Silos para granos de INESPRE, abandonados y deteriorados.

Los silos para almacenar granos que fueron construidos en las décadas de 1960 y 1970, están completamente abandonados y en pleno deterioro. Construcciones valiosísimas, edificadas con la idea de lograr mantener estables los precios de los alimentos, antes calamidades como: sequías, huracanes, excesos de lluvias, plagas, etc..
En nuestro caso también tienen un gran valor, porque además de lo expuestos debemos ir almacenando aquellos granos con los cuales, podríamos pagar el combustible que viene desde Venezuela.

En el 1995 se efectuó en toda la geografía nacional, una investigación sobre la existencia de estos silos y el estado de deterioro que presentaban. En coordinación con una compañía de Ingenieros de Santo Domingo, especializada en la construcción y reparación de silos se efectuó un monitoreo de todas las maquinarias que se debían comprar y todo el costo de las reparaciones y reconstrucciones que se debían efectuar, para poner a funcionar todos los silos existentes en el país.
Los silos pertenecientes al Gobierno en su gran mayoría, son construcciones de hormigón muy bien construidos y especialmente preparados para almacenar granos. Entre las muchas ventajas que ofrecen estos silos en el almacenamiento de granos están: protección de estos alimentos del ataque de roedores y pájaros, la eliminación eficiente de insectos y microorganismos patógenos, facilidades en el control de plagas que podrían presentarse, almacenamiento por período largo sin peligro de perder calidad como alimento y muchas ventajas adicionales.

Los silos construidos de hormigón tienen la gran ventaja de ser herméticos y atérmicos. Esta cualidad tiene una gran importancia, porque garantiza la buena conservación de los granos almacenados en dichas instalaciones. Plagas como insectos, también microorganismos como levaduras, bacterias, hongos, virus, etc. se desarrollan en presencia del oxígeno. En los silos de hormigón se dificulta la presencia del oxígeno, permitiendo la circulación del CO2 (anhídrido carbónico) el cual no permite el desarrollo de microorganismos e insectos y otros seres vivientes. Estos silos también conservan la temperatura fresca, debido a que las paredes de hormigón actúan como aislante de la temperatura.
Lo importante en estos momentos es reparar y acondicionar todos los silos perteneciente al Estado, implantar un continuo mantenimiento y protección y darle el uso que amerita, en cuanto al almacenamiento de granos para uso en la alimentación humana y animal. Es un gran patrimonio que tiene el país, con todos esos silos construidos. Repararlos es un costo mínimo, teniendo en cuenta el costo que en estos momentos se tendría que pagar por realizar esas construcciones.
Silos para almacenar granos abandonados y deteriorados, están en las Provincias de: Santiago, Dajabón, La vega, San Francisco de Macoris, Sanchez Ramirez, Santo Domingo, San Juan de la Maguana y otras provincias del país.
Share this article :
+
0 Comentarios " Silos para granos de INESPRE, abandonados y deteriorados. "