La pitahaya una fruta de gran demanda en Europa, E. U. y Canadá.

La pitahaya es una fruta de origen tropical, se señala específicamente a Centro-américa y México como lugar de origen, aunque otras teorías indican al Sur de Asia. Es una planta xerófita, esto quiere decir que tiene adaptaciones para desarrollarse en climas áridos o secos. Se puede cultivar con éxitos en zona donde la pluviometría (caída de lluvias) esté entre 600 mms. hasta los 1,300 mms..Con ésta característica podríamos decir, que se desarrolla bien en toda la geografía nacional. Desde la línea noroeste incluyendo Santiago Rodríguez, el Sur del país y todo el resto de la geografía nacional, se puede cultivar sin problema éste frutal.

En cuanto a la comercialización de ésta fruta se afirma, que está asegurada. Los países europeos, Japón, Canadá y E. U., son grandes consumidores de ésta fruta tropical. Los países productores de pitahaya son: Nicaragua, México, Guatemala, Colombia, Viet-Nam, Taiwan, Ecuador e Israel. Existen varios tipos diferentes de ésta fruta, por ejemplo de frutas rojas con pulpa roja, de fruta roja con pulpa blanca, la pitahaya de color amarillo con pulpa blanca (esta pitahaya tiene un grado Brix que llega hasta 18, lo cual la convierte en la mas dulce de todas las variedades). Esta última pitahaya se parece mucho a la que comercialmente se produce en Colombia y la cual tiene buena aceptación en los mercados internacionales.

El cultivo de ésta fruta se observa desde los 10 grados latitud Sur (es decir desde la frontera de bolivia y el Perú) hasta los 24 grados latitud Norte, ( osea hasta la ciudad capital mexicana) en otras palabras, gran parte de la zona tropical de éste hemisferio. En cuanto a la altura sobre el nivel del mar, se desarrolla desde 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 1,600 msnm.

La planta exige tutorado, para lo cual se utilizarán árboles como el piñón cubano, cambrón, leucaena, etc., y tutores muertos como poste de madera, poste de concreto con soporte metálico recubierto de goma de vehículo o utilizando alambrado. Los postes se deben colocar a 3.20 metros por 3.20 metros por hilera y por planta. En cada poste se siembran 4 plantas, una en cada lado del poste alcanzando la cantidad de 245 plantas por tarea (3,906 plantas por hectárea). El sistema de poste de 2 metros de largo (en la colocación queda a 1.5 m de altura) y colocando en la parte superior planchas de hierro en forma de una cruz, la cual se recubre con una goma usada de motor. Este es el mejor método de preparar el tutorado porque es más duradero y las plantas de pitahaya tendrán una mejor distribución y un mejor aprovechamiento de la luz solar.

El terreno destinado a la siembra de pitahaya debe ser suelto o medianamente suelto (arenoso o franco-arenoso), con alto porcentaje de materia orgánica. El P H debe estar entre 5.5 a 6.5, para la fertilización de éste frutal, durante el primer año se aplicará a cada planta 2 onzas de urea y 2 onzas de superfosfato triple cada 4 meses. Después de la cosecha se deben aplicar 6 onzas de Urea más 6 onzas de superfosfato triple y 6 onzas de cloruro de potasio (muriato de potasio) y agregarles abonos orgánicos (15 libras). Estas aplicaciones deben realizarse 3 veces al año.

La obtención de plantas para la siembra se efectúa a través de la propagación agámica, es decir por esquejes o estacas. También se podría efectuar de forma masiva y más eficiente, a través de la micro-propagación o propagación in vitro. Esta forma es la mas correcta para la siembra de grandes extensiones y donde se utilizará una variedad determinada. Tiene la gran ventaja que las plantas obtenidas estarán libres de agentes patógenos, productores de enfermedades. Se logra de ésta forma un crecimiento vigoroso y sano y en consecuencia una mejor productividad y calidad de las frutas obtenidas.

El país cuenta con una buena cantidad de laboratorios de cultivos de tejidos comerciales, también las Universidades y Escuelas Agrícolas disponen de éstas facilidades. Se espera que muy pronto sea inaugurado en la ciudad de La Vega un gran laboratorio de micro-propagación, que ofrecerá sus servicios a todos los agricultores de la región.

La pitahaya es un cultivo que se debe promocionar entre los agricultores del país, por su alta demanda en el mercado internacional y potencialmente en el mercado local. Es una fruta con un sabor inigualable, tiene altas concentraciones de vitaminas A, B1, B2, B3 y C, rica en minerales principalmente calcio, fósforo y hierro. Además posee una buena proporción de fibras.

El Ministerio de Agricultura conjuntamente con la Misión Técnica de Taiwan, disponen de un campo demostrativo de frutales en la cercanía de Villa González, Santiago, donde los productores podrán observar una plantación de pitahaya roja de pulpa blanca, además de una diversidad de frutales tropicales exóticos.

Los especialistas taiwaneses y dominicanos, le brindarán todas las informaciones técnicas necesarias, para que el agricultor que lo desee, pueda realizar su siembra y producción exitosa de pitahaya o cualquier otro frutal que desee producir.

Share this article :
+
0 Comentarios " La pitahaya una fruta de gran demanda en Europa, E. U. y Canadá. "