Técnicos del INTABACO ofrecen entrenamiento sobre el “despalillado”.


Los Ingenieros Agrónomos Gaspar Polanco y José Estrella ofrecieron a los productores de tabaco de “Los cocos de San Francisco de Jacagua”, una interesante técnica para darle a su producción de tabaco un valor agregado que aumenta significativamente el precio de su producción.
Al entrenamiento asistieron más de 40 productores, entre los cuales se contaban una buena proporción de mujeres. Todos interesados en la aplicación de ésta técnica, que además de lograr que los productores obtengan mayor precio por su producción, crea fuente de empleos en la comunidad.
El Ing. Gaspar Polanco en su presentación, señaló que los agricultores que se iniciarán en éste proyecto deben comenzar con pequeña cantidad, para ganar experiencia y conocer mejor el mercado que se interesa por recibir el valor agregado al tabaco. Además los productores deben acoplarse a lo que los compradores (que son las industrias del tabaco), desean y además deben negociar los precios, con la finalidad de que todas las partes salgan beneficiadas.El Ing. José Estrella en su presentación señaló, que en tiempos pasados los compradores de tabaco no eran tan exigentes como en la época actual.
Una vez realizado el curado del tabaco en ranchos, se recibe y se pesa y luego se traslada a la sección de despalillado. En ésta parte se le extrae la nervadura central iniciando esa extracción, de la parte más fina hacia la parte más gruesa. El tabaco despalillado se somete luego a un proceso, donde se debe regular la temperatura, ésta no debe pasar los 38 grados C. porque se daña perdiendo la calidad. En ese proceso se debe chequear la temperatura por lo menos cada 12 horas y si ésta alcanza el grado indicado, se debe iniciar el volteado del tabaco para bajar la temperatura. Después de transcurrido cierto tiempo se estabiliza el tabaco y se puede guardar por tiempo indefinido (controlando la humedad y la temperatura), teniendo presente que a medida que transcurra el tiempo aumenta la calidad.
El productor tiene que tener presente la aplicación de ciertos productos desinfectantes para evitar plagas que atacan al tabaco almacenado. Esta técnica (el despalillado) la cual debió enseñarse desde que el Instituto comenzó a llevarles tecnologías de producción del tabaco a los agricultores, porque ese valor agregado lo pueden hacer los productores y de esa forma obtener mejores ganancias en sus cosechas.

Es de prioridad que el agricultor reciba buenas ganancias en la comercialización de su producción tabacalera, esto lo han manifestado las actuales autoridades del INTABACO. No es justo que el productor que tiene la tarea difícil y tediosa y a la vez de altos riesgos, de producir ésta aromática hoja, sea quien reciba la menor ganancia en éste negocio. Además de mejorar la producción a base de la aplicación de técnicas modernas de cultivo, se propone la Institución implementar un programa de Extensión Agrícola, donde además de impulsar y apoyar la transferencia tecnológica del cultivo del tabaco, mejorar a través de la enseñanza de la buena nutrición, la salud y la higiene. Tratar de que las familias rurales de las áreas tabacaleras dispongan de servicio de agua potable, caminos vecinales, electricidad y todos los servicios que puedan elevar efectivamente la calidad de la vida.
La actividad con agricultores tabacaleros de “Los cocos San Francisco de Jacagua”, fué promovida y realizada por el Ing. Ramón Taveras (El ruso), técnico de la zona, del Instituto del Tabaco. El Ing. Taveras está promoviendo en su zona el agregar valor al tabaco producido, para obtener un mejor precio.
Share this article :
+
0 Comentarios " Técnicos del INTABACO ofrecen entrenamiento sobre el “despalillado”. "