La pobreza de la zona rural y como lograr su desarrollo.

En los países desarrollados una aldea o pueblo que supera los 2,500 habitantes se considera urbana. No solamente por el número de sus habitantes, sino por su modo de vida, la fuente de sus ingresos, los servicios con que cuenta y otras características, hacen que los individuos tengan un comportamiento que lo distingue de los que habitan en la ruralía.

En países como el nuestro, existen pueblos o aldeas, de mayor población de la señalada, que tienen todas las características de la ruralía. Es necesario para el desarrollo rural comenzar con esos pueblos, proporcionándoles todos los servicios que la era moderna nos ofrece y convertirlos en zonas urbanas. Las comunidades propiamente denominadas rurales, se caracterizan por tener una baja población, la cual no debe interferir con las empresas, que por su naturaleza son eminentemente rural. Estas son la agricultura con su diversidad de cultivos alimenticios y forestales, y la ganadería con infinidad de especies y razas de animales domésticos.

Ambas empresas rurales la ganadería, la agricultura y la foresta, requieren para ser rentables comercialmente, de grandes extensiones. Qué ocurre cuando la población rural crece des-proporcionalmente? Simplemente las parcelas agrícolas se van achicando por las distribuciones familiares de la herencia y por otros motivos, lo cual convierte a esa extensión de terreno, en inadecuada para la explotación agrícola. Solamente podrían ser rentable la cría de ganado de diferentes especies, de forma estabulada y la aplicación de la técnica de los invernaderos, para el cultivo de vegetales de gran calidad. Ambas técnicas requieren de mucho capital y de un paquete tecnológico muy sofisticado y costoso.
La reubicación de los pobladores de zonas donde se construyen presas, es un ejemplo de que es posible trasladar hacia otros lugares, a familias y a toda una comunidad, hacia otros lugares donde puedan vivir sin afectar al medio ambiente, construyendo las viviendas en terrenos no apropiados para la agricultura. Los asentamientos agrícolas que ha realizado el Estado de Israel, tiene mucho que enseñarnos, sobre el uso de la tierra y la mejor ubicación de las viviendas. Utilizan los israelíes en muchos de sus proyectos, el asentamiento circular, el cual contempla la construcción en el centro del proyecto, las viviendas de los asentados. De ésta forma logran varios objetivos a la vez: a) las viviendas no interfieren en la mecanización y el mejor aprovechamiento del terreno, b)la población está concentrada en un lugar, lo cual logra una mejor integración de sus miembros, c) se facilita la dotación de servicios de agua, luz, cloaca, educación, salud, etc.

El país según han manifestado las autoridades de la Reforma Agraria, dispone de muy pocas tierras para continuar con los asentamientos, por lo que hay que tratar de que las construcciones en terrenos eminentemente agrícolas, no continúen, esto en toda la geografía nacional. Una población alta en la zona rural, trae innumerables problemas, siendo el principal, el deterioro de la ecología. Al no poder ofrecer trabajo a todos, en las únicas empresas que se desarrollan en la zona rural, como indicamos la agricultura, la foresta y la ganadería, los pobladores comienzan por cortar árboles para diferentes fines y pegar fuego a zonas montañosas para practicas agrícolas anticuadas.

Esto hace que se produzcan fuertes erosiones en esos suelos desprovistos de la
protección vegetal. De ésta manera se pierde la capa vegetal de los mismos, lo cual toma varios años para recuperarla. Consecuencia muy negativa de ésta situación, es la incapacidad de esa zona montañosa de retener el agua proveniente de las lluvias y de crear las condiciones climáticas, para que ésta se produzca con mas frecuencia.

Una población alta en el campo, no asegura la suficiente mano de obra para las labores agrícolas, porque por lo general no quieren trabajar en la agricultura. Se dedican a motoconchar, a vender billetes o chucherías y esa población inculta y ociosa, fomenta la arrabalización, la delincuencia, la contaminación y muchas otras acciones negativas para la sociedad rural. Algunos países que tienen poblaciones alta en la zona rural y que padecen un deterioro progresivo de su ecología son: Haití, Bangladesh, Somalia, Etiopía, y muchos países más. Haití por ejemplo tiene un 61% de su población viviendo en la zona rural y para completar la negatividad de ésta situación, mas de un 60% es analfabeta. Es decir que Haití tiene cerca de 6 millones de habitantes viviendo en la ruralía.

