Técnicos de Taiwan valoran potencial del país en acuacultura.



El país en toda su extensión, presenta condiciones óptimas para el desarrollo de una diversidad de especies de animales acuáticos. En el caso específicos de las tilapias, especies de gran demanda en Estados Unidos, Canadá, y Europa, tenemos las condiciones ideales para producir suficiente cantidad para abastecer el mercado nacional y para la exportación.La Misión Técnica de Taiwan dispone en el país de 4 especialistas (Ph D en ésta área), para asistir en adiestramiento, asesoramiento, supervisión y en todo lo relativo a la expansión de ésta actividad económica. Los especialistas taiwaneses trabajan en estrecha coordinación con los técnicos del IDIAF y del Dpto. de Extensión agrícola, ambos del Ministerio de Agricultura.

El uso de alta tecnología en ésta actividad comercial es muy importante, para obtener buena calidad y cantidad abundante de peces. Una de las técnicas que están implementando los taiwaneses, es la utilización de la tilapia macho. Los machos crecen rápido y no tienen problemas de multiplicación, la acumulación de carne es acelerada y la cosecha se logra en menor tiempo.

Para obtener los machos, una vez seleccionados los ¨supermachos” (yy) se cruzan con las hembras (xx) y el resultado será una descendencia macho (xy) en su totalidad. Las ventajas que ofrece una población de tilapias machos son muchas, entre ellas podemos citar: mayor rapidez en el crecimiento y en la acumulación de carne y mayor homogeneidad en la población.

La zona de Villa González se presta muy bien para la cría de tilapias y otras especies de animales acuáticos, por la abundancia de agua y las condiciones climáticas. La carne de tilapia es muy valorada a nivel internacional, por su buen sabor, su alto poder nutritivo y por su efecto positivo en la prevención de enfermedades cardiovasculares. La cría familiar sin fines comerciales, se puede realizar con una mínima inversión. En éste caso se pueden utilizar en la alimentación de los peces, los desperdicios de las comidas, restos de vegetales y otros desperdicios orgánicos, lo cual disminuye grandemente los costos de producción. Esto se puede implementan con las tilapias y en mayor grado con el pez “Colosoma” del Brasil y el pez “Pangasius” de Viet- nan, los cuales logran un gran tamaño y un gran peso, alimentándose de desperdicios orgánicos que se generan en el hogar. Es interesante desarrollar estos proyectos familiares en la zona rural, con la seguridad que mejorarán en un alto porcentaje la nutrición de la población campesina.

Los productores rurales de Villa González que desean iniciar proyectos de crianza de tilapias y de otras especies, deben comunicarse con el Ing. Juan Peralta Encargado de la Sub-zona de de Agricultura de Villa González. Para el resto de la Regional Norte con el Ing. Ramón Cruz, Director Regional del Ministerio de Agricultura. Como paso inicial le invitarán a realizar un curso intensivo sobre la crianza de estos animales y luego la construcción de los pequeños embalses de agua. En toda la geografía nacional se pueden desarrollar proyectos de acuacultura, lo importante es que en el lugar exista agua en abundancia. Los interesados en estos proyectos en las demás zonas del país, deben ponerse en contacto con los técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura.

Share this article :
+
0 Comentarios " Técnicos de Taiwan valoran potencial del país en acuacultura. "