Cajuilito soliman, un frutal para la demanda nacional y para la exportación.

El cajuilito soliman ó manzana de agua, es una fruta que se produce bien en el país, prácticamente sin ningún cuidado y sin ninguna explotación comercial. Este frutal en el país no goza de mucho aprecio por los consumidores, por su sabor desabrido no presenta ningún atractivo para consumirlo. Todo lo contrario ocurre cuando se prueba un cajuilito soliman de las variedades que están introduciendo los especialistas en frutales de la Misión Técnica de Taiwan. Son bien dulces, muy agradables al paladar y con la ventaja que ofrecen todas las frutas, de aportar al organismo humano, las vitaminas y minerales necesarios para su buen funcionamiento.
Aunque en las frutas se pueden observar algunas semillas, estas tienen problemas en la germinación, obteniéndose muy pocas plantas por éste medio. Sin embargo a través del acodo aéreo, se obtiene fácilmente su multiplicación y en un año esa planta inicia la producción. Para las personas que tienen en su patio una planta de cajuilito soliman criollo, puede fácilmente obtener plantas de buena calidad de la variedad que desea. Para lograr esto, debe injertar los retoños con vástagos de la variedad que desea y una vez que estén prendido los injertos, al cabo de cierto tiempo se debe practicar el acodo aéreo. Otra forma de multiplicación de ésta planta es por estacas, también el acodo aéreo simple y por micro-propagación.

La Misión Técnica de Taiwan tiene en su Estación Experimental y Demostrativa de Villa González, Santiago, la cual es desarrollada conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, dispone de tres variedades de cajuilito soliman. Las variedades son las siguientes: Rosa, Grande y Cristal Rosa. La variedad de mayor grado brix (mas dulce) es la Grande (de 14 a 15 grado brix), pero se puede afirmar que las tres variedades son de un buen sabor. Cuando se prueba una de éstas variedades es tan agradables su sabor, que produce en el individuo la llamada “seguidilla”, y fácilmente se pueden consumir docenas de ésta delicada y agradable fruta. Además de las variedades señaladas, también las hay de color blanco, verde, rosada, oscura y roja.
El cajuilito soliman es de la familia de la Myrtáceae, a ésta familia también pertenece la guayaba, el pomo y muchas frutas más. El cajuilito soliman es originario de Malasia de donde se ha dispersado a todas las zonas tropicales y sub-tropicales del mundo. Esta planta no resiste bajas temperaturas, desarrollándose mejor en climas de temperaturas altas, con pluviometría de 1,000 mms. a 2,000 mms. al año y una altitud por debajo de los 1,000 msnm.

Los suelos mas apropiados para éste cultivo son los franco-arcillosos, ricos en materia orgánica, con un P H de 4.5 a 6.5 con un buen drenaje. Donde no se dispone de riego se debe sembrar en la época lluviosa de Abril a Mayo. Con riego se puede sembrar en cualquier época del año. El marco de siembra se puede aplicar, desde 5 metros entre plantas por 7 metros entre hileras, hasta 5 metros entre plantas por 10 metros entre hileras. El hoyo donde se colocará la planta debe tener 1 pie de ancho por 1 pie de largo por 1 pie de profundidad. Es conveniente aplicar tierra de buena calidad mezcladas con estiércol y 4 onzas de abono químico de la fórmula 12- 24- 12.
En relación a plagas el cajuilito soliman no tiene plagas que le afecte intensamente. Recibe el ataque de áfidos, cochinillas, abejorros, etc.. Se controlan estas plagas con insecticidas de acción sistémicas como los organosfosforados, por ejemplo: el Malathión, Diasinón, Gusathión, etc.

En cuanto a las enfermedades cuando las condiciones de alta temperatura y alta humedad son favorables, se producen lesiones de color oscuro las cuales terminan secándose. Esta enfermedad se conoce como Antracnosis, producida por el hongo Colletrotrichum spp.. Cuando las condiciones climáticas de muchas lluvias, el fungicida apropiado debe ser a base de cobre. Por ejemplo el Cupravit, el Maneb, Cuprosan, etc., porque es más difícil de lavar por el agua de lluvia. Otro fungicida de muy buenos resultados contra ésta enfermedad fungosa, es el Mancoceb en dosis de 2.5 gramos a 3 gramos por litro.

El Dr. Esteven Shu especialista en frutales de la Misión Técnica de Taiwan, está finalizando la investigación sobre el comportamiento de las variedades de cajuilito soliman introducidas de Taiwan. Según observamos en la plantación donde están sembradas las tres variedades procedente de Taiwan, estas muestran un buen desarrollo, alta productividad y buen sabor y calidad de las frutas. Una vez finalice la investigación y que los resultados sean positivos (como hasta ahora han sido), comenzará la multiplicación de las variedades mejor calificadas, para ponerlas a la disposición de los productores agrícolas del país. Sin duda que al igual que la pitahaya, la guayaba y el anón, el cajuilito solimán con su sabor bien dulce, será uno de los frutales de mayor demanda en el país.
Invitamos a todos los interesados en las frutas y en los frutales, a visitar la Estación Experimental y Demostrativa de Frutales, de la Misión Técnica de Taiwan y el Ministerio de Agricultura, ubicada en Villa Gonzalez, Santiago, colindante con el Instituto del Tabaco de la República Dominicana.
Share this article :
+
4 Comentarios " Cajuilito soliman, un frutal para la demanda nacional y para la exportación. "

Es muy interesante el artículo,y me gustaría saber cómo puedo obtener un plantica,donde debe dirigirse la persona

Si deseo una mágica de cajuilito,debo ir a agricultura

Hola quiero una planta de esas como la obtengo les dejo mi correo para su respuesta carollizbethmontesino15@gmail.com

Tengo una pequeña y no me quieres avanzar, que hago no quiero que muera?