, utilizando un reducido personal y sobre todo con gran rapidez. Por el alto costo de estos implementos, no se recomienda su utilización en pequeñas extensiones. Para las plantaciones existentes en el país se puede realizar ésta práctica, con el uso de la sierra mecánica de motor, con colines, tijeras de podar y serrucho.
En ningún momento hemos mencionado, lo que tanto preocupa a los agricultores dominicanos sobre la influencia de la luna en sus diferentes fases, en los árboles recién podados. En realidad no tiene importancia y los productores no deben guiarse de la luna y sus períodos. La intensidad de la luz de la luna es tan baja que no logra la fotosíntesis en las hojas de las plantas. Inmediatamente termina la cosecha del mango es el mejor período para realizar la poda y luego se continuarán realizando las podas de las yemas terminales trimestralmente, hasta la última que debe efectuarse tres meses antes de la floración.
Share this article :
+
0 Comentarios " Técnicas para incrementar la productividad del mango. "