Agricultores asocian al tabaco cultivos alimenticios.

Los agricultores de la comunidad de San Francisco de Jacagua, además de cultivar el tabaco como cosecha principal, siembran de manera asociada cultivos alimenticios los cuales aprovechan para su sustento y para venderlo al mercado local. El Presidente de la Asociación de Agricultores de San Francisco de Jacagua, señor Teófilo Sosa (Teo) y el Vice-Presidente Isidro Pichardo y el socio Juan Paulino, expresaron sus opiniones sobre el cultivo del tabaco asociado con otros cultivos.

Según los productores Agrícolas, obtienen muchos beneficios de ésta asociación de cultivos. En primer lugar obtienen la producción de alimentos, mientras el cultivo del tabaco se desarrolla, se cosecha, se almacena y se vende. Una experiencia muy positiva que han tenido todos los productores que asocian otras cosechas, al cultivo del tabaco, es que las plagas y las enfermedades hacen un mínimo ataque al cultivo del tabaco. Principalmente la temible “mosquita blanca” han comprobado los agricultores, que su incidencia es mínima cuando el tabaco se asocia especialmente con el maíz.

Esta particularidad hace bajar los costos de producción, al hacer menor uso de agroquímicos y menor contaminación y daños al medio ambiente. También se observa menor grado de erosión, principalmente en los terrenos que superan el 2% de inclinación, debido a que el terreno está cubierto de cultivos, favoreciendo a que el agua penetre en el terreno y no se escape arrastrando la capa vegetal del suelo. Cuando los cultivos asociados producen su cosecha antes de terminar el ciclo vegetativo del tabaco, entonces los agricultores son estimulados a sembrar cultivos en rotación al tabaco. Los cultivos seleccionados deben ser de una familia diferentes a la del tabaco, es decir a la familia Solanácea. Podría ser habichuela, soya, maní, guandules, maíz (aunque es esquilmante), batata (también esquilmante), etc., lo importante para el caso es que sea de un ciclo vegetativo corto y que no sea de la familia del tabaco.

En los últimos años el técnico agrícola asignado a esa zona por el Instituto del Tabaco, el Ing. Ramón Taveras (el ruso), ha puesto interés, además del asesoramiento que ofrece en el aspecto agrícola, en ayudar a resolver los problemas de índole social y cultural, que afecta a la población. En ésta cosecha de tabaco se ha empeñado en estimular a los agricultores en agregarle valor a su cosecha. Para lograr esto, el Ing. Taveras a través de varias charlas efectuadas en la comunidad, estimuló a los productores a realizar en su tabaco el “despalille” y todo el proceso que conlleva ésta práctica. Al día de hoy un grupo de productores de la Asociación, han procesado con ese sistema más de 40 quintales de tabaco perteneciente a ese grupo de innovadores tabacaleros.

Un gran entusiasmo se ha apoderado de los agricultores tabacaleros de la Asociación de Agricultores San José de San Francisco de Jacagua”, porque han visto la eficiencia de la aplicación de ésta técnica, en la elevación de la calidad del tabaco. A diario están recibiendo posibles compradores, procedentes de las industrias tabacaleras de Santiago, que han observado la buena calidad del tabaco de los agricultores.

Lo que se persigue con la aplicación de ese valor agregado, al tabaco producido por los propios agricultores, es aumentar el beneficio mutuo entre los industriales del tabaco y los productores de la aromática hoja, crear empleos en las comunidades rurales, mantener a los agricultores tabacaleros motivados en su trabajo y mejorar el nivel de vida de las comunidades tabacaleras del país.

Los agricultores asociados, los cuales en días pasados celebraron el 30 aniversario de su organización, esperan que al celebrar el próximo aniversario, la gran mayoría de sus miembros estarán aplicando el valor agregado a su producción tabacalera.

Share this article :
+
0 Comentarios " Agricultores asocian al tabaco cultivos alimenticios. "