Crece la demanda de la carambola dulce.

La carambola es una fruta que hasta hace poco tiempo, en el país era utilizada en la preparación de batidas, dulces en almíbar y otros usos, pero muy pocas personas se estimulaban a consumirla como fruta fresca. Al igual que el cajuilito soliman (manzana de agua), la carambola era cultivada más bien como ornamental o para preparar dulces. Se desconocía en el país, de la existencia de variedades menos ácidas y con un grado brix (dulzura) que estimulara su utilización como fruta fresca.La Misión Técnica de Taiwan conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, está introduciendo a través de su campo demostrativo y experimental de Villa González, Santiago, tres variedades las cuales presentan poca acidez y un sabor bien dulce. Esas variedades son: Edwin, Malasia y Tainon. La variedad mas dulce es la Tainon también llamada “Taiwan 3” la cual tiene un 10% de grado brix. Le sigue la variedad Malasia (“Taiwan 2”) con 9 % de grado brix y por último la variedad Edwin con un menor porcentaje de grado brix.

Estas variedades se desarrollan en el país con toda normalidad, con una gran productividad la cual se prolonga prácticamente, durante todo el año. Esta fruta va ha tener una gran demanda en el país, porque con la dulzura que tienen las frutas de éstas variedades, todo el que la prueba va ha seguir consumiéndola en grandes cantidades. Con la carambola ha sucedido lo mismo que con la manzana de agua o cajuilito soliman. Como fruta fresca nadie le hacía caso, por su sabor insípido en el caso del cajuilito y el sabor fuertemente ácido de la carambola. Con la obtención de las variedades citadas, se ha logrado agregar dulzura a ambas frutas y en el caso de la carambola reducir la fuerte acidez y aumentar su grado brix. El árbol de carambola tiene una altura de 7 a 10 metros. Aunque esa altura es bastante baja, conviene sin embargo mantener la copa del árbol más baja, lo cual se puede lograr a través de poda de formación. Igual que en todos los frutales, conviene en la mayoría de los casos, mantener el árbol a una altura de 2.0 metros a 2.5 metros. De ésta manera se facilitan las labores de control de plagas, podas, polinización artificial (en caso que sea necesario) y en las labores de cosecha.

En las plantaciones comerciales, es importante seleccionar el terreno mas apropiado para el cultivo. El terreno franco, con buen drenaje y alto por ciento de materia orgánica, así como un P H ligeramente ácido (P H 6.5 a 6.8), ofrece condiciones apropiadas para lograr cosechas abundantes y de buena calidad. Una planta de carambola puede producir hasta 350 frutas al año. Tiene este frutal dos floraciones importantes durante el año, pero se puede afirmar que durante todo el año hay floraciones esporádicas, por lo tanto todo el año se va ha tener producción de frutas en diferentes proporciones.

En cuanto a la fertilización con abonos químicos deben hacerse con fórmulas o análisis completas, por ejemplo: 15-15-15 y 10- 20-10, cuando no se dispone del resultado del análisis químico del suelo. El uso de abonos orgánicos y abonos foliares es interesantes, para suministrarles a través de estos, los elementos nutritivos conocidos como elementos secundarios y los micro-nutrientes.

El marco de siembra que se debe utilizar en éste frutal, es de 4 metros entre plantas por 6 metros entre hileras. Para aprovechar mejor la extensión del terreno, se podría extender esas medidas a 4 metros por 7 metros y colocar una hilera en el centro, lo que se conoce como “tres bolillos” o “quin conse”. Con esto se logra incrementar la cantidad de árboles, sin disminuir el área que le corresponde. En cuanto a plagas y enfermedades, hay una serie de insectos chupadores que hacen su daño en las plantas de carambolas, pero no en una forma intensiva. Entre esas plagas hay varias especies de chinches, de minadores y de áfidos, los cuales se alimentan chupando la savia de las plantas. Existen insecticidas sistémicos de gran eficacia en el control de éste tipo de plagas, pero es necesario determinar el momento apropiado de la aplicación y el tipo de insecticida menos contaminante, tanto a la producción como al ambiente. En cuanto a las enfermedades el daño no es de gran significación, atacan algunas enfermedades fungosas como la Antracnosis, también Cercospora, etc., pero no en una alta intensidad.

El cultivo de carambola en el país, tiene muy buena perspectivas para comercializarla en el mercado interno y en el exterior. Países como: Estados Unidos, Holanda, Alemania, Francia y otros países europeos, demandan anualmente grandes cantidades de ésta fruta, lo cual se facilita la exportación por la posición geográfica del país, en relación a los países que actualmente exportan ésta fruta. La propagación de ésta planta para fines comerciales, debe hacerse a través del injerto. Se deben utilizar patrones que tengan resistencia a condiciones inapropiadas del suelo, resistencia al ataque de plagas y enfermedades y a la vez de buena productividad y calidad de las frutas. Se han utilizados patrones de la variedad Golden Star y de la variedad Arkin con muy buenos resultados. El tipo de injerto que ofrece mayor efectividad es el “enchapado” ó “lateral”, también se puede aplicar el injerto de púa y el de yema.

Para siembra de ésta planta en el huerto familiar, se pueden utilizar las semillas. En cada fruto se pueden encontrar de 6 a 10 semillas, las cuales poseen un buen por ciento de germinación. Colocadas en arena ó en una mezcla de arena, estiércol y tierra, regándole agua dos veces al día, en poco tiempo germinan. Se colocan luego las plantas en fundas, con la mezcla antes señalada (arena, estiércol y tierra) y a los 3 ó 4 meses se pueden sembrar en el lugar apropiado. Al cumplir un año aproximadamente, comienza la producción. La Estación de frutales de Villa González, patrocinada por la Misión Técnica de Taiwan y el Ministerio de Agricultura, esperan su visita. El Dr. Esteven Shu encargado de la Estación y los demás técnicos taiwaneses y dominicanos, les recibirán con mucho interés de que conozcan los frutales que están promocionando, para incrementar el consumo nacional y para la exportación. Es muy seguro que cuando prueben esas deliciosas variedades de frutas, van ha sembrarlas y también van ha recibir todo el asesoramiento necesario para que tengan éxito en su plantación.

Share this article :
+
0 Comentarios " Crece la demanda de la carambola dulce. "