Realización de un Programa de Extensión Agrícola

La Extensión Agrícola es un programa de educación informal, con el cual se lleva conocimiento al campesino para cultivar de forma eficiente los terrenos, mejorarla crianza de los animales y elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural. El programa educativo que se aplica es flexible y está diseñado a resolver los problemas encontrados en el estudio socio-económico, realizado antes de iniciar los trabajos propiamente de Extensión. Se dice que los extensionistas trabajan con bases reales, porque se guían de los problemas encontrados en ese estudio.

Para el desarrollo exitoso de un Programa de Extensión Agrícola, se debe comenzar con la selección del personal que va a formar parte de una Agencia (oficina) de Extensión Agrícola. Son tres los componentes de la oficina de Extensión: elAgente Agrícola, el Agente de Clubes Juveniles y la Mejoradora del Hogar.

El Agente de Extensión
es la persona que trabaja con los agricultores y quien dirige la oficina de Extensión Agrícola. Debe ser Ing. Agrónomo y si es posible con Maestría en Extensión Agrícola. El Agente de Clubes Juveniles tiene a cargo el trabajo con la juventud rural masculina. Debe ser Ing. Agrónomo ó por lo menos Agrónomo egresado de La Escuela Agrícola Salesiana de La Vega ódel Politécnico de San Cristobal ó de Dajabon. La Agente Mejoradora del Hogar trabaja con las amas de casa y con las hijas, formando clubes de amas de casas y clubes juveniles femeninos. Además de realizar proyectos de: costuras, bordados, arreglos florales, repostería, etc, realizan actividades hortícolas, ornamentales, de cría de cerdos, pollos, conejos, etc.

Para optar por el puesto de Mejoradora del Hogar deben tener el título de Lic. en Economía Doméstica ó Lic. en Trabajo Social, Lic. en Educación, etc.. Los clubes juveniles que organizan las Agentes de Mejoramiento del Hogar y los Agentes de Clubes Juveniles, en muchas comunidades se fusionan en clubes mixtos y trabajan bastante bien, en otras comunidades se prefiere dejarlos separados.

La meta podría ser, cubrir todos los Municipios del país donde cada Municipio cuente con los tres Agentes de Extensión, es decir con una Agencia de Extensión Agrícola. Cómo se debe iniciar el trabajo educativo de Extensión? Primero el extensionista debe conocer los límites de su área,conocer las personas del lugar, sus líderes, sus Instituciones (Escuelas, Ayuntamiento, Policía, Alcalde Pedáneo, etc.). Conocer los recursos que dispone la comunidad para su desarrollo ( calidad de los terrenos, disponibilidad de agua para la población, para el riego, clima, potencial turístico, caminos vecinales, carreteras,etc..

Después de obtenidas estas y otras informaciones, debe iniciar la realización de un estudio Socio-económico, que le permita conocer la situación social y cultural de la comunidad. Con la tabulación de los datos del estudio ( debe encuestarse al azar deun 30% a un 40% de la población, aunque podría aceptarse como válido hasta un 12% de la población) tendremos un retrato de la problemática existente en la comunidad. Con esos datos es que los extensionistas trabajan, para tratar de solucionar todos los problemas encontrados. Al cabo de 2 a 3 años la situaciónsocial-cultural de la comunidad va cambiando y en pocos años mas, de trabajo permanente y frutífero se logra la solución de toda la problemática. El extensionista sabe que la solución a una problemática, no es la solución definitiva de los problemas que aquejan a los pobladores del lugar. De esa nueva situación que se ha creado, surgen nuevos problemas, algunos más difíciles de
controlarlo y solucionar. Sin embargo el éxito y la experiencia acumulada, ayuda a enfrentarlos con mayor eficacia y óptimos resultados.

El Servicio de Extensión debe contemplar la creación de Direcciones Regionales, las cuales podrían ir a la par con las que estáncreadas en el Ministerio de Agricultura y por último su sede centralen Santo Domingo. Todos los países desarrollados y muchos que todavía permanecen en la categoría de sub-desarrollados, tienen servicios de extensión más o menos conformados de la forma que estamos describiendo. Estados Unidos además de tener su Servicio de Extensión, cuenta además con un Departamento de Educación Agrícola, el cual trabaja con los educandos de las Escuelas Primarias, Secundarias y luego sigue también a nivelUniversitario.