Bangladesh presenta un cuadro mas calamitoso que nuestro vecino Haití. Tiene una población de mas de 161 millones de habitantes, de los cuales el 72% vive en la zona rural. Esto quiere decir que 116 millones viven en la zona rural, aumenta la problemática el hecho de que la densidad poblacional de Bangladesh es de 1,118 habitantes por kilómetro cuadrado, una de la mas alta del mundo. Además el analfabetismo está en un 51.3% y el crecimiento poblacional es de 1.57%. Es decir que la situación de Haití es meno negativa, siendo su crecimiento poblacional de 0.88 % y su densidad poblacional de 360 habitantes por kilómetro cuadrado.
Los otros países señalados (Somalia y Etiopía), muestran una situación semejante a la de Bangladesh, así como la de muchos países del continente africano, del continente asiático y también de latinoamérica.

Programa de desarrollo rural que se debe aplicar.
La Rep. Dominicana presenta la siguiente situación en la zona rural: la población nacional es de 10 millones de habitantes de los cuales un 26.5% vive en la zona rural, osea unos 2.6 millones. Esa era la población que vivía en toda la geografía nacional, a principio de los años 60, cuando quien escribe trabajaba en programas de desarrollo rural, en las localidades de Las Matas de Farfán, La Vega y Cotuí. En cuanto al analfabetismo según las estadísticas, el país tiene de un 11.8%. Pero en la zona rural, la situación es muy distinta. Hemos realizado estudios socio-economicos en la zona rural de Santiago, Constanza, Moca, La Vega, etc. y la situación es alarmante. Se podrían promediar los resultados en 35% de analfabetos, en esas zonas rurales específicas y muy cercanas a la zona urbana de los pueblos citados. El crecimiento poblacional del país ha bajado considerablemente, teniendo presente que en los años de la década del 60, el crecimiento llegó a situarse en 3.5% y hoy día está en 1.3%. Es decir que Haití y Rep. Dominicana muestran por lo menos un dato positivo y muy importante en relación al crecimiento poblacional, ya que Haití como habíamos señalado está en 0.88%. Esto quiere significar que los programas de planificación familiar desarrollados por ONG y el Gobierno, han sido efectivo, como también los movimientos migratorios.

Cuál es el programa de desarrollo rural que debe aplicarse en el país? Debe abarcar toda la problemática de la zona rural, teniendo en cuenta las prioridades de ciertos problemas. Muy diferente a como piensan algunos planificadores, que quizás le hace falta conocer mas sobre la zona rural, mas bien haber trabajado y haber vivido en la ruralía, para comprender mejor, la compleja situación existente. Se debe trabajar con grupos, pero antes de organizarlos es bueno conocer bien la problemática existente. Portal razón lo primero que se debe poner en práctica es un estudio socio-económico a toda la población involucrada. Después de la tabulación de los datos, se debe seguir indagando sobre el liderazgo existente, la fertilidad de los suelos, la existencia de agua en el subsuelo y de otras fuentes, la situación ecológica, las condiciones físicas del suelo, la salinidad tanto del agua como de los terrenos, las plagas en los cultivos, etc.. Después de tener estos datos y conociendo bastante bien la zona donde se va a trabajar, se comienza a elaborar el programa de trabajo.

Muchos creen que en nuestro país no se deben organizar grupos, porque eso era de los años 60, que ya nuestra sociedad está en otra situación. Eso es totalmente falso, deben organizarse clubes de agricultores, clubes de jóvenes masculinos y femeninos y clubes de amas de casa. También clubes de grupos de intereses económicos, sociales y culturales. Estos clubes comenzaron a organizarse en los E. U. en el 1914 y todavía persisten en ese gran país del norte. Lo que ha faltado en nuestras Instituciones es la continuidad, cada nuevo Secretario de Agricultura introduce cambios al sistema de Extensión Agrícola, hasta llegar a la situación presente, donde ha desaparecido totalmente como programa de desarrollo rural.

Siempre hemos dicho, que un programa de desarrollo rural como es por ejemplo Extensión Agrícola, debe tener autonomía. Además de esa autonomía debe estar asociado a las estaciones experimentales de investigaciones agrícolas (ej: el IDIAF) y a la Universidad del Estado. En estos momentos en que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tiene delegaciones en todas las regiones del país, también el IDIAF está desarrollando un programa de investigaciones en toda la nación, se podría realizar una efectiva coordinación entre las tres Instituciones: Extensión Agrícola, el IDIAF y la UASD.
La autonomía es quizás el punto mas importante en un programa de desarrollo rural. Es la forma de lograr que personas con vocación y buena capacitación técnica, puedan hacer carrera en ésta especialidad. De lo contrario cada 4 años vamos a ver entrar y salir un paquete de personas, activistas políticos, que echarán por el suelo todo lo planificado y realizado en beneficio del desarrollo rural.
Share this article :
+
0 Comentarios " La pobreza de la zona rural y como lograr su desarrollo. "