Realizan adiestramiento en frutales, a miembros de la Fundación FALCONDO.


La Misión Técnica de Taiwan y el Ministerio de Agricultura, efectuaron un adiestramiento a más de 50 productores rurales sobre el cultivo de frutales. Los agricultores y agricultoras participantes en el adiestramiento provienen de la Fundación Falcondo de la zona de Bonao, de las comunidades de: Rancho Nuevo, La Minita, El Gengibre, El Verde, Peñaló, Caño Piedra y Hato Viejo.
Específicamente los productores recibieron adiestramiento en los frutales: Pitahaya, Anón y Guayaba. Según el técnico en frutales Juan Martínez, estos frutales tiene en el país un gran potencial de producción y de exportación hacia Francia, Alemania, Japón, Malasia, Canadá, Suiza y otros países.
Juan Martinez explicó a los asistentes, que debido a que la flor de pitahaya abre solamente de 10:00 a 12:00 de la noche, en época de producción hay que estar presente para realizar la polinización artificial. Son pocos los insectos que por la noche visitan las flores de pitahaya, solamente los murciélagos actúan como polinizadores, pero no es suficiente. Esta misma situación se presenta en las flores del anón, las cuales abren de 4:00 a 7:00 de la mañana y se debe estar presente en época de producción de éste frutal y a esa hora en la plantación, para realizar la polinización artificial.

El especialista en frutales Martínez, explicó de forma muy didáctica la manera de realizar la polinización artificial tanto en la pitahaya como en el anón.
La Estación Demostrativa y Experimental en frutales de Villa González, es dirigida por el Dr. Esteven Shu, experto en frutales de la Misión Técnica de Taiwan. Expresó el Dr. Esteven que una vez más la Estación siente una gran satisfacción en poner a disposición de los productores rurales, sus instalaciones para efectuar éste adiestramiento, el cual capacitará a 50 productores en el cultivo de frutales de alta productividad y de muy buena rentabilidad. La Misión Técnica de Taiwan trabaja en colaboración con el Ministerio de Agricultura, para ofrecer cursos teóricos-prácticos sobre los diferentes frutales y asesoramiento a todas las personas que lo necesiten. Además de la pitahaya, el anón y las guayabas, se pueden observar en la Estación, pequeñas plantaciones de: carambola (bien
dulce), jaca, aguacate, mangos, manzana de agua ó cajuilito soliman (bien dulce), ponceret, lichi y otros frutales más.

A la inauguración del adiestramiento asistió el Director Regional Agropecuario, Zona Norte el Ing. Ramón Cruz y otros funcionarios del sector agropecuario.
Share this article :
+
0 Comentarios " Realizan adiestramiento en frutales, a miembros de la Fundación FALCONDO. "