También hay que hacer notar que desde los años de 1960 en todo el territorio de los E. U. se desarrolla un programa denominado “Career Education”, el cual tiene como objetivo principal determinar la vocación o inclinación natural del individuo, hacia un trabajo o carrera desde temprana edad (jardín deinfancia). Una vez determinada la vocación del individuo, comienza a recibir enseñanza en esa área a nivel primario a nivel secundario yluego a nivel universitario. Una persona que ha elegido una carrera u ocupación a través de éste sistema, trabajará a gusto no importalas condiciones de trabajo, porque realmente eso es lo que le gusta hacer.

La Extensión y también la Educación Agrícola, refuerzany hacen crear interés por la agricultura a los jóvenes del campo y también de las zonas urbanas. En los países desarrollados se tiene asegurado, el que un número adecuado de jóvenes agricultores bien preparados, continuarán con más eficacia la producción de alimentos. El Programa de Extensión de la forma como lo hemos señalado, prepara a la juventud rural para ser buenos productores agrícolas y para vivir una vida llena de optimismo y donde puedan desarrollar su potencial plenamente.

La Extensión en su labor educativa, pone especial énfasis en la agropecuaria y en la foresta. Esto sin descuidar aspectos importante como: la nutrición humana, la salud, la higiene, la recreación, las relaciones interpersonales y grupales y todo lo relacionado a una vida plena de satisfacciones sociales, culturales y económicas. No hay otro sistema de Extensión Agrícola capaz de favorecer el desarrollo rural, de la forma armoniosa y a la vez dinámica y eficiente. En una ocasión se aventuró en el país, con la aplicación de la llamada “Extensión Capacitación y Visita”, lo cual por suerte permaneció vigente, el tiempo que el funcionario que la promocionaba duró en el cargo.
La visita personal (Extensión Capacitación y Visita) es uno de los métodos individuales que utiliza la Institución para llevarle educación a los habitantes de la ruralía. El método se utilizaintensamente cuando se inician los trabajos extensionistas en una comunidad determinada, cuando existe mucha diferencia entre los pobladores de índole: social, económico, racial, religiosa,cultural, etc.. Otros métodos individuales que el extensionista podría utilizar es: la llamada telefónica, la demostración de resultados, la carta personal y la consulta a la oficina.

El Estado de Israel que cuenta con uno de los Servicio de Extensión Agrícola más eficiente del mundo, utiliza con bastante intensidadel método educativo de la “Visita Personal” precisamente por tener una población a nivel nacional, con las características señaladas. El extensionista debe conocer y aplicar los métodos educativos grupales, que a nuestro entender son los más eficientes, porque alcanzan a gran número de personas y porque logra integrar más a la población al proceso educativo. Los métodos educativos masivos deben aplicarse, pero en ciertas actividades de enseñanzas, para la promoción de actividades y se pueden utilizar con más frecuencia, cuando la población ha logrado un mayor nivel educativo. Los métodos educativos grupales son: la demostración de método, las reuniones, las excursiones educativas, los paneles, simposium, las charlas, etc., Los métodos educativos masivos son: las giras educativas, los programas
educativos radiales, los programas educativos por T V, las películas educativas, las cartas circulares, los días de campos, las revistas agrícolas y los libros.

LaExtensión Agrícola como como la hemos explicado, se instauró en elpaís en el 1962 y se tuvo aplicando con toda su metodología y filosofía, hasta el 1968-70. De ahí en adelante la política partidarista comenzó a erosionar el naciente Servicio de Extensión, hasta destruirlo totalmente.
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1 Comentarios " Realización de un Programa de Extensión Agrícola "

Me parece muy buena esta extensión, ya que la educación siempre será vital en cualquier ámbito. En agricultura me parece destacable que se tengan en cuenta las zonas rurales en vista de que los campesinos tienen métodos propios y antiguos que han funcionado, sin embargo no está de más, hacerles participes de las innovaciones que día a día salen al mercado. Estuve buscando información y encontré a través de http://www.agronet.gov.co que en Colombia por ejemplo sé q su Ministerio de Agricultura viene haciendo capacitaciones a pequeños y medianos productores en asistencia técnica, además de mantenerlos informados a través de mensajes de textos a sus celulares. Una gran idea!