La Extensión Agrícola es una urgencia nacional.



La Extensión Agrícola es la responsable de la educación y del desarrollo de los habitantes de la zona rural. Nació ésta modalidad de llevar tecnología y desarrollo a la zona rural en el Reino Unido. Los profesores de las Universidades de Inglaterra, comenzaron a realizar visitas a los campesinos de zonas apartadas, que no tenían la oportunidad de recibir la educación que el Estado no le estaba ofertando. La estadía de esos profesores se prolongaba por semanas, donde tenían la oportunidad de convivir con los campesinos, conociendo a fondo sus problemas y necesidades.
Esa convivencia lograba además de conocer la problemática, al mismo tiempo el poder elaborar una mejor estrategia para su solución. Estados Unidos fue uno de los primeros países en adoptar ésta metodología de desarrollo, repitiendo en las comunidades rurales las actividades educativas realizadas en Inglaterra por las Universidades de ese país, para solucionar los problemas que confrontaban sus moradores y más importante, enseñar como resolver esa problemática.
En todo el territorio de los E. U. se expandió éste nuevo método de llevar educación a los pobladores del campo, el éxito fue tan notable, que para el 1914 ya estaba oficializado en todos los Estados de la Unión como Servicio Nacional de Extensión Agrícola.
En la Rep. Dominicana, ésta modalidad de educación informal llega tarde (el último país de latinoamérica en adoptarlo). Después de la muerte del tirano Trujillo, en Octubre del 1962 se inicia el primer curso de Extensión Agrícola en el país. Participamos en ese 1er. grupo de extensionistas y posteriormente nombrado como Agente de Clubes Juveniles y luego como Agente de Extensión, en las zonas de La Vega, Las Matas de Farfán y Cotuí.
El éxito logrado en los primeros 4 ó 5 años de implantada la Extensión Agrícola en el país, fue asombroso. Esto creó en los extensionistas que teníamos la responsabilidad de llevarles la educación a los campesinos, una fe y una seguridad en la metodología que estábamos aplicando, que varios de los compañeros nos interesamos en realizar maestrías sobre ésta especialidad en el exterior, para conocer aún más sobre esta importante metodología educativa.
La Extensión Agrícola en el país, nace con el primer Gobierno democrático después de la dictadura de Trujillo, es decir con el Gobierno de Juan Bosch. La grandeza de ese Gobierno durante su corta y fructífera existencia, es que apoyó la autonomía que gozaba la naciente Institución dentro de la Secretaría de Estado de Agricultura. Los recursos que requería para realizar la labor educativa, siempre estuvieron a la disposición de los extensionistas y nunca permitió el Presidente Juan Bosch, que fueran nombrados políticos en el Servicio Nacional de Extensión Agrícola.
En el 1974 en el país se tenía la creencia, que la Extensión Agrícola que se efectuó en los años 60, era algo fuera de época, muy anticuado, que el país necesitaba algo más actualizado, más moderno.
Una gran falsedad, esto lo comprobamos cuando visitamos comunidades rurales de Puerto Rico, luego en el Estado de Lousiana, E. U., también en Alabama, Missisipii y la Florida. En estos momentos en todo el territorio de los E. U., se realiza esa Extensión Agrícola que fue oficializada en el 1914 con toda su metodología y filosofía de trabajo, con algunas variantes como es lógico.
La población rural de E. U. y la población rural de la Rep. Dominicana en lo único que se asemejan, es en la proporción en cuanto a la población total del país. La Rep. Dominicana tiene un 25.6% de su población viviendo en el campo y los E. U. tienen algo menos de ese porcentaje. Toda la metodología que se utiliza en los E. U. en el trabajo de Extensión Agrícola, es la misma que utilizábamos en los años de 1962 al 1968. Para algunos técnicos y funcionarios de los años de 1970, como señalamos anteriormente, consideraban que la sociedad rural dominicana estaba en un sitial que nunca ha estado y que todavía falta mucho para llegar a esa etapa. Consideraban que la Extensión Agrícola era una Institución desfasada, muy conservadora y que nuestra población rural requería algo mas moderno.
Lo cierto es que la población rural necesita con urgencia un programa de desarrollo, como el que
plantea la Extensión Agrícola. Un Programa donde se trabaje con problemas reales que afectan a la
población rural y donde la población se conscientice sobre lo que debe hacer, para solucionar esa problemática. Se debe trabajar individualmente, grupalmente y masivamente con la población, para alcanzar los frutos de la educación. Aunque lenta, una vez que se logran los cambios a través de la educación, estos son permanentes e inmediatamente esas personas influenciadas, comienzan a transformar todo lo que les rodea.
Además de los E. U., España y todos los países europeos, como también Israel, Taiwan, Japón, etc., son un buen ejemplo de lo que ha hecho la Extensión Agrícola en la población rural de esos países.
La Extensión Agrícola para que pueda desarrollar efectivamente su trabajo, requiere de lo siguiente: Un buen presupuesto, autonomía en el manejo del personal y en las actividades educativas que efectúa, apoyo y colaboración con las Universidades del país, muy en especial con la Universidad del Estado. También estrecha colaboración y participación con los centros de investigación oficiales y privados del país. Además mantener buenas relaciones de colaboración y participación con la educación formal rural (escuelas primarias y secundarias), teniendo presente que muchos estudiantes de las escuelas, son miembros de las asociaciones juveniles que organiza la Extensión en la ruralía.
Una extensión Agrícola organizada de la forma correcta, asegura que el campo siempre va ha tener buenos agricultores, que producirán eficientemente y a la vez que tendrán una buena calidad de vida. La población rural dominicana se considera excesiva, si la comparamos con la población rural de países desarrollados. Por ejemplo el Reino Unido tiene un 10% de su población viviendo en la zona rural, Islandia un 8%, Argentina (muy cercana al desarrollo) 10%, Chile (también muy cercano al desarrollo) 12%, Uruguay (también muy cercano al desarrollo) 8%, Israel 7%. Bélgica 2%.
En el 1962 la población total del país estaba en 2.5 millones de habitantes y la población rural era más del 60%. En el presente tenemos más de 2.5 millones de habitantes viviendo en la ruralía del país.
Ese 25.6% que representa la población rural, es una gran parte de la población dominicana, que merece un programa dedicado a su desarrollo y al mejoramiento de la calidad de la vida. Un porcentaje muy elevado de la población rural y que todavía no se ha determinado, se dedica a la producción de alimentos. Como se sabe la producción de alimentos en los últimos años, se ha elevado a más del 85% del consumo nacional, teniendo presente que también existe una gran exportación de alimentos orgánicos hacia Europa y los E. U. Definitivamente un programa de Extensión Agrícola es urgente e imprescindible su aplicación, para mantener y mejorar la calidad de vida del campesino dominicano. El productor agrícola, quien es el responsable de producir la alimentación de todo el pueblo, también la alimentación de más de 2.5 millones de turistas que nos visitan y los 2 millones de extranjeros que viven en el país, merece de un programa de desarrollo como el que realiza la Extensión Agrícola, que asegure que él y su familia tendrán todas las oportunidades de disfrutar de los adelantos que nos ofrece la época actual.
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