Aumenta la demanda de exportación de la piña MD-2

Tradicionalmente la zona piñera del país estaba en la provincia de Santiago, específicamente en las comunidades de La Canela, Guayacanal, Aciba, La Herradura, Hato del Yaque, etc.. Generalmente los agricultores asociaban y asocian todavía en esa zona, el cultivo de la piña con la lechosa y con la yuca. Las variedades que acostumbran sembrar son: la “Española roja” y la “Cayena Lisa”. Al tener un clima semi-árido de 900mms a 950 mms, y no tener facilidades de riego, la piña se desarrolla lentamente, necesitando de 18 a 22 meses para cumplir el ciclo vegetativo.Los especialistas en suelos de las compañías, primero “FRUDOCA” y luego la “DOLE”, determinaron que los mejores suelos y las condiciones climáticas ideales, estaban en la zona de Villa Altagracia y Cotuí.

Ambas compañías dejaron de producir piñas en el país hace varios años, pero se reconoce que la zona de Cotuí principalmente, tiene un gran potencial para producir éste frutal con fines de exportación y de suplir al mercado nacional. En la actualidad se está produciendo en esa zona la variedad MD-2 con muy buena productividad y calidad. En la comunidad de Guanábano, Cotuí, visitamos en años pasados la finca de los hermanos Salomón y Raúl Riseck, la cual tiene una extensión de 6,800 tareas. La mayor parte de ésta área se dedica a la producción de piña de la variedad MD-2 para la exportación. Esta variedad de reciente introducción al mercado internacional, es un híbrido que originalmente se denominó 73-114 y que luego se dió a conocer como MD-2. Fue obtenida ésta variedad por el Instituto de Investigaciones del Estado de Hawai, asociado con la multinacional DEL MONTE. La variedad se conoce también con los nombres: “Golden Ripe”, “Maya Gold” y “Extra Sweet”.

Es una fruta de conformación cilíndrica, que alcanza una gran dulzura, 14 grados brix, lo cual se distribuye de manera uniforme, desde la base hasta la corona. Las demás variedades solo adquieren de 12 a 13 grados brix y no está distribuida esa dulzura, de manera uniforme.

Siempre se ha comentado que el que prueba la variedad de piña MD-2, no comerá otra piña que no sea ésta. Además del sabor inigualable, también está la textura suave y la seguridad de que toda la piña tendrá el mismo sabor en toda su extensión. Costa Rica ocupa el primer lugar en la exportación de ésta fruta, siguiéndole en orden descendente, Filipinas, Bélgica, Países Bajos, Ecuador, Costa de Marfil, Estados Unidos, Panamá, etc.. En cuanto a producción, el país mayor productor de piña es Tailandia, le sigue Brasil, Filipinas, Costa Rica, China, la India, Indonesia, etc. La piña requiere suelo franco a franco-limoso, es decir un suelo medianamente suelto, con buen drenaje, buena fertilidad y un P H de ácido a ligeramente ácido, P H 5.0 a P H 6.5.

Deben evitarse los suelos de mala circulación del agua y el aire, como los suelos arcillosos. La preparación del terreno debe ser bien realizada. En primer lugar se debe profundizar la arada a 30 cms. y 40 cms., lo cual sería una arada profunda y de defonde, luego pasar rastra cuantas veces sea necesario y luego el roto-cultivador para pulverizar bien el suelo. En estas condiciones se comienzan a preparar las camas, donde se sembrarán 1-2 hileras según lo que se desea.

El que siembra la variedad MD-2 para obtener los mejores resultados, debe seguir todos los pasos necesarios para la buena preparación del terreno y luego seguir una adecuada y estricta fertilización.

En cuanto a la obtención de hijuelos MD-2 para la siembra, estos se pueden obtener a través de los productores de ésta variedad. Existe una metodología para la obtención de dichos hijuelos de alta calidad, con la utilización de fito-hormonas que agilizan el desarrollo y formación de los mismos. Es importante en la siembra, desinfectar el material que se va sembrar, es decir los hijuelos, para lo cual se deben colocar por 45 segundos en una mezcla de Aliette ó Benlate más Diazinon ó Basudin.

El que siembra la variedad MD-2 sabe que tendrá la mejor piña y la más demandada a nivel internacional. También debe saber que ésta piña tiene una desventaja y es que es sensible a microorganismos del suelo que producen la podredumbre del corazón producida por el Phytophora parasítica y Phytophora cinnamoni. También hay otras enfermedades e insectos, que hay que prevenir y controlar eficientemente para lograr una buena productividad.

El país cuenta con una gran extensión de terrenos ideales para éste frutal, además con una gran cantidad de Ingenieros Agrónomos especialistas en éste cultivo. Conociendo la gran demanda internacional por ésta fruta y específicamente por la variedad MD-2, se debe incentivar su producción en los microclimas especiales que tiene el país y recuperar nuestro nivel de exportación de los años 1980-90. Lo que se requiere para lograr la producción y exportación de ésta fruta, es financiamiento para los agricultores, asistencia técnica y todas las facilidades para la exportación.


Share this article :
+
0 Comentarios " Aumenta la demanda de exportación de la piña MD-2 "