Logran mayor eficiencia en el ariete hidráulico.

Por muchos años hemos estado promocionando ésta interesante máquina, la cual llegamos al convencimiento de que es la solución para el traslado del agua en la ruralía, cuando se quiere llevar de zona baja a zona alta, sin ningún costo y sin contaminar el ambiente. Cada año que pasa nos convencemos más, de que el ariete es más necesario que nunca, para resolver el problema de la escasez de agua en la zona rural.

El próximo Gobierno debiera rehabilitar al CENATA (Centro Nacional de Tecnología Apropiada), que funcionaba en Pontón, La Vega, el cual se encargaba de fabricar equipos importantes para uso en la agricultura, entre esos equipos uno de los mas importante era el ariete.

El Ing. Tulio Arredondo junto al Dr. Evelio Cabrera, son las personas de mayor experiencias en el país en la fabricación y uso del ariete. Recientemente Don Tulio ha modificado el ariete tradicional que él fabricaba, agregándole un tanque para almacenar presión, con lo que se logra mayor potencia y funcionalidad al ariete. El Dr. Evelio Cabrera por muchos años trabajó en CENATA en Ponton, La Vega y todavía continúa fabricando ariete muy perfeccionado, porque años tras años le va haciendo adaptaciones que lo hacen cada vez más eficiente en su funcionamiento.

Al principio los fabricantesde éste aparato hidráulico, exigían 3 metros de diferencia de altura, entre el ariete y la fuente de agua. Hoy día con las adaptaciones que se les han incorporado al equipo, con tan solo unos centímetros de diferencias de altura, se logra que funcione el ariete y traslade el agua a donde se desee.

Es un aparato que a diferencia de las bombas de motor ó bombas eléctricas, prácticamente nunca se daña, no consume ningún tipo de combustible ni electricidad y trabaja por tiempo indefinido sin parar, las 24 horas del día.

El ariete fue inventado a final del siglo XVII (1796) y se utilizó intensamente durante los siguientes años. Luego con la invención de los motores de combustión interna y con la bomba eléctrica dejó de utilizarse. En la actualidad con los precios excesivos de los combustibles y de la energía eléctrica, es necesario volver a utilizar éste interesante aparato. Solamente con la presión hidráulica que se genera, cuando se traslada el agua de la fuente al ariete hidraúlico, es suficiente para crear una presión, la cual se va acumulando en una cámara especial y al estar conectada a una llave, permite la salida del agua al abrir ésta, y dirigirla al lugar que se quiere llevar.

Lo que se requiere para que los arietes se utilicen en nuestros campos y tengan efectividad, es que en cada zona o municipio existan oficinas del Gobierno, podría ser del Ministerio de Agricultura, el INDHRI o el Ministerio de Medio Ambiente, que dispongan de técnicos especializados que puedan dar seguimiento al uso efectivo de los arietes instalados y los que están en vías de instalarse.

Solamente el ahorro en combustible (gasolina, gasoil ó gas GLP) pagaría el costo que representa el salario de los técnicos que brinden asesoría a los productores rurales. Además del combustible el país ahorraría la compra de costosas bombas de motor o eléctricas y su mantenimiento que resulta muy caro.

Para bajar las importacionesde combustible, se debe comenzar con la sustitución de bombas por ariete. Por ejemplo un acueducto pequeño, que con una bomba eléctrica es suficiente para trasladar el agua, necesitará 3 ó 4 arietes para realizar esa función. Las ventajas de hacer éste cambio son muchas, en primer lugar el costo del ariete es bien bajo (todas las piezas que se requieren para su construcción, se pueden encontrar en ferreterías de los pueblos del interior del país), las piezas que al cabo de cierto tiempo hay que cambiarlas, son baratas y fáciles de colocar (las zapatillas de la válvula de escape y de la cámara de presión, etc.). El ariete trabaja las 24 horas del día y puede durar años sin parar su funcionamiento.


Cuando el agua es proveniente de un canal, generalmente arrastra muchos plásticos y esto hace que el ariete se atasque y pare su funcionamiento. Una vez se limpia y se quitan los plásticos y basuras, el ariete vuelve a funcionar normalmente. Se aconseja cuando se coloca el ariete en canales, preparar filtros para evitar que las basuras y plásticos penetren en el ariete y detengan su funcionamiento. Otra ventaja del ariete es la facilidad de trasladarlo e instalarlo en el lugar que se ha planificado colocar.
Aunque los arietes modernos es poca el agua que desperdician, ésta es la única desventaja que presentan. Cuando se cierra la válvula produciendo el denominado“golpe de ariete”, sale una cantidad de agua que se desperdicia. Se deben preparar canalitos, para que el agua que se desperdicia vuelva de nuevo al cauce del canal, río ó arroyo, de donde se nutre el ariete.

La experiencia de haber utilizado el ariete hidráulico por varios años, sin haber tenido ningún contratiempo en su funcionamiento, nos motiva a colaborar en difundir éste milagroso aparato, que aprovechando la fuerza hidráulica del agua, logra crear una fuerte presión que la puede colocar a más de 100 metros de altura y a kilómetro de distancia.

Los teléfonos de Evelio Cabrera son: 809-719-1480 y 809-579-3933 y el de Don Tulio 809-581-5888.
Share this article :
+
7 Comentarios " Logran mayor eficiencia en el ariete hidráulico. "

Muy buenas tardes Señores de Tecnología agrícola Ando interesado en construir o comprar un ariete para ubicar en las diferentes fincas de mi ruralidad. Mi correo electronico es ewar@misena.edu.co soy de Colombia espero qu e me pueda ayudar.

Hola, agradecerle por esta importante publicación y a la vez felicitarles a las personas quienes mejoraron la bomba de ariete, realmente estoy interesado en poder tener todos los detalles de fabricación de esta bomba de ariete mejorada, espero puedan ayudarme, Gracias nuevamente y desearles muchos éxitos a todos.

Sres La Educación Agrícola:
Cordial saludo. Gracias por su magnífico artículo. Estoy interesado en conocer las modificaciones de do Tulio Arredindo, por lo que mucho apreciaría si me puede dar su E-mail, para poder contactarlo. Mi correo es: macol40@gmail.com
Muy agradecido por su gentileza.
Atentamente Mauricio Cornejo Lanza

Samy Ariete RD. Saludos vendemos bombas de Ariete para RD.

Contacto : https://wa.link/goaox4

Desea comprar una para Rep.Dom. llámanos : 829-277-3965

Hola buenas tardes me gustaría saber cómo podría hacer para comprar un ariete de baja altura ya que tengo pocos centímetros de desnivel de una pulgada o pulgada y cuarto gracias

Soy Manuel y mi teléfono es el 60 0 25 1974 de España con el prefijo 34