Regresa especialista en control biológico de plagas


Regresó recientemente procedente de Cuernavaca, Estado de Morelo, México, el Ph D Markis Adames. El Dr. Adames primero permaneció 2 años en Monterrey, en la Universidad del Estado de Nuevo León, México, donde obtuvo su Maestría en Producción agrícola. Después de trabajar como docente en una Universidad del país, regresó de nuevo a México, becado por la Seesyt para realizar su Ph D en Biotecnología, con concentración en Control Biológico de Plagas.


Nuevamente se encuentra dedicado a la docencia, ofreciendo sus enseñanzas en un área vital para la obtención de alimentos, con bajos niveles de contaminación en agro-químicos.



El Dr. Adames es uno de los pocos científicos con que cuenta el país, en la multiplicación y desarrollo de enemigos naturales de las plagas (hongos, bacterias, parasitoides, etc.) para el control eficiente de las plagas y enfermedades que atacan a los cultivos. El Dr. Markis Adames está en disposición de ofrecer asesoramiento a los productores orgánicos del país, en una área tan vital como el de controlar las plagas y enfermedades, sin la utilización de agro-químicos. Otro aspecto de gran trascendencia, en relación a la capacitación recibida en México, es en cuanto a la determinación de la presencia de metales pesados en los productos de exportación, así como la presencia de dichos metales pesados, en el agua de riego y en los terrenos agrícolas.


A medida que el país avanza en su desarrollo industrial, aumenta el peligro de contaminación de las aguas de los ríos y a través del agua de riego, la contaminación de metales pesados de los suelos agrícolas. Es urgente el chequeo permanente, de todas las fuentes acuíferas utilizadas en el riego de los cultivos, para determinar su nivel de contenido en: Cadmio, arsénico, cromo, cobre, mercurio, plomo, niquel, selenio, cobalto, etc..Se debe enfatizar en el análisis contínuo del agua de los diferentes ríos, cuyas aguas son utilizadas en el riego de los cultivos. Las medidas se deben tomar en cuanto a la preparación de plantas de tratamiento de las aguas residuales, de las diferentes industrias, que continuamente se instalan en las diferentes ciudades y pueblos del país.


La bienvenida al Dr. Markis Adames, el país sabrá aprovechar tus amplios conocimientos, en un área tan importante para nuestro desarrollo agrícola.

Share this article :
+
0 Comentarios " Regresa especialista en control biológico de plagas "