Híbridos de arroz vuelven a mostrar su gran productividad.

El Día de Campo efectuado en la finca del Ing. Gerardo Cosme, en la Enea, San Francisco deMacorís, fué una reconfirmación de la gran productividad de los híbridos RT XL-729 y RT XL-745. Estos híbridos ya han sido probados en otros países (Brasil, Argentina, Chile, México, etc.) y en todos los países han tenido un gran rendimiento, lo que ha motivado una masiva adopción de parte de los arroceros de los respectivos países.

El Día de Campo se inició con las palabras del Administrador de la finca, el estudiante de término de la carrera de Ingeniería Agronómica Eduardo Cosme. Señaló Eduardo Cosme, todos los cuidados culturales ofrecidos tanto a los híbridos, como al testigo (variedad CFX-18). Agradeció la presencia de la mayoría de los productores de la zona, como también de las autoridades del sector agropecuario del Gobierno. Además de las palabras del Administrador de la finca, también expresó su agradecimiento a todos los presentes, el Señor Miguel Tineo Presidente de PROSEDOCA y el Ing. Cristino Durán Administrador de la misma, quien señaló la superioridad mostradas por estos híbridos, tanto en el Día de Campo efectuado en La Herradura, Santiago, como también en ésta zona de la Enea, San Francisco de Macorís.

PROSEDOCA es la primera productora de semillas mejoradas del país, creada a finales de la década de 1960 y dirigida desde sus inicios por el Ingeniero Juan Henderson, quien es una autoridad en la producción de semillas mejoradas, a nivel nacional e internacional. El personal altamente calificado de la empresa, así como la gran responsabilidad mostradas por sus autoridades durante más de 40 años, han merecido de parte de los productores arroceros del país un gran respeto, admiración y sobre todo una gran credibilidad. Actualmente recibe la empresa el asesoramiento, como lo ha recibido durante los últimos 30 años, del Dr. Federico Cuevas Perez (egresado del Programa en Agricultura ISA-PUCMM de Ingeniero Agrónomo y MS y Ph D en una de las Universidades mas prestigiosa de los E. U.), a quien se le reconoce a nivel internacional, como uno de los científicos principales en la creación de nuevas variedades e híbridos, en éste importante cereal.

El Dr. Federico Cuevas Perez es uno de los investigadores principales en la empresa creadora de los híbridos, que hoy se están mostrando a los arroceros nacionales, como una de las herramientas con que cuentan para aumentar la productividad y poder enfrentar la competitividad a nivel internacional.

Las semillas de los híbridos estudiados, aunque son mas costosas como es normal, a fín de cuenta en la siembra, resultan casi de igual precio que las demás variedades que utilizan los arroceros. Los técnicos de PROSEDOCA recomiendan utilizar solamente 5 libras por tarea, tanto del híbrido RT XL-729 como del RT XL745, en cambio en otras variedades como la utilizada en la demostración, se utilizan 15 libras por tarea. Los híbridos también satisfacen una las atribuciones que los productores arroceros más buscan en las nuevas variedades, ésta es la buena productividad en el retoño.

En la primera cosecha estos híbridos tienen una productividad de 550 a 650 kgr. por tarea, en el retoño se logra de un 50% a un 70% de esa producción, es decir de 275 kgr. a 385 kgr. y de 325 kgr. a 455 kgr. por tarea. Lo que quiere significar que también cumplen los híbridos, con ésta cualidad muy bien ponderada por los productores arroceros. Los que presenciamos el Día de Campo efectuado en La Herradura, Santiago, y que pudimos observar los daños ocacionados por las lluvias y los fuertes vientos en el “encame” de las variedades utilizadas como testigos y la probada resistencia de los híbridos a estos fenómenos naturales, nos demuestran la fuerte resistencia de estas plantas a estas condiciones ambientales. También los híbridos tienen resistencia (son selectivos) a los yerbicidas elaborados a base de Imidazolinona, con los cuales se pueden combatir eficientemente al arroz “flechú” y al “grano rojo” sin afectar la producción de estas plantas.

Share this article :
+
0 Comentarios " Híbridos de arroz vuelven a mostrar su gran productividad. "