Adiestran estudiantes haitianos en frutales.

Un grupo de estudiantes de Agronomía de la Escuela Agrícola de CINEC de Gonaives, Haití, realizan su pasantía en la Estación Experimental y Demostrativa de frutales, en Villa González, Santiago.La Estación Experimental y Demostrativa de frutales tropicales, es un proyecto patrocinado por el Ministerio de Agricultura (representado por el IDIAF y la sub-zona del Ministerio de Agricultura de Villa González) y la Misión Técnica de Taiwan. En total 11 estudiantes de nacionalidad haitiana permanecen en la Estación, realizando todas las prácticas culturales que se deben aplicar en los frutales. Trabajos relacionados con la siembra de semilleros, trasplantes en fundas, cuidados que se aplican en el vivero, control de insectos, prevención y control de enfermedades, siembras definitivas de frutales, injertos, podas, cosechas, etc..

El especialista de la Misión Técnica de Taiwan Esteven Su, considera muy oportuna e interesante la realización de la pasantía de los estudiantes haitianos, de la Escuela Agrícola de CINEC, Gonaives, Haití. Los estudiantes servirán de difusores de estos frutales y de las técnicas que se deben aplicar para obtener una buena productividad. Estudiantes dominicanos y haitianos podrán encontrar en la Estación de frutales tropicales de Villa González, todas las informaciones necesarias para realizar con éxitos plantaciones comerciales con estos cultivos.

Actualmente la Estación Experimental y Demostrativa tiene plantaciones con fines promocionales y educativos de los siguientes frutales tropicales: Guayabas, variedades: Tailandia, Cristal y Perla, todas obtenidas en Taiwan.Longan, esta es una fruta parecida al limoncillo o kenepas, pero muy superior. Se cultivan las variedades: Chenko y Funko, ambas obtenidas en Taiwan.

Carambola. Esta fruta a diferencia de la que se cultiva en el país, es bien dulce y muy jugosa. Se están cultivando las variedades: Erlin, Malasia y Tainon, todas procedentes de Taiwan. Lichi. Esta fruta se cultiva en el país en la zona de Restauración. Desde hace unos 10 años aproximadamente, el productor Don Arsenio Ureña tiene una plantación de ésta fruta con buena productividad y calidad. En la Estación se cultivan las variedades Jerye y Nomilichi, ambas de Taiwan. El anón. Fruta muy sabrosa que se produce espontáneamente en la zona árida de Santiago, Mao, Santiago Rodríguez y otras provincias de la línea noroeste. La Estación tiene una plantación de la variedad Taiton 1. La pitajaya. Esta es una fruta originaria de Centro-américa y Norte-américa, en el país se desarrolla de manera espontánea en varias zonas de la geografía nacional. La plantación demostrativa de la Estación corresponde a la variedad Miboal.

Además en la Estación Experimental y Demostrativa se pueden observar plantaciones de ponceret, mangos, aguacates y otros frutales.

La estadía de los estudiantes haitianos ha sido muy provechosa y efectiva. Las enseñanzas se ofrecen con el aditamento esencial, para que se produzca el aprendizaje, es decir la practica. Los estudiantes siempre recordarán como hacer las siembras, los injertos, el control de las plagas, etc., porque además del conocimiento teórico, siempre estuvo acompañado de las prácticas. Haití es un país muy montañoso, muy parecido a Taiwan. Como país tropical igual que la Rep. Dominicana, tiene la posibilidad de desarrollar proyectos exitosos de los frutales expuestos. Esos frutales especialmente los aguacates, los mangos, las pitajayas y otros frutales más, tienen una fuerte demanda en el mercado internacional. Haití conjuntamente con la Rep. Dominicana, podrían abastecer de esos frutales mercados cercanos como: E. U., Canada y también los países europeos.

Una vez más Taiwan pone al servicio de los países en desarrollo (en éste caso, Haití y Rep. Dominicana), su experiencia exitosa en el campo agropecuario y específicamente en el área de los frutales. Los participantes en éste adiestramiento desde ya, pueden comenzar a poner en práctica todo lo aprendido en esta pasantía, en su Escuela o Universidad y desde ahí a toda la nación haitiana. Los frutales tropicales es un sector de la agropecuaria, donde los dominicanos y haitianos pueden competir con cualquier país de la zona. Tienen que aprovechar al máximo las ventajas que brindan los suelos, el clima y la posición geográfica de la isla, para desarrollar con eficiencia, la mayoría de los frutales tropicales.

Share this article :
+
0 Comentarios " Adiestran estudiantes haitianos en frutales. "