El Instituto del Tabaco obtiene nuevas líneas, tolerantes a problemas del cultivo.


El Instituto del Tabaco ha estado realizando investigaciones relacionadas al cultivo del tabaco, desde su fundación en el 1962. Siempre ha contado con buenos investigadores y según los resultados de las investigaciones realizadas, estas han creado pauta en la forma correcta de cultivar ésta importante planta aromática.
En el momento actual se encuentra en la culminación de la investigación que tiene como objetivo, la obtención de híbridos con variedades tradicionales, lo cual le confieren a las plantas obtenidas y a su descendencia, tolerancia a los problemas de hongos de suelo y al moho azul.

La investigación es dirigida por el Ing. Tirso Ramírez, un profesional de la agropecuaria con experiencia, con Maestría en Genética Vegetal, quien es el Encargado de Fitomejoramiento del Departamento de Investigación del Instituto del Tabaco. La Dirección de éste Departamento está a cargo de la Ing. Sonia Jorge quien tiene Maestría en Fitopatología. La Ing. Jorge es una reconocida investigadora en el área de Agronomía. El Departamento de Investigación del INTABACO cuenta además con valiosos y experimentados investigadores quienes han hecho interesantes aportes al cultivo.
Entre los profesionales agropecuarios que han realizados y que realizan investigaciones para el INTABACO están: Rafael Grullón, Simón Díaz, Roque Bretón, Daniel Núñez, Próspero Jiménez, también se deben mencionar a otros investigadores, que han realizado importantes investigaciones como: Francisco Rodríguez, Fernando Valdéz, Samuel Concepción, Rafael Chávez, Pedro Pablo Peña, Juan Grullón y muchos más que han sabido aportar muchas e importantes innovaciones al cultivo del tabaco.

La investigación que en estos momentos está en la etapa final y la cual es dirigida por el Ing. Tirso Ramírez, persigue conferirle a las variedades tradicionales de tabaco que se cultivan en el país, tolerancia a las enfermedades como el moho azul y hongos de suelo. Además de esa tolerancia, los híbridos conservarían las cualidades organolépticas de olor, aroma y sabor. También las condiciones físicas y químicas de elasticidad, fortaleza, textura, combustión, etcétera, lo que redundaría en la obtención de un producto de mejor calidad, reducción del número de aplicaciones en el control de las enfermedades, con la consecuente reducción de los costos de producción dando como resultado un aumento en los beneficios del productor.
Esta fase de la investigación ha llegado a su culminación, la próxima etapa consiste en realizar ensayos extensivos en las diferentes zonas tabacaleras del país. A través de parcelas experimentales y demostrativas, organizar Días de Campos con tabacaleros de las respectivas zonas y darles a conocer las ventajas de los híbridos y la disposición de la Institución de suministrarles plántulas y semillas para la siembra.
Las hibridaciones se han realizado con las variedades Criollas: “Amarillo Parado”, “Chago Díaz” (tabaco de olor dominicano), y “Pitrinche” (para andullos). De éstas se han obtenidos líneas análogas androestériles de cada una, para facilitar la producción de híbridos con potencial comercial, para los diferentes usos de dicha aromática hoja.

La Dirección del INTABACO a cargo del Ing. Lorenzo Fernández, se ha preocupado en darle mayor importancia a los dos aspectos básicos en la producción agrícola, es decir a la investigación y a la extensión. A la investigación, para que continuamente surjan nuevas técnicas y métodos con los cuales se obtenga mayor productividad y calidad y la extensión agrícola, para enseñar y difundir entre todos los agricultores tabacaleros, esas innovaciones obtenidas a través de la investigación. En estos momentos se trabaja en la reorganización y actualización del servicio de extensión agrícola del INTABACO, para hacerlo más eficiente y acorde con la situación actual de los productores rurales y sus familias.
Share this article :
+
0 Comentarios " El Instituto del Tabaco obtiene nuevas líneas, tolerantes a problemas del cultivo. "